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Análisis de F1 2021

Desarrollador: Codemasters
Distribuidor: Electronic Arts
Plataformas disponibles: PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S
Versión analizada: PlayStation 5
Fecha de lanzamiento: 16 de julio de 2021
Textos/Voces: Español/Español

Este 2021 debería ser un año de grandes cambios en la Fórmula 1 con las nuevas normas, pero, debido a la COVID-19, estos cambios tendrán que esperar hasta 2022, así que nos toca una temporada algo continuista (aunque no lo está siendo tanto como se esperaba gracias a Max Verstappen y su Red Bull). En cuanto al juego, esta es la primera entrega bajo EA después de la adquisición de Codemasters por el gigante norteamericano. Eso sí, los cambios apenas se notan (más allá de que ahora veamos el logo de EA Sports) y estamos ante una entrega similar a la propia temporada: continuista, pero con sorpresas de lo más interesantes.

Como juego oficial de la F1 tenemos, por supuesto, todos los equipos y pilotos de la actual temporada de F1, con el debut de Carlos Sainz en Ferrari y el retorno de Fernando Alonso a Alpine (la «antigua» Renault) como grandes alicientes para el público español. También contamos, de nuevo, con la F2, aunque solo con la temporada 2020 de momento, a la espera de que Codemasters incluya los pilotos y equipos de la temporada actual mediante actualización gratuita. En cuanto a licencias, hemos echado muy en falta los vehículos clásicos presentes en las últimas ediciones y que daban un toque de variedad extra con un recorrido por la historia… y el glorioso sonido de los V10 que, por desgracia, no volveremos a ver en pista. Además, quedan algunos ajustes que realizar en cuanto a rendimiento de los pilotos, ya que, por ejemplo, prácticamente no hemos visto a Max Verstappen en el podio ni a Pierre Gasly hacer buenas actuaciones durante nuestras sesiones de juego.

NOTA: Ningún piloto salió herido después de esta foto

En cuanto a circuitos, la cosa no es tan fácil, ya que la COVID-19 ha complicado mucho el calendario con cambios de última hora y, por ejemplo, el GP de Turquía, en Istanbul Park, se unió al calendario a finales de junio debido a la cancelación del GP de Singapur, por lo que no ha sido posible incluirlo en el juego por falta de tiempo y este año no acudirá a su cita virtual. De lanzamiento tampoco están incluidos los circuitos de Imola, Portimao y Jeddah, presentes en el calendario de 2021, pero Codemasters se ha comprometido a incluirlos más adelantes mediante una actualización gratuita. Por otra parte, contamos con algunos circuitos «extra» en los que finalmente no se correrá este año: Montreal, Singapur, Melbourne y Shanghái. Cosas del calendario.

Más allá de licencias, que es algo que se da por hecho, la gran novedad de F1 2021 es el nuevo modo Braking Point, todo un modo historia que cuenta con una narrativa original creada para el mismo. Asumimos el rol de Aiden Jackson y Casper Akkerman, dos compañeros de equipo muy diferentes. El primero es un novato que llega a la F1 (tendremos «ofertas» de Alpha Tauri, Aston Martin, Alfa Romeo, Williams o Haas) después de ganar el campeonato de F2 en la última carrera de 2019 (que será el punto de partida de Braking Point). El otro es un piloto veterano que quiere dar las últimas alegrías a sus fans antes de su retirada. En las secuencias de vídeo veremos la evolución de ambos, en una historia, eso sí, de lo más típica y predecible en muchas ocasiones, pero que encaja a la perfección con lo que se espera de F1 2021 y que puede sentar las bases de este modo durante varias entregas.

Braking Point se divide en 16 capítulos, donde se intercarlan secuencias de vídeo que desarrollan la narrativa con los fragmentos en pista (con eventos que van desde las 5 a las 14 vueltas aproximadamente, según si arrancamos con el Gran Premio empezado o desde la salida). En la pista tendremos algunos objetivos que superar para hacer avanzar la narrativa: alcanzar a nuestro compañero después de un pinchazo, llegar a puntuar o simplemente llegar a meta son algunos de ellos, que consiguen aportar un extra de variedad en este modo. Esta mezcla de eventos especiales y de secuencias de vídeo consiguen mantener un buen ritmo durante las 6-8 horas que nos puede durar este modo.

Más allá de Braking Point, el modo estrella, o al menos el que más horas de juego nos puede dar es el modo Carrera profesional con Mi Equipo. Tal y como el nombre deja entrever, en este modo nos tocará dirigir nuestro propio equipo creado desde 0, incluyendo nombre, diseño del vehículo, logotipo y los primeros patrocinadores. Con el presupuesto inicial tocará elegir motorista de entre los 4 disponibles (Renault, Honda, Mercedes y Ferrari) y un piloto para ser nuestro compañero, ya que no solo nos dedicaremos a gestionar, sino también a pilotar. Por supuesto, como equipo novato, nuestro coche estará en la parte baja de la parrilla y tocará evolucionarlo para mejorar su rendimiento. Este es el apartado más cuidado de este modo, ya que la evolución de los monoplazas se siente en todo momento. Para conseguir mejoras tendremos que obtener puntos de mejora mediante eventos o, especialmente, en los entrenamientos libres, donde podemos acudir a sesiones de entrenamientos con unos objetivos concretos en los que obtener así puntos de mejora. Estas sesiones ahora se puede simular, pasando entonces de que la obtención de recursos pase de depender de la habilidad del jugador a un porcentaje establecido. Ideal para jugadores con menos tiempo, aunque por otra parte se pierde el mayor beneficio de los libres: conocer el circuito y el propio vehículo.

Las mejoras en Mi Equipo se dividen en 4 bloques de I+D: Aerodinámica, Chasis, Grupo Motor y Durabilidad. El árbol de I+D se ha simplificado, y ahora resulta más claro y accesible. Como siempre, las mejoras llevarán su tiempo y no siempre el desarrollo será exitoso, ya que hay un porcentaje de fallo que hay que tener presente. Si tenemos suficiente dinero, podremos mejorar cada departamento, de forma que, por ejemplo, puedan realizar más mejoras simultáneas o reducir el porcentaje de error. La gestión económica también es importante, aunque a poco que logremos buenos resultados no tendremos problemas de liquidez ya que los patrocinadores nos pagarán religiosamente tanto semanalmente como por objetivos y, por supuesto tendremos recompensas por posición en carrera. Finalmente, también habrá que estar pendientes del prestigio del equipo, ya que contaremos con entrevistas que pueden repercutir tanto en el prestigio como en la moral de los miembros del equipo, si bien las respuestas suelen ser bastante genéricas.

Sin duda este modo es el que más horas nos puede llevar, y resulta de lo más satisfactorio, ya que notamos la evolución del coche y nos sentimos totalmente del equipo. Con todo, si no queremos tanta complicación, podemos optar por una variante más simple con Piloto, donde nos podremos olvidar de todo lo relacionado con la gestión del equipo y dedicarnos únicamente a correr, incluso con la posibilidad de empezar el campeonato de 2021 en cualquier punto. Otra gran novedad para este F1 2021 es la posibilidad de realizar el modo Carrera profesional con otro jugador, bien en el mismo equipo o bien como rivales. Todo un acierto.

Por supuesto, tenemos la opción de configurar un Gran Premio a nuestro gusto y de correr contra el crono… pero sorprendentemente no hay opción a correr un campeonato con algún piloto real sin más, lo más parecido es crear un campeonato a mano seleccionando todos los circuitos en el modo Gran Premio. Más allá de carreras, tenemos un completo modo foto o la posibilidad de los coches mediante el modo exposición.

En cuanto al multijugador pocas novedades. Podemos entrar a salas rápidas o buscar/crear una y una vez dentro se puede configurar clasificación, duración así como el clima o las ayudas, incluso podemos rellenar huecos con pilotos de la IA. Codemasters también ha preparado algunos eventos semanales y, de nuevo, tenemos la opción ligas, para correr campeonatos con otros jugadores. Las partidas online funcionan bien, y no hemos tenido problemas de lag, si bien se echa en falta un mayor cribado de jugadores, ya que el matchmaking no funciona del todo bien, y nos hemos encontrado demasiados kamikazes en pista. ¿Tan difícil sería implementar un sistema similar al de GT Sport?

Todos estos modos de juego están bien, pero realmente lo que hace a F1 2021 tan bueno es su manejo. Codemasters hace años que encontró un equilibrio casi perfecto entre simulación y arcade que hacen que el juego sea tremendamente divertido, pero además es capaz de adaptarse a casi cualquier jugador, sea más o menos experto. Las opciones de personalización son relativamente básicas, pero afectan y mucho a la dificultad, e incluso la IA es totalmente personalizable, con más de 100 niveles (y muy mejorada, por cierto). El manejo, en todo caso, es relativamente sencillo, ya que los monoplazas responden muy bien y son «fáciles» de conducir, al menos despacio. Las físicas también han mejorado, especialmente lo hemos notado a la hora de pisar un piano, que ahora penaliza mucho más que en anteriores ocasiones.

Lo complicado en F1 2021 es llevar los vehículos al límite, ya que hay que ser muy finos con el freno (para no bloquear neumáticos) y especialmente con el acelerador, ya que un golpe de gas a destiempo acabará con un trompo seguro, pero ajustar bien el acelerador al salir de una curva puede ser definitivo para coger más velocidad en recta y ganar un tiempo valiosísimo. Por si cometemos un error, tenemos disponible el clásico rebobinado (que también se puede desactivar, claro está), lo que nos permite ir un poco más allá del límite. Este exquisito control se puede disfrutar tanto con mando como volante. Con el primero, lógicamente, es más complicado hilar fino debido a la falta de sensibilidad, especialmente en curvas muy rápidas, pero desde luego la opción recomendada es la de jugar con volante, donde las sensaciones, gracias al Force Feedback, son de lo más intensas. Se echa de menos una mejor implementación del DualSense, ya que las sensaciones no pasan de «normalitas». Vibración y poco más. Esperábamos bastante más, en títulos como WRC 9 da mucho juego y podría haber sido un buen feedback antes de trompear o bloquear neumáticos.

El limitado uso del DualSense se explica rápidamente cuando vemos el apartado técnico del juego. Sin duda el apartado más decepcionante del juego. El juego es prácticamente un calco de F1 2020, que salió para la anterior generación. Con el parqué de consolas actuales era más que evidente que F1 2021 sería un título intergeneracional (y apostaría a que F1 2022 también), pero personalmente esperaba que las versiones de PlayStation 5/Xbox Series X aprovecharán mejor la potencia de las nuevas máquinas. El modelaje de vehículos y pilotos se nota algo anticuado, con unas texturas algo plasticosas para las carrocerías. El motor de iluminación también se ha quedado algo atrás, ya que solo luce bien en carreras nocturnas (aunque a veces tenemos la sensación de que los coches flotan en exceso). El raytracing en consola tan solo aparece en la sala de exposición y en repeticiones, mientras que en PC también aparece durante las carreras. El rendimiento, eso sí, sigue siendo ejemplar, con unos 4k y 60fps estables en modo calidad y llegando a 120fps en modo rendimiento. El sonido, por su parte, cumple su cometido, con sonidos de los motores contundentes y la melodía oficial de la F1 como abanderado. Los comentarios están doblados por Antonio Dávila y David Casas, aunque a decir verdad no aportan demasiado.

¡Fernando Alonso está de vuelta!

F1 2021 es el mejor título de Fórmula 1 que hemos jugado nunca, eso es indudable, pero también es indudable que la saga necesita un buen repaso, especialmente gráfico, para estar a la altura de lo esperado en las siguientes entregas. El modo Braking Point es un gran añadido que puede dar muchas alegrías a los jugadores en los próximos años, pero se echa en falta algo más de evolución. No obstante, sabiendo que Codemasters va a seguir desarrollando los títulos oficiales como poco hasta 2025, tenemos asegurada diversión y mucha acción por mucho tiempo.

F1 2021

8.3

Gráficos

7.0/10

Sonido

8.5/10

Jugabilidad

9.5/10

Duración

9.0/10

Online

7.5/10

Lo mejor

  • Control exquisito para todo tipo de jugadores
  • Braking Point es un gran añadido
  • Modo Carrera profesional para dos jugadores
  • Excelente rendimiento

Lo peor

  • Gráficamente comienza a estar desfasado
  • Se han perdido los vehículos clásicos
  • La historia de Braking Point
Publicado enAnálisisConducción

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