Saltar al contenido

Así es Madrid Games Week 2019

Acabamos de volver de Madrid Games Week 2019, en un viernes más tranquilo después de un jueves muy intenso. Este jueves tiene las primeras horas reservadas para medios, por lo que es más fácil probar con calma los títulos más esperados y tener algunas impresiones generales del evento. A la hora de escribir estas líneas todavía quedan dos días de evento, pero nosotros pensamos que este artículo puede más interés ahora con el evento todavía abierto. ¿Nos acompañas a Madrid Games Week 2019?

Los primeros números del evento hablan de un claro crecimiento, con 4 pabellones y más de 50.000 m2, lo que supone un 16% más respecto a la edición anterior. Los 4 pabellones están diferenciados, y, viendo el mapa general, ya podemos ver algunas «novedades» (no todas positivas), para esta edición.

Repasando el mapa, vemos la clara importancia de los eSports para esta edición, que cuenta con el pabellón 2 y gran parte del pabellón 12 para ellos. Los protagonistas indiscutibles son Liga de Videojuegos Profesional (Grupo MEDIAPRO), ESL y Ubisoft España. Las actividades de eSport son clara mayoría, lo que hará las delicias de los aficionados, con diversos torneos y duelos entre los equipos profesionales más punteros. Se ofrecen, además, puestos de alto rendimiento para que los jugadores se sientan como profesionales, aunque, por lo general, se trata más de una zona en la que admirar por encima de la interacción. Personalmente, no soy aficionado a los eSports, por lo que mi paso por esta zona ha sido breve. Aún así, es obvio el crecimiento del sector, y webs como millenium.gg, la nueva apuesta de Webedia, lo corroboran. Los fans de los eSports pueden estar tranquilos, ya que en Madrid Games Week 2019 van a encontrar mucho y de calidad, solo hay que echar un ojo al calendario de ESL o a las grandes finales de la LVP. Además, el hecho de ser una sección en la que acudir de aficionado reduce el «agobio» de las colas, por lo que el paso por la feria acaba siendo más agradable.

Como curiosidad, este viernes incluso se ha presentado Top Gamers Academy, el primer reality-talent mundial de videojuegos, con la presencia de xFaRgAnx y WillyrexYT, que han hecho las delicias de sus fans.  Si queréis saber más sobre el proyecto os dejamos con el vídeo de la presentación:

Video Thumbnail

El aumento de tamaño en esta edición se debe, en gran parte, a una de las novedades de la edición: un pabellón dedicado exclusivamente a la realidad virtual.

Este pabellón ofrece experiencias más experimentales y menos conocidas para el público (el stand de PlayStation cuenta con su propia zona de PlayStation VR). Estas experiencias inmersivas se alejan de los títulos comerciales a los que estamos acostumbrados, y ofrecer propuestas alternativas que a veces van más allá de las propias máquinas, con simulares de movimiento. Es algo imprescindible de ver en la feria, aunque está algo «escondido».

Por supuesto, los videojuegos más «comerciales» siguen siendo el gran atractivo de Madrid Games Week 2019, y son protagonista en el pabellón 14. Si habéis visto el mapa que inicia esta noticia vemos que este año hay una ausencia destacada, y es que Xbox España no ha acudido en esta edición, a pesar de contar con una gran presencia y un gran éxito en 2018. Es una baja muy importante y, esto es opinión personal, una oportunidad de perdida de mejorar la imagen de Xbox en España y enseñar a los jugadores que si, «la pley es la pley», pero hay más opciones. Gears 5, Forza Horizon 4 y especialmente Xbox Game Pass podrían haber dado muchas alegrías. Había algunos títulos de Xbox sí (como el mencionado Gears 5), pero repartidos entre distintos stands y no bajo la marca Xbox.

El pabellón 14 está bien dividido entre la presencia de PlayStation, Nintendo, Warner Bros, Bandai Namco y Retro World. Esto en cuanto a «jugar», ya que también hay hueco para una tienda GAME enorme, como organizador del evento. Sin duda el stand más llamativo lo posee PlayStation, que siempre es una apuesta segura en este evento y apuesta fuerte por él.

La estrella, indiscutible (no en tamaño, sino en expectación) es Final Fantasy VII Remake, que, por primera vez, se podía jugar en España. Las colas en el stand empezaron muy pronto, por lo que fue el primer título que probé. La demo nos lleva a la batalla con el primer jefe del juego, el escorpión gigante, con Cloud y Barret mano a mano. De primeras nos encontramos con un título muy ágil, que nos permite explorar la zona y tener algunas batallas con enemigos menores. El manejo, la verdad, choca en un principio, especialmente en los combates. No estamos acostumbrados a ver a Cloud moverse tan rápido. El combate se realiza mediante el botón cuadrado, que nos permite ejecutar algunos combos muy simples.

El menú permanece abierto, y con la equis (o cruz, como sugieren en PlayStation) podemos ir al menú de habilidades, mientras que la cruceta nos permite seleccionar objetos. Las batallas ahora son más dinámicas y espectaculares, aunque pierden parte del componente táctico y me da la sensación de que pueden acabar resultando algo caóticas. Gráficamente el juego sorprende, gracias al «recuerdo» de los escenarios clásicos. Hemos visto algunos errores gráficos, como texturas en muy baja resolución y una imagen algo borrosa, quizá por un excesivo motion blur. En todo caso, es un juego lleno de sensaciones, con el que es difícil ser imparcial, y en eso cumple a la perfección. Esta es la demo jugada compara con el título original.

Video Thumbnail

Otro de los títulos a priori estrella del pabellón, debido a que es la oportunidad de probarlo antes de su lanzamiento es GRID, lo nuevo de Codemasters que, la verdad, me ha dejado muy frío, con un manejo demasiado brusco y unas carreras excesivamente caóticas. Por el stand también encontramos a Call of Duty: Modern Warfare, que algunos jugadores ya hemos podido probar en alguna beta. Incluso en esta nueva toma de contacto la sensación sigue siendo un demasiado «más de lo mismo», aunque he de reconocer que no soy fan de las últimas entregas. Las otras estrellas jugables, al menos que no haya salido a la venta han sido Dreams, que repite evento, Concrete Genie, Nioh2, MediEvil y Predator: Hunting Grounds, al que queremos destacar, al menos, por la simpatía y la frustración de la chica a cargo (al menos el jueves), ya que la zona de juego estaba eclipsada por dos gigantes como The Last of Us Parte 2 y Death Stranding, por lo que la pobre se dedicó a hablar de «su» juegos a los asistentes que estaban haciendo cola. Una cola que ya era demasiado grande incluso a primeras horas de la mañana, debido a que los pases eran de alrededor una hora de duración. Debido a esto, no acudí a la cita… y parece que hice bien. A la salida hablé con algunos compañeros que habían entrado, y me recomendaron NO hacer la cola, ya que solo son unos vídeos. Grave error de PlayStation en mi opinión. Death Stranding sale en poco más de un mes, ¿por qué no dejar a la gente probarlo?

La zona de PlayStation no acaba ahí, ya que cuenta con una exclusiva para PlayStation VR, con la presencia de títulos como Marvel’s Iron Man VR como destacado, pero también otros títulos como Blood and Truth y No Man’s Sky entre otros. Además, las third parties están de lado de PlayStation, con puestos de juego de NBA 2K20 (incluyendo una espectacular cancha de baloncesto), Bordelands 3 (con vehículo del juego incluido y máscara de regalo para los que lo prueben, o FIFA 20, entre otros).

La zona PlayStation mola, pero el tiempo corre, y además rápido en las horas de prensa, por lo que me tocó «mudarme» de stand. No quería irme sin probar Marvel’s Avengers, que permite probar la ya famosa demo del puente, en la que controlar a los 4 personajes. El juego me ha parecido vistoso, la verdad, aunque se aprovecha para ello de una excesiva linealidad y una destacada presencia de scripts. Los personajes están muy bien caracterizados y diferenciados, ya que cada uno cuenta con habilidades y movimientos propios, e incluso los niveles de la demo eran diferentes entre sí. Es casi un mata-mata clásico, pero con personajes conocidos. Personalmente me ha dejado algo frío, debido a un control algo tosco… aunque esto lo digo como alguien que no es fan de las películas, por lo que mi punto de vista no es el de un aficionado, que a buen seguro disfrutará mucho más de la representación de los personajes.

Si que me considero gran fan de Dragon Ball, así que la parada en Dragon Ball Kakarot es obligatoria. El juego contaba con stands con distintas batallas, jugué una batalla mítica de la serie: Gohan vs Célula. He de decir que Dragon Ball FighterZ me enamoró, pero este Kakarot no lo ha conseguido, al menos no ha sido amor a primera vista. Creo que, por mucho que se intente llevar a Goku y compañía al 3D, es muy, muy difícil representar las batallas de la serie, con mundos abiertos y movimientos constantes, con un mando entre las manos, esto lleva a productos que, aunque pueden llegar a ser divertidos, resultan excesivamente caóticos y poco precisos, justo lo que me ha pasado en Kakarot. Gráficamente el mundo abierto resulta espectacular, especialmente en cuanto a efectos como la recarga de Ki o la destrucción del escenario con los combates (un clásico de la serie), pero los movimientos demasiado rápido acaban desorientando al jugador, o al menos a mi. Quizá en la versión final, con más calma, mejore este aspecto, pero me ha dejado excesivamente frío. Eso si, el pabellón de Bandai Namco contaba con otra sorpresita, y ya que estaba por ahí…

