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Gears 5

Desarrollador: The Coalition
Distribuidor: Microsoft
Plataformas disponibles: Xbox One y Windows 10
Versión analizada: Xbox One
Fecha de lanzamiento: 10 de septiembre de 2019
Textos/Voces: Español/Español

Gears of War es una saga muy especial para mi, primero porque fue el juego que me descubrió las «bondades» del juego online (aunque antes ya pasara por otros como Perfect Dark Zero), pero especialmente porque, debido a eso, conocí a mucha gente que hoy sigue estando cerca de mi. Por eso, el lanzamiento de una nueva entrega (incluso sin el «of War») es todo un acontecimiento y era obligatorio dar el placer de reproducir Gears 5 a mi Xbox One X.

He jugado al juego gracias a Xbox Game Pass Ultimate. Sí, debería haberlo comprado, y lo haré, pero esperaba algo más de mimo en cuanto a decisiones. Quería tener algo especial para acompañar mis impolutas ediciones especiales de la trilogía original.

Así, el día 5 de septiembre a las 21h pude, por fin, ponerme al mando de Gears 5. De entrada tenemos diversos modos de juego en el menú principal. He de reconocer que mi idea original era empezar únicamente jugando online, para así esperar a los compañeros de cooperativo y hacer la campaña juntos en Locura, como es costumbre, pero debido a los problemas de conexión no hubo más remedio que iniciar la campaña.

La protagonista de Gears 5 es Kait, que ya tuvo un papel relevante en Gears of War 4. The Coalition ha querido introducir nuevos elementos en el conjunto, aunque tardan un poco en aparecer. En el primer capítulo tenemos un desarrollo clásico, con acción a raudales y escenarios pasilleros. Justo lo que esperamos de un Gears, ¿no?  Es a partir del capítulo 2 donde cambia la cosa, con escenarios semiabiertos que recorrer a bordo de un esquife. ¡Incluso tenemos misiones secundarias! Estas misiones secundarias sirven para mejorar a Jack y su desarrollo el similar al del modo Horda. Por supuesto, son totalmente prescindibles y podemos acudir directamente al punto donde continuar con la misión principal, donde si contamos con un desarrollo más tradicional. Este nuevo desarrollo parece haber dividido a los jugadores, ¿pérdida de esencia o soplo de aire fresco? Personalmente… no acabo de tener claro si me ha gustado o no, por lo que creo que se acerca más al… no me ha gustado,  al menos no en exceso.

Gears of War siempre se ha caracterizado por la acción pura y dura, y eso implica escenarios pasilleros si, pero también diversión sin complicaciones ni «tiempos muertos». A muchos nos gustaba y, aunque la esencia de Gears sigue ahí… el ir por un mapa abierto en un vehículo no me acaba de cuadrar. Al menos la historia sí que parece de lo más interesante en un principio, y digo en un principio porque, en mi opinión, se desinfla en exceso. Leyendo esto puede parecer que la campaña no me ha gustado, y nada más lejos de realidad, me lo he pasado muy bien jugándola, pero tenía unas expectativas muy, muy altas… que no se han cumplido del todo. Desde luego ha mejorado respecto a Gears of War 4, pero sigue lejos de lo que Epic ofreció en la trilogía original. Sí, tal y como ocurre con Halo y Bungie, aunque, al igual que en ésta, se van viendo mejoras con el paso del tiempo.

La campaña está bien, pero la inmensa mayoría de horas en Gears 5 las pasaré en el multijugador. Tenemos bastantes novedades en este modo, con nuevos modos de juego (Arcade, Escape) de los que seguro que ya habéis leído mucho, así que me centro en mi opinión personal. Con el paso de los días los servidores se han ido estabilizando y he podido jugar más online. Lo que más me ha llamado la atención son los nuevos mapas, enormes y bastante más abiertos de lo que podríamos esperar de un Gears (of War). Esto da lugar a que las armas de media y larga distancia ganen importancia, destacando el Lancer (tanto el clásico como el LG), por el la seña de identidad de la saga. Se ha aumentado mucho el daño de estas armas y ahora una sola ráfaga puede ser letal, por lo que usar las coberturas correctamente es más importante que nunca. Por supuesto, las pistolas, con el Boltok a la cabeza, son una gran opción en mundo abierto. Si conseguimos acercarnos al rival tendremos uno de los clásicos duelos de la saga con la ya mítica Gnasher. La escopeta vuelve a ser mortal en distancias cortas y ahora no tan cortas, ya que ha visto también aumentando su daño. Estos cambios han dado lugar a batallas algo más tácticas y pausadas debido al miedo a salir. Personalmente estos cambios me han gustado, ya que mantienen la esencia de Gears en todo momento, pero haciendo las batallas más épicas y divertidas. Eso sí, se echa en falta algo más de variedad de mapas y especialmente alguno algo más cerrado que favorezca el cara a cara. Los nuevos modos de juego también parecen un acierto, con más variedad para adaptarse a todo tipo de jugadores.

¿Qué tal aguantará Gears 5 el paso del tiempo? Es pronto para saberlo, la apuesta de The Coalition es arriesgada en ciertos aspectos, aunque la primera impresión general de los jugadores es bastante positiva. Gears of War 4 es uno de los juegos más queridos de Xbox One, y es obvio que Gears 5 lo supera en todos los aspectos, a pesar de no llegar al nivel de excelencia de lo que vimos en Xbox 360.

Uno de esos aspectos muy mejorados es, sin duda, el apartado técnico. Gears 5 consigue sacar todo el partido de Xbox One X con un rendimiento ejemplar: 4K y 60fps en todo momento, ahí es nada. Toda una sacada de rabo proeza técnica… que conlleva un precio, y es que Gears 5 gana mucho, muchísimo en movimiento. En una imagen estática no podremos apreciar el trabajo realizado por The Coalition, ya que, en parado, no se puede decir que el juego sea especialmente espectacular. Se ve muy bien si, pero el «toque Unreal» no desparece, incluyendo algunas texturas mejorables. El mérito de Gears 5 es mover todo a 4K y mantenerlo a 60fps, haya explosiones, enemigos o efectos de partículas. A esta resolución y tasa de fotogramas, no hay nada mejor en consola. ¿Podría ser más vistoso? Pues es posible, pero se perdería fluidez. En parado hay juegos con mejor apartado técnico (el sobrevalorado Red Dead Redemption 2 sin ir más lejos), pero el rendimiento en inferior. Se podría hacer una comparativa con los gráficos de Driveclub vs Forza Motorsport 7, ¿cuál se ve mejor? Pues indudadeblemente Driveclub… pero a costa de perder fluidez y sacrificar resolución y tasa de frames.

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Además, gracias al trabajo de Xbox España, Gears 5 nos llega traducido y doblado completamente al español. Un doblaje a buen nivel, como suele ser habitual en la saga. Donde si hemos notado un pequeño bajón importante es en la banda sonora, a la que le falta mucho para llegar al nivel logrado por Steve Jablonsky. No es mala… pero pasa demasiado inadvertida y no aporta un «extra» en ningún momento. Echamos en falta algo así.

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¿Se echa de menos a Epic Games? Pues sí, solo hay que ver el siguiente vídeo, pero la saga ha tomado otro rumbo, está en otras manos, y hay que disfrutar con lo que The Coalition nos puede ofrecer, que es mucho, y muy bueno.

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Este artículo, antes de escribirlo, se llamaba «Microanálisis: Gears 5«, ya que mi idea era hacer una nueva sección con análisis cortitos de los juegos que me vaya pasando por mi cuenta (los juegos de prensa sí merecen un análisis más «profesional» y exhaustivo), pero mi pasión por la saga no se puede resumir en unas pocas líneas, por lo que finalmente ha salido más largo de lo que tenía previsto originalmente. Gears 5 me gusta y mucho, la campaña podría haber dado mucho más de sí, pero resulta igualmente divertida y variada. El multijugador vuelve a ser la base de Gears 5, y los cambios introducidos han dado un toque de aire fresco a la saga sin perder su esencia. Todo eso con un nuevo estándar gráfico en consola.

Gears 5

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9.1

Gráficos

9.6/10

Sonido

8.5/10

Jugabilidad

9.5/10

Diversión

9.1/10

Duración

8.8/10

Online

9.2/10

Lo mejor

  • Rendimiento gráfico
  • Jugabilidad renovada y fresca
  • Ritmo de las misiones principales
  • Variedad de modos

Lo peor

  • La historia podría haber dado mucho más de si
  • La banda sonora no está a la altura de la saga
Publicado enAcción

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