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RAGE 2

Desarrollador: id Software y Avalanche Studios
Distribuidor: Bethesda 
Plataformas disponibles: PC, Playstation 4 y Xbox One
Versión analizada: PC 
Fecha de lanzamiento: 15 de mayo de 2019
Textos/Voces: Español/Español

En 2011, Bethesda lanzó una nueva IP llamada RAGE, desarrollada por id Software. Un juego de acción en primera persona de mundo abierto ambientado en un territorio posapocalíptico (sí, a nosotros también se nos hace rara esta palabra), y que recibió un acogimiento por parte de la crítica más o menos decente.

Sin embargo, muchos jugadores sintieron que se veía insípido y no tan emocionante. Por mi parte, reconozco que el juego me encanto. Es decir, ¿Qué podría salir mal por parte de los padres y reyes del género shooter?

Durante este último desarrollo, id Software se asoció con Avalanche Studios (conocidos por la saga Just Cause) para desarrollar una secuela de RAGE. Con esta asociación, el nuevo título se siente más interesante que el original de hace ocho años desde los primeros compases.

El protagonista es un personaje llamado Walker. Que puede ser hombre o mujer según nuestra decisión inicial. Nos encontramos en una zona devastada donde impera la necesidad de sobrevivir superando obstáculos en forma de tareas que el juego te propone. La Autoridad, de la primera entrega de la saga, está de vuelta y tiene la firme decisión de asolar el lugar donde nos criamos, de masacrar lo que no pudo en el título original. Walker y otros tres personajes secundarios trabajarán juntos para derribar a la Autoridad mediante el “Proyecto Daga”.

Entonces, nos encontramos con el mismo enemigo y secuaces, y, además, en un paraje yermo sin pizca de haber evolucionado desde los sucesos de RAGE 1. A pesar de esto, no nos sentiremos perdidos en el mundo de RAGE 2, incluso para los nuevos jugadores que entren a la saga en esta entrega, ya que está configurada para ser un título independiente y facilitar la vida a todo tipo de jugadores.

Si bien hay un extendido hilo argumental principal en el que avanzar, también hay muchas, muchísimas misiones secundarias disponibles. Los tipos de misiones opcionales a los que podemos acceder abarcan desde combates y carreras de coches preparados para tal efecto, cazarrecompensas, destruir asentamientos y bloqueos de camino o reunión de suministros.

Para encontrar una misión, se puede pausar el juego tranquilamente, mirar el mapa y ver un montón de iconos diferentes que aparecen en lo que parece ser un área de tierra bastante grande. No obstante, el mapa no llega a ser demasiado extenso. Es más, nos ha sorprendido su reducido tamaño en comparación con otros juegos de mundo abierto.

Siempre encontraremos algo que hacer por los páramos de RAGE 2. No llego a conocer con total certeza si ID Software y Avalanche plantearon este producto con miras a justificar sus 60€ de precio de lanzamiento en base a las horas de duración extra por el relleno –justificado o no- de sus secundarias, pero lo que está muy claro, es que dispondrás de ellas hasta que consigas aburrirte. Realmente, cumplimentarlas no afecta en absoluto al devenir del personaje. Son totalmente intrascendentes más allá de “conocer” todo el juego.

Matar enemigos, ya sean criaturas de aspecto extraño o simplemente saqueadores en los campamentos, es realmente divertido, su gran atractivo y punto fuerte. Usando una combinación de armas y habilidades, derribar a los oponentes nunca resultó tan reconfortante en mis 25 horas de juego. Además, hay una gran variedad de armas disponibles a las que acceder a través de la rueda de selección (similar a DOOM). Como suele habitual también, cada arma posee una opción de fuego alternativa. Durante mi aventura, mi arma favorita fue el Firestorm Revolver, que permite disparar a los enemigos y luego verlos reventar arrasando con todo lo que está a su alrededor. Algo realmente satisfactorio.

Existe una herramienta que se llama Wingstick.  Básicamente, actúa como un bumerán pesado que puede causar graves daños y, a veces, matar al enemigo. Luego están las habilidades, increíblemente increíbles siendo muy redundante –quiero ser MUY claro- que se irán desbloqueando, principalmente, a medida que nos abrimos paso por la trama central. Estas habilidades se llaman nanotritos y son el núcleo del sistema de progresión en RAGE 2.

A lo largo del mapa, habrá asentamientos que pueden ser un poco difíciles de completar, pero recompensan con un botín poderoso y con los muy importantes puntos de proyecto. Estos puntos de proyecto permiten actualizar las estadísticas del personaje y aliados en el árbol de proyectos y desbloquear interesantes habilidades.

Hay algunas habilidades que particularmente me llamaron la atención. Una de ellas fue “machaque”, que te permite elevarte por encima del suelo y luego golpear, matar o herir a los enemigos que te rodean. Otra es “rotura”, donde básicamente se usa la Fuerza para matar a los enemigos que están justo enfrente. Se pueden usar estas habilidades continuamente, pero hay un tiempo de actualización de aproximadamente 20 segundos. No es posible simplemente utilizar la misma habilidad una y otra vez a nuestro antojo. Otras muy interesantes y que ciertamente se usarán a menudo, son el “esquivar” que permite avanzar rápidamente, ir hacia atrás o de lado a lado con solo presionar un botón, y “embestida” con el que derribaremos a todo aquel enemigo que logre alcanzarte cuerpo a cuerpo.

Además, después de disparar, lanzar granadas y utilizar habilidades para realizar una sangrienta ola de matanzas, el medidor de ira se llenará. Cuando esté lleno, es posible liberar el “overdrive” para rellenar salud y convertirnos en la máquina de matar definitiva. Eso sí, es recomendable guardar esto para, o bien estemos rodeados de una buena cantidad de enemigos, o bien estemos ante uno enorme, porque es de gran ayuda para solventar las situaciones más difíciles de RAGE 2 que, ya puestos, no son muchas.

En cierta manera, este videojuego evoca muchas cosas de DOOM (también de Bethesda), el cual considero, de momento, el mejor shooter para que un solo jugador se entretenga.

Desde el inicio ya se sienten sus intenciones, ofreciendo un combate frenético, ágil y contundente. No se entretiene con adornos o estrategias fútiles -aunque, si bien es cierto, existen un buen puñado de habilidades para utilizar- siempre ofrece enfrentamientos directos y enemigos que se esconderán, buscarán ayuda y se moverán para mandarnos al piso, por lo que hay que que mantener un constante movimiento y ser agresivo.

El mundo en RAGE 2 es algo que querremos saborear y descubrir. Hay diferentes biomas a lo largo del mapa, y nos encontraremos con muchos elementos que pueden ayudarnos a medida que exploremos un poco. Esto podrían ser, por ejemplo, barriles gigantes a los que disparar para volar cerca de un enemigo o municiones y cajas de salud, que siempre son útiles. También hay toques de humor, que se agradecen entre tanto viaje por carretera y “engordamiento” en general, ciertamente artificial. Además, los personajes que pueblan el mundo tienen un aspecto caricaturesco y personalidades variopintas. Todo, desde luego, contando con un doblaje al castellano a la altura.

Gráficamente, pasa muy desapercibido, pero su mundo es colorido y no reiterante en su diseño, lo cual se agradece si pretendemos pasar muchas horas en RAGE 2. Al ser la versión 1.0, nos hemos topado con algunos bugs, como la ausencia de voz y diálogos en algunas conversaciones –sí, las dos cosas a la vez, que faena- y bastante clipping, sobre todo a la hora de andar por tejados y que el vehículo se chocaba con piedrecitas minúsculas de la carretera.

En cuanto al rendimiento, el juego cumple, sin más, aunque se le podría exigir algo más de optimización dado el apartado gráfico del título, que no es excesivamente resultón.

En definitiva, RAGE 2 es un shooter muy muy divertido en su faceta principal -disparar y matar-, recordando e incluso igualando al sobresaliente DOOM , sintiéndose como una evolución a mejor pero que, muy a mi pesar, corta el ritmo con desplazamientos para realizar contenido secundario abundante e incluso abrumador. Por suerte, el objetivo final en la mayoría de estos casos, es seguir disparando. No obstante, es un título de lo más disfrutable y muy apropiado para cualquier tipo de jugador.

RAGE 2

8

Gráficos

7.0/10

Sonido

8.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

8.0/10

Lo mejor

  • A nivel de gunplay es lo mejor de la generación
  • Las habilidades suponen un salto de calidad en la manera de entender los shooters de Bethesda
  • Doblaje y localización a nuestro idioma impecable

Lo peor

  • Poca variedad de situaciones secundarias, que llegan a asustarte por su cantidad abusiva
  • Desarrollo de secundarias. Algunas son del tipo “llegar y besar el santo“
  • Gráficamente podría haberse esperado más viniendo de Bethesda
Publicado elAcciónAnálisis

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