Saltar al contenido

Análisis de AO Tennis 2

Desarrollador: Big Ant Studios 
Distribuidor: Bigben Interactive
Plataformas disponibles: PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch
Versión analizada: Xbox One
Fecha de lanzamiento: 9 de enero de 2020
Textos/Voces: Español/Inglés

2018 pintaba a gran año para los amantes del tenis con la llegada, muchos años después, de dos títulos con los que llenar el hueco dejado por sagas como Top Spin. El primero en llegar fue AO Tennis, no sin dificultades al tener un lanzamiento escalonado por territorios. El estreno de un nuevo título de tenis muchos años después no fue lo esperado, ya que el juego tenía demasiadas lagunas. Además, su rival por el trono, Tennis World Tour, no parecía ser mucho mejor… por lo que tocaba esperar a un nuevo intento para que los fans del tenis tuvieran un título de calidad.

En Big Ant Studios no se rinden fácilmente, y arrancamos este 2020 con AO Tennis 2 que, de nuevo, viene como juego oficial del primer Grand Slam del año, el Open de Australia. Ya os podemos adelantar que el juego es más una evolución del primer juego que una revolución por lo que, si sois de los decepcionados con la primera entrega, es complicado que esta secuela os convenza, aunque cualquier jugador amante del tenis debería de darle una oportunidad ya que se han potenciado y mejorado los puntos fuertes del juego y reducidos los no tan bueno.

La principal baza del primer juego fue su control, muy orientado a la simulación, pero que podría ser algo complicado de manejar. Por supuesto, Big Ant Studios ha querido mantener esta esencia y vemos un manejo muy similar en este AO Tennis 2. La clave para que la bola vaya donde queremos es el equilibrio entre dirección y timing, algo sencillo a priori (tan solo es tocar unos botones, ¿no?), pero que en la práctica no lo es tanto. Al recibir la bola tendremos que orientar al jugador para golpear, elegir la dirección de la bola con el stick y, además, ajustar el timing del botón. El tiempo que tengamos el botón pulsado marcará la fuerza del golpeo pero, además, tendremos que elegir el momento perfecto para soltarlo si queremos que el golpeo también sea preciso. Si queremos devolver la bola simplemente, sin riesgo, la precisión no será tan importante, ya que hay margen de error. La precisión nos hará falta, y mucha, si queremos jugar agresivos y ajustar el golpeo a los límites de la pista. Ahí, un timing perfecto hará que la bola vaya a la línea, pero si cometemos un error corremos el riesgo de que la bola no vaya exactamente donde queremos… y eso suele suponer un «out!» del juez del silla y el correspondiente punto perdido. Por otra parte, si preferimos ser más conservadores, lo normal es que el otro jugador opte por un juego más agresivo y nos mueva por la pista, momento en el que entra en juego otro factor a tener en cuenta, como es el cansancio. La ecuación es sencilla: a más cansancio menos precisión, y más riesgo de cometer errores. Además, la IA no suele cometer errores si no está cansada. ¿Esperar el error del rival? ¿Forzarlo? ¿Atacar al rival para cansarlo? La decisión es nuestra y de nuestra capacidad de jugar bien las bolas.

Gracias a su manejo, los partidos en AO Tennis 2 son de lo más intensos y emocionantes. Con continuos intercambios de golpes y «riesgo» en cada uno de ellos. De hecho, los partidos se suelen alargar, ya que los puntos, por lo general, suelen durar bastante. Podemos optar por subir a la red y optar por un juego más directo, pero el riesgo es muy alto, especialmente por lo poco preciso de las voleas, ya que es prácticamente imposible golpear en el momento perfecto y las animaciones aquí están muy, pero que muy verdes. El juego potencia mucho el juego desde el fondo de la pista, aunque realmente seremos nosotros, como jugadores, los que al final optemos por dar un paso atrás debido al mediocre juego en la red. En todo caso, cualquier punto ganado en AO Tennis 2 deja una sensación de lo más satisfactoria, de que realmente hemos ganado ese punto nosotros.

A decir verdad, el manejo era el punto que menos revisión necesitaba en esta secuela, ya que era, sin duda, el punto fuerte de la primera entrega. Los pocos retoques realizados han hecho que el juego sea todavía más divertido y preciso, aunque seguimos con problemas heredados, como la física de la pelota en determinadas situaciones de lo más irreal (una volea tan solo dejando la raqueta para que rebote que sale a toda velocidad).

