NBA 2K19

Desarrollador: 2K Sports
Distribuidor: 2K Sports
Plataformas disponibles: Xbox One, Playstation 4, PC y Nintendo Switch 
Versión analizada: Xbox One
Fecha de lanzamiento: 11 de septiembre de 2018
Textos/Voces: Español/Español

El tiempo pasa muy deprisa, y si no que se lo digan a 2K Sports con su saga de baloncesto, que ha cumplido nada más y nada menos que 20 años con esta nueva entrega. Visual Concepts ha cambiado mucho, de hacer juegos para Sega a pasar a formar parte de Take Two Interactive en 2005, convirtiendo así a la saga NBA 2K en multiplataformas. Un largo recorrido que demuestra como ha ido cambiando la industria, en muchos aspectos a peor, como la aparición de los DLC’s y micropagos. Empezamos con el análisis.

Desde hace un par de entregas, la polémica empezó a salpicar a la saga NBA 2K debido a su política de micropagos nada favorable con el usuario, el pico mayor de crispación se logró con el juego del año pasado, donde incluso cambiar de peinado a nuestro jugador era algo de pago, algo completamente indignante. La propia compañía bromea con eso en su nueva peluquería donde ya no nos cobran, al ser jugadores de la NBA. Un capítulo que quieren borrar, pero la mancha sigue ahí. De poco sirve tener peinados gratuitos si en el resto de apartados hay que pagar. Tatuajes, ropa, animaciones (divididas para el Parque y partidos NBA para más inri…). Pero bueno, se supone que 2K se quería reconciliar con el jugador ya que está de aniversario y si es cierto que ofrece muchas más oportunidades de ganar VC, desde mayores cantidades en los contratos y patrocinios a muchas actividades, pero eso no quita que el barrio siga pareciendo una tienda virtual donde la opción de obtener VC está siempre bien presente.

En Mi Carrera empezaremos la aventura creando a AI, pudiendo configurar todos sus parámetros en un editor muy completo, nada nuevo a estas alturas, podremos escoger su posición, sus habilidades, su altura, envergadura, peso, tiro y aspecto físico, pudiendo como siempre escanear nuestra cara con la aplicación de móvil MyNBA 2K19.

El modo historia se titula El Camino de Vuelta y cuenta con un tono algo más dramático en la dura lucha para llegar a la NBA, y es que en esta ocasión, empezaremos en la liga china, una competición que está aumentando en popularidad y reconocimiento, también recalaremos en la liga de desarrollo, la G League antes de dar el salto definitivo a la NBA. Como siempre, se han contado con ciertos actores para la ocasión para interpretar a los diferentes personajes que formarán parte de la vida de AI, además de cameos de otros jugadores como Shaquille O’Neal. Hay que resaltar, que esta vez no tendremos porque lidiar con las cinemáticas de la historia y podremos omitir todas y cada una de ellas. Una fantástica manera de ahorrar tiempo para la gente que quiere simplemente jugar.

El famoso barrio podría ser la faceta que más renovada se ha visto, el recinto está mucho mejor ideado, evitando las largas caminatas por las que había que pasar anteriormente, en él encontraremos el gimnasio, las instalaciones de nuestro equipo, la tienda de tatuajes, peluquería, el Jordan Rec Center que regresa para poder jugar partidos de ProAm sin tener que disponer de un equipo, la oficina donde recoger nuestros cheques, las jaulas donde se juega el 2K más arcade en unas pistas con diferentes puntos que nos sirven a modo de trampolín y hacer saltos exagerados y el Parque, que este año es el más divertido y variado de todos. La cancha gozará de distintos tipos de actividades, hay días temáticos, eventos patrocinados donde las reglas son totalmente diferentes donde los tiros lejanos valen 4 puntos por ejemplo, mientras que otras veces competiremos contra la CPU en un castillo donde nos esperarán seis de los mejores quintetos de la NBA con una dificultad endiablada, que esconden un jugoso premio.

Y es que pese a que la progresión se puede hacer lenta y tediosa para los jugadores ya que se parte desde una media de 60 y se requieren de 190.000 VC para llegar a media 85, 2K ha tratado de ofrecer muchísimas más formas de ganar VC, aunque en muchas ocasiones eso dependerá de nuestro azar. Contamos con desafíos diarios que incentivan el entrar a jugar un poquito cada día, lo mismo sucede con la ruleta que tenemos disponible cada 24 horas y que proporciona distintos premios, además hay tres eventos que se repiten a diario, que son, un trivia donde el bote supera el millón de créditos a repartir entre los acertantes de todas las preguntas (nada fácil), un divertido minijuego que divide a los participantes en los equipos rojo y azul y deben de encontrar balones de su color esparcidos por el barrio y encestar en su canasta correspondiente y la estrella de la corona, el balón prisionero, la versión Battle Royale de 2K, todo el barrio se convierte en una guerra de todos contra todos, donde deberemos ir cogiendo una de las tantas pelotas que hay en el suelo y matar a nuestros oponentes, en ese el título pasa a tener un sistema de control parecido al de un shooter, aunque con una precisión un tanto floja, ya que no hay o no hemos logrado encontrar parámetros para modificar la sensibilidad del apuntado.

Las cosas buenas no cambian y en NBA 2K19 encontraremos la diferente variedad de modos de toda la vida, desde los partidos normales pasando por la modalidad Blacktop, el disputar playoffs, finales de la NBA… Se nos queda un sabor agridulce este año al no seguir apostando por incluir la Euroliga, o tener el valor de ofrecer la WNBA, lo que hubiese sido un regalo especial para celebrar el 20 aniversario e incluso podía haber ofrecido una segunda historia desde el punto de visto femenino como así sucede en FIFA 19, que parece haber adelantado a 2K Sports en el aspecto de la campaña, cuando paradójicamente cogieron la idea del título baloncestístico.

Mi Equipo, la modalidad de FIFA Ultimate Team de NBA 2K, a los ya habituales Dominación, Desafíos, Estilo Libre y Jugar con amigos, se le unen Mi Equipo Ilimitado, una serie de enfrentamientos seguidos contra otros jugadores de manera online donde nuestra racha de victorias será decisiva a la hora de otorgar premios y Triple Amenaza, con partidos 3vs3 ya sea contra los equipos de la NBA controlados por la CPU o de manera online. También existe un megatorneo online con un cuantioso premio en metálico, en el cual no estamos capacitados de hacer un papel digno, pero lo importante es participar, o eso dicen. En este modo de juego, los sobres se pueden conseguir mediante la moneda del juego o con micropagos, de vez en cuando también se ofrecen sobres gratuitos con solo tener cierta actividad diaria en el juego y/o app.

Mi GM donde gestionaremos nuestro equipo desde los despachos, también sigue ofreciendo múltiples opciones, y a la ya habitual vertiente más peliculera que se asemeja más a Mi Carrera con cinemáticas personalizadas, se le añade la opción traidiconal, donde se suprime todo resquicio de historia y se centra únicamente en nuestra labor de gestión. Como General Managers no habrá ningún detalle que no pase por nuestras manos, y en esta ocasión se ha mejorado todo lo perteneciente al Draft. Todo es importante para el buen funcionamiento del equipo, desde la parte más táctica como entrenador, a los propios entrenamientos y por supuesto a la gestión de instalaciones y fichajes.

Gráficamente el juego evidentemente no ha cambiado respecto a la entrega anterior, sigue gozando de un gran nivel de modelados, con especial detalle como no podía ser de otra forma en las superestrellas de la NBA, lo que si se va puliendo son los detalles mas ajenos al partido, como las acciones del arbitro, las coreos de las cheerleaders… Se sigue maquillando el envoltorio para ofrecer un conjunto muy fidedigno a un partido real. Los contactos entre jugadores se sienten más pesados y satisfactorios, en parte gracias a las nuevas animaciones.

En el apartado sonoro poco que objetar, el ambiente es fenomenal y en los menús nos acompaña una soundtrack seleccionada por el rapero Travis Scott. En cuanto a los comentaristas españoles (que deberemos de descargar aparte) nos encontramos con los ya habituales Antoni Daimiel, Jorge Quiroga y Sixto Miguel Serrano, mientras que si mantenemos a los comentaristas americanos encontraremos al mítico Kevin Harlan acompañado de Bill Simmons, mientras que a pie de campo se encuentra David Aldridge.

NBA 2K19 un año más es la mejor representación posible del baloncesto, teniendo su gran jugabilidad como pilar, junto con la gran cantidad de modos, forman un producto totalmente recomendable. Pero como siempre, queda algo empañado por las microtransacciones, que en esta ocasión han tratado de suavizar con diferentes actividades que nos reportan VC extras. Tal vez, siendo el 20 aniversario de la franquicia, esperábamos alguna novedad rompedora, como podía haber sido la inclusión de la WNBA, pero no ha sido así. Aún y todo, felicidades NBA 2K.

NBA 2K19

8.7

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.5/10

Jugabilidad

9.5/10

Diversión

9.0/10

Duración

8.5/10

Online

8.0/10

Lo mejor

  • El Parque es más divertido que nunca
  • La profundidad de su jugabilidad

Lo peor

  • Las microtransacciones siguen muy presentes
  • No hay suficientes filtros online

Autor entrada: roly82