Análisis de Unrailed!

Distribuidor: Daedalic Entertainment
Plataformas disponibles: PC, Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4
Versión analizada: Nintendo Switch
Fecha de lanzamiento: 23 de septiembre de 2020
Textos/Voces: Español/-

¡Todos a bordo! No se pongan muy cómodos porque este viaje será corto.

Unrailed! es un divertido juego de supervivencia, en el que tenemos una única meta: mantener el tren en marcha lo más que podamos y así recorrer la mayor distancia posible; pero como imaginarán habrá más de un obstáculo que harán nuestra tarea bastante más complicada de lo que parece. Con multijugador tanto online como local, el trabajo en equipo será fundamental para lograr nuestro objetivo.

Desarrollado por Indoor Astronaut, Unrailed! se presenta como una buena alternativa para jugar con amigos ya que su principal fuerte es el juego multijugador, tanto online como local para 2-4 jugadores.

La premisa es sencilla, debemos mantener el tren en marcha hasta llegar a la siguiente estación. Para ello debemos construir los rieles por los que pasará el tren e ir poniéndolos delante de la locomotora que por supuesto, ¡está en marcha! por lo que el caos está garantizado.

Los rieles se componen de hierro y madera, así que durante toda la partida deberemos recolectar estos materiales, minando depósitos y cortando árboles. Tendremos solo un hacha y un pico, por lo que deberemos coordinarnos para que cada jugador se encargue de una tarea. Además una vez minado el hierro o cortada la madera, deberemos llevarlos al tren para que este mismo en uno de sus vagones los convierta en rieles y podamos cogerlas para ponerlas en la vía.

Además, cada rato nuestro tren se recalentará, por lo que debemos apagar el fuego antes de que se extienda por todos los vagones, inutilizándolos durante el incendio. Para apagarlos deberemos buscar un pequeño cubo, llenarlo de agua y vaciarlo sobre cada vagón. Esto se puede evitar rellenando el depósito de agua del tren regularmente, pero es muy fácil olvidarse de hacerlo estando ocupado con otras tareas.

La partida inicia en una estación y debemos llevar al tren a la siguiente. Si lo hacemos bien, talando árboles y minando hierro para armar las vías a tiempo, y llegamos a la siguiente estación, tendremos una pausa en la que podremos hacer mejoras a nuestro ferrocarril.

Hay tres categorías de mejoras posibles: Comprar vagones nuevos, hacer mejoras a los vagones que tenemos y comprar una locomotora nueva. Todo esto “cuesta” tornillos que iremos ganando a lo largo de la partida.

La diversidad de vagones nuevos que podemos comprar es amplia: hay un vagón que mina materiales por sí solo, otro recolecta los materiales que estén a su paso, otro que genera dinamitas; además que podemos comprar otros de los clásicos: depósito de materia prima, fábrica de rieles o depósito de agua. También podemos comprar, mi favorito personal, un vagón fantasma – no contaré lo que hace pero es realmente útil ;). Entre las mejoras disponibles está la posibilidad de aumentar la capacidad de almacenamiento tanto del de materia prima como del de agua, la velocidad capacidad y de producción de rieles, y más cosas por el estilo.

Comprar una máquina nueva da a nuestro tren la posibilidad de llevar más vagones y además le da la capacidad de recorrer diferentes terrenos: por ejemplo, iniciamos en las llanuras y al comprar una locomotora nueva, pasamos al desierto; luego con la siguiente compra recorreremos nieve y así hasta pasar por 5 «terrenos» diferentes.

En Unrailed! los escenarios son generados proceduralmente, por lo que la locomotora que llevemos afectará la ambientación en ese momento de la partida. También tienen ciclos de día y noche, además de eventos climáticos como lluvia o niebla; todo esto afecta la visibilidad y aumenta un poquito la dificultad.

El juego está pensado para jugar una partida a la vez; una vez que pierdas debes empezar desde cero. Podemos guardar, pero la partida se puede cargar una única vez y luego nunca más. Digamos que la idea es poder guardar para “pausar” y continuar la misma partida luego, pero no podremos usar las salvadas para reintentar un nivel si hicimos algo mal. También podemos tomar nota de la semilla usada para generar el escenario y podremos “repetir” la partida, siempre desde cero, por supuesto.

Gráficamente el juego es bonito; Con un estilo voxel-art, los gráficos son super sencillos y simples, pero funcionan sorprendentemente bien. Es muy colorido y con una gran variedad de personajes para utilizar. El único punto negativo que le daría es que los personajes e ítems son realmente pequeños lo cual dificulta en ocasiones la visión y control.

La música es bastante normal, nada épico pero tampoco es que le haga falta, por supuesto; es la típica música de lobby/elevador que sin darte cuenta al rato la estás tarareando. Y los efectos de sonido también; más que suficientes para lo que se necesita.

La jugabilidad es muy buena; muy sencilla. Se ve que han apostado por mantenerlo todo lo más simple posible y es algo que se agradece. Básicamente tenemos un botón para recoger un ítem y el mismo botón para soltarlo. El resto de las acciones, si requieren ejecución, como por ejemplo talar un árbol, lo hará nuestro personaje tan pronto tengamos en mano el hacha y nos acerquemos a un árbol. Además tenemos un sistema de comunicación por emojis, que se queda un poco corto para las partidas online; y en local no se usa a menos que estés jugando solo, ya que lo usas para dar instrucciones a tu compañero IA asignado por el juego; y esto último funciona mucho más aceptable de lo que esperaría.

En cuanto a modos de juego tenemos principalmente el modo Endless, que es básicamente un survival para aguantar hasta donde lleguemos; también hay un sandbox, y un modo partida rápida, en el que debemos llegar a la siguiente estación lo más rápido que podamos. Además tenemos 3 niveles de dificultad disponibles. Y para multijugador tenemos, como he mencionado antes tanto local como online, además de un modo versus en el que podemos competir contra nuestros amigos a ver quién lo hace mejor.

Unrailed! es un juego divertido, sin embargo es posible que no lo sea para todo el mundo. Si bien de entrada pareciera ser similar a Overcooked, en el sentido de que juegas con amigos una partida cooperativa; son juegos bastante diferentes y la comparación con este último no llega a ser del todo justa – y menos considerando a Overcooked como uno de los reyes del género. En Unrailed! el reto está en avanzar lo más que puedas y la dificultad radica en los obstáculos y la distribución de los escenarios generados proceduralmente. Esto en cierta forma juega en su contra, ya que no tiene mayor profundidad el juego y después de unas partidas se pierde un poco el interés. Si eres una persona competitiva, te interesan los leaderboards o sencillamente te gusta batir tu propio récord, el juego te viene perfecto; pero si por el contrario esto no te llama para nada, o te interesa más ir avanzar superando niveles, Unrailed! te sabrá a poco.

Yo particularmente soy del último grupo, y si bien he de confesar que, aunque el juego es lo suficientemente divertido como para hacerme querer volver a jugar varias veces, el no tener un “fin” me hizo perder el interés pronto. Pero es una excelente alternativa para echar unas partidas con amigos cuando vengan a casa.

Unrailed!

7

7.5/10