Gran parte de la atención de AO Tennis 2 se ha puesto en el nuevo y renovado modo Carrera. De nuevo, y como suele ser habitual, tocará elegir un tenista (creado o usando uno existente) y llegar a la cima desde abajo. La principal novedad es que Big Ant Studios ha añadido una pequeña carga narrativa, con pequeñas secuencias de video en las que nuestro manager nos dará consejo o nos informará de próximos pasos (por ejemplo, oferta de patrocinador). Nada cercano a lo visto, por ejemplo, en El Camino de FIFA, eso sí. Además, también se han incluido ruedas de presa que pueden marcar nuestra relación con prensa o patrocinadores. Es fácil adivinar cuál es la respuesta ideal en cada caso (la que la mayoría quiere escuchar) y a la larga no afecta demasiado… pero es un detalle que aporta algo de variedad. Los eventos del modo Carrera se gestionan a través de un calendario en el que elegir semanalmente si queremos entrenar para mejorar atributos, descansar o jugar algún torneo. Aquí, tenemos que tener en cuenta las recompensas, tanto en dinero como en puntos para el ranking y el cansancio, ya que, a mayor distancia mayor cansancio. Los torneos tendrán duración variable en función del nivel, y además podemos configurar duración de los puntos, número de sets y, por supuesto, dificultad, entre otros parámetros.

Es importante controlar el cansancio ya que en AO Tennis 2 las lesiones están presentes, o al menos lo están en teoría, ya que nos hemos encontramos con rivales lesionados en más de una ocasión, pero no hemos visto bajada de rendimiento. De igual forma con el jugador propio, al que una lesión no parece afectar demasiado y es capaz de seguir jugando.

Las ganancias obtenidas nos servirán para mejorar los atributos del tenista, y, a su vez, el entrenamiento nos servirá para subir el nivel máximo al que podemos llegar. Subir niveles y ganar dinero es la base del triunfo. Por el camino, además, podemos elegir una «personalidad», que no es más que «bueno» o «malo». Al final de cada punto tendremos la opción de reaccionar de forma deportiva o no pulsando un botón y se mostrará una animación, además de variar nuestro índice de deportividad.

Es obvio el esfuerzo y el cariño que ha puesto Big Ant Studios en este modo Carrera para convertirlo en el modo principal de AO Tennis 2, aunque esto es tanto por méritos propios como por demérito del resto de opciones.

Australian Open, Online, Jugar ahora, Escenarios, Tutoriales y Competición completan la lista de modos. Obviamente podremos jugar el Abierto de Australia, tanto en categoría individual como dobles, pero también un partido individual. El modo escenarios, por su parte, nos invita a crear algunos desafíos personalizados. Por su parte, en Competición podemos crear una competición a nuestro gusto configurando los distintos parámetros. En los Tutoriales podemos mejorar nuestra técnica y aprender las bases de AO Tennis 2, además de jugar a algunos minijuegos para ello y, finalmente el Online sigue tan desaprovechado como en la primera entrega, ya que solo nos permite jugar partidos simples (individuales y de dobles).

Queda otra opción del menú principal que, posiblemente, sea la más importante, y es la Academia. El juego base vuelve a pecar de poco contenido, tanto en tenistas como en pistas (al menos nuestro Rafa Nadal está incluido de forma oficial), aunque es un problema menor una vez vemos las virtudes del editor. El editor desarrollado por Big Ant Studios es uno de los mejores que hemos visto nunca, lo que da lugar a que, con algo de paciencia, podamos recrear fielmente a cualquier jugador. Por supuesto, podemos subir nuestras creaciones y descargar las de otros jugadores, ya sean jugadores o recintos. Así, la falta de licencias se solventa de forma muy fácil y la calidad de los contenidos creados por otros jugadores sigue siendo altísima.

Donde el juego no acaba de evolucionar es en el apartado técnico, que sigue siendo bastante mediocre. Lo hemos jugado en Xbox One X y, y si bien los 60 fps son muy estables, el juego no consigue entrar por los ojos en ningún momento. Las pistas están bien recreadas… y poco más. Se echan falta más elementos dinámicos, más efectos. Vale que es un juego de tenis… pero podría dar mucho más de sí. Además, se han arrastrado problemas del juego original como las animaciones, que no acaban de ser del todo fluidas y hemos visto algunos movimientos muy bruscos. Además, nos ha llamado la atención la evidente bajada de resolución en los partidos de dobles. Los efectos de sonido cumplen su cometido y la banda sonora no suena nada mal (aunque sea algo muy secundario en este tipo de juegos). El juego viene con textos en castellano, aunque la traducción es mejorable.

AO Tennis 2 es una clara evolución del primer juego. Tenemos un juego divertido, con una jugabilidad a prueba de bombas que encantará especialmente a los jugadores más puristas. El nuevo modo Carrera es un soplo de aire fresco y puede llegar a enganchar, pero seguimos con ciertos problemas que lastran la experiencia, como las animaciones o el juego en la red. Es un juego muy disfrutable para cualquier aficionado del tenis, de hecho, viendo la oferta actual casi se puede considerar imprescindible, pero no es precisamente el juego con el que llevamos soñando años.

AO Tennis 2

6.9

Gráficos

6.0/10

Sonido

7.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Diversión

7.5/10

Online

5.5/10

Lo mejor

  • Jugabilidad exigente pero divertida
  • Contenido creado por la comunidad
  • Mejoras en el modo carrera

Lo peor

  • Animaciones mediocres
  • Juego en la red deficiente
Publicado enAnálisisDeportivo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies