Saltar al contenido

Pues hasta aquí Gami.es. ¡Gracias a todos!

Hace ya más de 7 años del nacimiento de Gami con un simple post de presentación. En este tiempo se han publicado casi 4500 entradas. Hoy, con la entrada número 4496, Gami.es echa el cierre. Es un momento doloroso, pero también bonito por todo lo conseguido, así que creo que esta última entrada se merece un pequeño homenaje.

Gami.es nació oficialmente en 2014, aunque en mi cabeza ya nació mucho antes. Por esa época ya llevaba mucho tiempo escribiendo, ya que es algo que siempre me ha gustado. Justo antes de Gami.es estuve colaborando en Vidas Infinitas (ahora convertido a Podcast) con Manu y Ángel. Después de varios años con ellos, decidí que era el momento de montar algo por mí mismo y ver hasta dónde podía llegar. Así que decidí crear Gami.es. El nombre siempre me gustó, aunque no es el mejor para SEO ni mucho menos, principalmente por el parecido con Game.es, la tienda de videojuegos. Eso sí, se de muchos amigos a los que el nombre nunca les convenció. Cuestión de gustos.

Logotipo original de Gami

En estos años el blog ha cambiado muchísimo, tanto en diseño como en enfoque. Los primeros diseños estaban orientados más a web de noticias al uso (se pueden ver en Wayback Machine). Aquí se buscaba estar al día en noticias y actualidad, y realmente fue una época muy buena, con mucho crecimiento y muchos colaboradores, pero que inevitablemente estaba abocada al fracaso, ya que la competencia es fuerte y los medios eran insuficientes.

Pronto se optó por un cambio de diseño para intentar fortalecer la parte de blog en donde los artículos personales eran lo más importante, todavía intercalado con noticias de actualidad. Este diseño me encantó, la verdad, y creo que era justo lo que Gami.es necesitaba. De hecho, considero que es la época cumbre, especialmente gracias a las colaboraciones de Project Ego y de EduStrife. Aquí también, aunque siempre fue la idea inicial, Gami se abrió a todo aquel que tuviera algo que decir, por lo que los colabores aumentaron mucho, pero faltaba continuidad y muchos colaboradores se fueron quedando por el camino.

El paso de los años fue duro, y el blog no tenía crecimiento, por lo que la motivación fue bajando bastante. En los últimos tiempos he intentado mantenerlo yo solo, con artículos y análisis, pero realmente ha llegado un momento en que «duele» verla abierta. Tantas horas empleadas sin que hayan dado el resultado esperado. El hecho de tener menos tiempo libre y tener que priorizarlo sí que hizo que mirara algo más los resultados, y ahí es donde Gami se iba quedando sin hueco.

A día de hoy mantenerla tiene poco sentido, mi tiempo libre se ha reducido mucho, y es complicado sacar un hueco para escribir, más cuando sé que muy poca gente lo leerá, y la mayoría serán conocidos con los que intercambio opiniones casi diariamente.

Entrevista realizada por Raúl Cautivo

El cierre de Gami es también mi despedida de la «escritura» después de más de 10 años haciéndolo. Por supuesto, estoy muy orgulloso de lo conseguido. He conseguido escribir para varios blogs, conseguí crear un blog y mantenerlo abierto durante años, no por las visitas o recompensas, sino porque realmente hacía algo que me gustaba, como es escribir. He conseguido escribir en un medio tan importante como IGN España y, más allá de la propia escritura, he podido acceder acreditado a eventos e incluso poder recibir juegos para poder realizar análisis. Todo un placer.

Por el camino, además, he conocido a grandes personas como Manu Sánchez y Ángel Llamas (Wako para los amigos, que me abrió las puertas a IGN España), de los que aprendí muchísimo en Vidas Infinitas y que ahora tienen nueva andadura en forma de Podcast; Jaume Esteve, que me apoyó en mis inicios en IGN y gracias al cual descubrí auténticas joyas (como Door Kickers, The Talos Principle o Assetto Corsa); el gran Juan García (más conocido como xcast) y David Soriano, que me guiaron en mi andadura en IGN como líderes de la misma; Raúl Cautivo y Fran, que dieron vida al GamiPodcast junto a Iván (compañero de trabajo); Miguel Guevara, que desde Colombia hizo crecer a Gami al otro lado del charco, entre otros muchos.

Por el camino, he tenido la oportunidad de analizar títulos muy importantes como el esperadísimo Project CARS o el que a día de hoy es mi texto más largo, aunque la saga bien lo merecía, con Gran Turismo Sport. Más allá de los vehículos (que es en lo que me he centrado en IGN España). Han pasado por mis manos, tanto para jugar como para escribir juegos como The Last of Us Part II, Dragon Ball FighterZ o el decepcionante Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, por poner algunos ejemplos. Muchas horas de juego y muchas palabras donde combinar dos de mis hobbies favoritos.

Ahora seguiré como jugador, podéis encontrarme en PlayStation 5, Nintendo Switch o Xbox Series X, también uso PC, pero la verdad es que apenas abro Steam últimamente (la comodidad de las consolas en al salón). En un tiempo cerraré también las redes sociales de Gami, pero podéis encontrarme en mi Twitter personal.

Muchas gracias a todos por acompañarme en esta aventura.

Publicado enArtículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies