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Empezamos 2019 haciendo números

Por lo general, los inicios de año, al igual que la época veraniega, nos dan una tregua de lanzamientos después del atracón navideño que, a decir verdad, se suele agradecer para poder ponerse al día en cuando a juegos. Una tregua que parece que este año no se está dando, con un gran números de títulos con lanzamiento previsto en el primer trimestre del año. Este 2019 lo comenzamos con la calculadora en una mano y el calendario en la otra.

Recuerdo el inicio de 2018. El primer juego jugado que había salido a la venta en el propio 2018 fue Dragon Ball FighterZ, que salió a la venta el 26 de enero (aunque, gracias a Bandai Namco, lo tuvimos unos días antes para preparar el análisis). Anteriormente había jugado a Super Mario Odyssey, Mario Kart 8 Deluxe, Firewatch y The Evil Within 2, por ejemplo. Lo que viene siendo un inicio de año normal en el que jugar «con calma» de los últimos lanzamiento del año.

Llevamos solo 18 días de año, y ya tengo New Super Mario Bros. U Deluxe en mi estantería y acabo de reservar dos juegos que están a la vuelta de la esquina y salen este mismo mes: Resident Evil 2 Remake y Kingdom Hearts III. ¿Qué está pasando?

Si miramos lanzamientos en los 3 primeros meses del año tenemos títulos como New Super Mario Bros. U Deluxe (11-enero), Resident Evil 2 Remake (25-enero), Kingdom Hearts III (29-enero), Trials Rising (12-febrero), Crackdown 3 (15-febrero), Metro Exodus (15-febrero), Jump Force (15-febrero), Far Cry New Dawn (15-febrero), Anthem (22-febrero), DiRT Rally 2.0 (26-febrero), Dead or Alive 6 (1-marzo), Devil May Cry 5 (8-marzo), The Division 2 (15-marzo), Sekiro Shadows Die Twice (22-marzo) o Yoshi’s Crafted World (29-marzo). Casi ná.

Esta avalancha al inicio del año puede deberse bien a una «casualidad» en cuanto a fechas… o más bien, en mi opinión, a que sigue el efecto Red Dead Redemption 2. Nadie quería salir a la venta cerca del gran juego de Rockstar. La máquina del hype funcionó a la perfección y el resto de compañías lo sabían, por lo que las ventas se podrían ver afectadas para cualquier título que saliera cerca del 26 de octubre. ¿Solución? Pasarse a las primeras semanas de 2019, en las que, a priori, la tranquilidad sería la tónica dominante en cuanto a lanzamientos y «mi» título destacaría entre los demás. Error.

Sea por la razón que sea, tenemos unos meses de lo más ajetreados para nuestras consolas o PC. En estos casos, al igual que cuando los lanzamiento se acumulan a finales de año, solo queda sacar la calculadora, para filtrar por dinero gastado y el calendario, ya que no solo es cuestión de dinero, que también, sino que prácticamente nadie tendría tiempo para jugar a todos los títulos mencionados anteriormente a tiempo. Ni si quiera el clásico «yo es que solo tengo X consola» parece funcionar en este caso, ya que la inmensa mayoría de títulos con multiplataforma (salvo alguno de Nintendo Switch y Xbox One). ¿Preparados para la cuesta de enero, febrero y marzo?

Realmente sorprendente resulta el 15 de febrero, con Crackdown 3, Metro Exodus (que adelantó su fecha de lanzamiento una semana), Jump Force y Far Cry New Dawn en el mismo día. Vale que es poco antes de mi cumpleaños (guiño, guiño), pero, ¿no había más días?

Desde luego, sea por la razón que fuera, parece claro que la estrategia de llevarse lanzamiento a los inicios de 2019 no ha resultado de lo más acertada, así que ya sabéis, ¡a hacer números!

Publicado elArtículosDestacadosOpinión

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