He de ser sincero, Cyberpunk 2077 no me acaba de enganchar, especialmente después del primer gameplay en el que se conoció que sería en primera persona. Esta demo era la primera en completo español y la expectación, como siempre con el título de CD Projekt RED, era máxima. No es una demo jugable como tal, ni siquiera hay alguien jugando en directo, pero si es gameplay puro y duro, grabado eso sí. Está desarrollada más o menos a la mitad del juego, por lo que el personaje ya cuenta con múltiples habilidades, esto no permite elegir la forma de hacer las cosas. La demo empieza con una conversación con el personaje que nos ofrece la misión en cuestión, como ya sabemos, podemos elegir las respuestas en conversaciones, algunas bastantes duras (el juego no escatimada en palabras «duras»), aunque, por desgracia, siempre se elegía la opción correcta. Esta parte, en mi opinión, puede ser uno de los puntos fuertes del juego, debido a la intensidad de las conversaciones. Una vez aceptada la misión, tocaba ir a un centro comercial abandonado, lejos del centro de la ciudad, con lo que la oportunidad de ver esta zona de la ciudad se desaprovechaba. El viaje se hace en moto, siempre eligiendo nuestra música. Al llegar al edificio toda hacer una breve exploración y trazar un plan. Podemos optar por la vía sigilosa o entrar a tiro limpio. La demo prefería la primera opción para empezar. Esta opción se basada principalmente en esconderse, de forma algo brusca quizá, y en hackear, mediante una generación de combinaciones que tenemos que seleccionar, al menos el hackeo complejo, ya que también existe la opción de hackear elementos del entorno, aunque personalmente me ha parecido algo cutre, muy en línea del primer Watch Dogs, ya que tan solo consistía en apretar un botón. En mitad de la demo se optó por cambiar el tipo de juego a uno más agresivo con el otro personaje para así poder ver ambas opción. Aquí, he visto algo que ya he notado en vídeos previos y es que tengo la sensación de que el gunplay no está del todo pulido, parece muy rígido y poco ajustado. Las ejecuciones, eso sí, son muy buenas, con partes desmembradas en función del tiro, e incluso los escenarios son destructibles. La demo finalizada justo en un combate contra, lo que supongo, será un jefe. Me gusta lo que he visto, pero creo que estará por debajo de las enormes expectativas generadas. Eso sí, el doblaje muy, muy bueno en la demo.

Por supuesto, no solo de Cyberpunk 2077 y Dragon Ball Kakarot vivía Bandai Namco, ya que el existen varios puestos de juego de Man of Medan, Code Vein o One Punch Man: A Hero Nobody Knows, entre otros. Muy completo.

La otra gran estrella del pabellón 14 es, sin duda, Nintendo, con un stand menos resultón que el de PlayStation, pero con mucha variedad y diversión con 150 puestos de juego repartidos entre 30 títulos. Nintendo ha apostado fuerte por Nintendo Switch, y no faltan clásicos, aunque ya a la venta, como Super Mario Maker 2, Super Smash Bros. Ultimate, Super Mario Party o Splatoon 2. Obviamente no podía faltar un título reciente como The Legend of Zelda Link’s Awakening Remake que, a pesar de estar a la venta, ha creado bastante expectación. Eso sí, mi objetivo principal era claramente Luigi’s Mansion 3, que sale este mismo y, la verdad, no lo he tenido demasido presente, al menos no antes de probarlo. El primer juego me encantó en su día, me quedé con ganas de jugar a la segunda parte y tenía gana de esta tercera entrega. La demo no es excesivamente larga, unas cuantas habitaciones y un jefe final, pero ha servido para convencerme. Luigi’s Mansion 3 es una gran evolución de la saga y mezcla elementos clásicos con nuevos para ofrecer unos puzles simples, pero atractivos. Las peleas con los fantasmas son tan divertidas como siempre, pero ahora además hay más variedad de situaciones y el mapa cuenta con distintos secretos. Contamos con nuestro inseparable aspirados (que aspira y expira aire), la luz blanca, la luz negra y un desatascados con el que agarrar objetos en situaciones límite. Me he divertido mucho con él, incluso más de lo que podía esperar.

El otro gran título de Nintendo es Pokémon: Espada y Pokémon: Escudo, una saga a la que le perdí la pista desde tiempos de Game Boy… y a la que no parece que vaya a volver este año. Personalmente la demo elegida me parece bastante mala, ya que se trata de un gimnasio cerrado en el que resolver un puzle bastante simple con botones mientras algunos entrenadores nos retan. Una vez superado el objetivo, toca ir a por el líder del gimnasio, en el que veremos una de las novedades del juego: Dinamax, gracias a esta habilidad, el Pokémon verá aumentado su tamaño y su poder. Es una novedad curiosa, pero personalmente cero que no aporta demasiado y que hace los combates algo artificiales. Más allá de eso… pues un juego de Pokémon. Me he quedado con ganas de probar Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020, pero un problema personal me lo impidió el jueves, y el resto de día la cola empezaba a ser prohibitiva, eso sí, lo que vi me gustó, con pruebas bastante simples, pero divertidas. Muy orientado a party game, eso sí. También quería probar la Nintendo Switch Lite y compararla con mi actual Nintendo Switch y, la verdad, muy contento con mi actual consola. Demasiado pequeña para mi gusto.

Finalmente vamos con Warner Bros, que contaba con una presencia de Batman en su 80 aniversario. Figuras, comics y títulos del caballero oscuro. Además, la presencia cinéfila se completa con un imponente Terminator T-800, un entrañable Pikachu gigante y una supuesta experiencia sobre Joker de lo más decepcionante, ya que tan solo es un tráiler proyectado en una sala oscura con sonidos de fondo. La otra sección del stand está protagonizada por LEGO, con LEGO Jurassic World a la cabeza, y algunas figuras a tamaño real. Finalmente, Mortal Kombat 11 estaba jugable, y permitía manejar, por primera vez, al nuevo Terminator T-800. La verdad es que al stand le faltaba algo de chicha, mucha variedad sí, pero no demasiada calidad, sin ningún bombazo o algo realmente atractivo.

No podía irme sin pasar por mi zona favorita en los últimos años, la zona de RetroWorld, aunque este año la decepción ha sido mayúscula. Esta zona ha pasado de tener una planta entera de un pabellón a dos pequeños rincones en el pabellón 14. El número de recreativas y consolas clásicas se ha reducido drásticamente, así como el espacio y la comodidad para jugar.

 

Había cosas interesantes, como siempre, incluyendo parte del Museo tecnológico de videojuegos,  pero esperaba mucho más. No obstante, es una parte imprescindible, no todos los días se tiene la oportunidad de jugar a Street Fighter II o Super Pang en una recreativa (emulada eso sí, con lo que pierde parte del encanto) o jugar a las versiones originales en consola de Contra o Virtua Tennis.

Personalmente, no acabo de entender la reducción de esta zona, aunque, por lo que hemos podido leer en algunas respuestas en nuestro Twitter, hay polémica.

 

Madrid Games Week 2019, además, es mucho más que juegos y eSports, y las conferencias son muy numerosas, en las que siempre se puede aprender algo. Además, tenemos varias secciones de títulos independientes en las que, además de probar el juego en cuestión, podemos hablar con el propio desarrollador, algo que siempre es un placer por la emoción que se desprende.  También contamos con concursos y cosplay y claro está, no puede faltar el merchandising, con multitud de tiendas con objetos retro, camisetas, funkos y, por supuesto juegos. Hemos echado en falta unas mejores ofertas en cuanto a juegos para estos días, aunque igualmente hay precios muy bueno. Por cierto, no os olvidéis de visitar a nuestros amigos de Impact Game, en el pabellón 12.

 

Y este ha sido mi paso por Madrid Games Week 2019, seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, pero el tiempo no da para más. Esta edición, la verdad, me ha parecido algo más floja que las anteriores, principalmente por la falta de novedades destacables y que no todas me han gustado lo que desearía. Además, ha habido demasiadas ausencias ilustres, como Ubisoft con su Watch Dogs Legion o Bethesda y DOOM Eternal, presencia jugable de The Last of Us 2 y Death Stranding y, especialmente, de Xbox España. Los eSports están ganando terreno y protagonismo en el evento, algo lógico viendo el éxito, aunque pienso, y es opinión personal, que Madrid Games Week debería desmarcarse algo de esto, y apostar más por las novedades jugables. No obstante, ya existe Gamergy.  En todo caso, el evento sigue creciendo, y, al menos en estos dos días, el mayor ha espacio ha permitido que las colas sean menores. Hemos podido probar algunas novedades importantes y pasar un buen rato, que al final es lo importante.

Video Thumbnail

¿Dudas sobre algo? ¡Pregúntanos por Twitter!

Publicado enEventos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies