PES 2019

Desarrollador: Konami Digital Entertainment
Distribuidor: Konami
Plataformas disponibles: Xbox One, PlayStation 4 y PC
Versión analizada: PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: 31 de Agosto de 2018
Textos/Voces: Español/Español

Nuevamente ha empezado la batalla de los juegos deportivos, el primero en aparecer en Pro Evolution Soccer, con su versión PES 2019 nos presentan grandes cambios en sus modos online y algunas mejoras a modos más típicos en el Offline.

Como es normal cada año, Konami nos presenta la versión anual de su afamado juego deportivo Pro Evolution Soccer, tendiendo este año un duro reto, la perdida de la licencia del campeonato principal de clubes de Europa, la Champions League, puede generar un retroceso en la saga, para esto Konami nos promete que PES 2019 será el título de la saga con la mayor cantidad de licencias y Clubes de la historia, además tendremos un completo control sobre nuestros jugadores gracias al mejoramiento de la IA en todas las posiciones del campo, revisemos que tan real son estas promesas y si merita ser considerado el mejor hasta la fecha.

Video Thumbnail
PES 2019 Launch Trailer

En PES 2019 tenemos una segregación directa sobre los modos de juegos, los modos online donde encontraremos el competitivo MyClub y los modos Offline, donde tener el modo más usado de la saga, la Liga Master.

Hablando primero de los modos offline, encontramos los partidos de exhibición, donde nos enfrentamos libremente bajo nuestras reglas, el modo versus que permite llevar estadísticas sobre las partidos por cada usuario, y los modos de competición, donde encontramos las ligas y copas originales del juego, además de Soy legenda y La Liga Master.

De estas dos opciones, solo en La Liga Master vemos cambios, se nota que la saga piensa olvidar el modo Soy Legenda para sus futuras versiones, pues no tiene cambio alguno, es lo mismo que jugar la versión 2018; no queremos entrar a comparar el trabajo hecho por FIFA en “El camino”, pero con este se ha demostrado el interés de los jugadores por los tipos de modos que contienen historia, incluso para los juegos deportivos, por esto mismo no entendemos que pasa en Konami. Sin embargo para La Liga Master, si vemos un buen trabajo en su nueva estructura de dirección técnica, estableciendo misiones de corto y largo plazo para los técnicos y algunos jugadores, además de un control completo sobre el club, el desempeño y metas. Al inicio del modo el juego nos pregunta si queremos que este modo sea un desafío o una experiencia normal, este desafío nos acerca mucho mas a realidad, poniendo cifras de recisión de contrato y el estado de los jugadores con el equipo.

Desde los primeros trailer, PES 2019 centro gran parte de su atención al competitivo online, y efectivamente MyClub es el modo de juego que más cambios tiene en su interfaz y componentes, aunque no tanto en su jugabilidad. Después de jugar muchos partidos podemos decir que el juego te ofrece dos posibilidades; un partido completamente fracturado por las bajas en la estabilidad de la conexión donde nuevamente veremos los retrasos en la conexión, generando que el juego lo veas en pasado y cuando vas a reaccionar sea muy tarde, o un partido indiscutiblemente genial y épico con una conexión perfecta sin caídas o retardos, donde la habilidad lo es todo, además es donde vemos los partidos más intensos e igualadas. Nos parece es increíble que después de tanto tiempo de desarrollo Konami no haya encontrado la forma de separar los usuarios que tienen mala conexión con los que tienen una buena calidad en señal. Sin duda alguna los mejores partidos que se puede jugar es cuando las condiciones de conexión son idóneas, y si todo el tiempo fuera así, estaríamos hablando de unos de los mejores juegos deportivos online que existen, pero desgraciadamente no es así.

La adquisición de jugadores se ha facilitado un poco, pues en vez de solicitar un solo jugador, el juego nos ofrecerá 3 que serán escogidos de forma aleatoria, además que cada semana tendremos jugadores especiales que permitirá escoger entre un número limitado y corto de jugadores para reforzar tu equipos. Al ser tan fácil tener jugadores de buenas condiciones, es normal que se repitan constantemente, para esto el juego nos ofrece la posibilidad de cambiar los repetidos por un nuevo jugador de la misma posición.

Centrándonos en MyClub, el matchmaking o la asignación de los rivales sigue siendo igual de mala, y perdón por opinar tan negativamente sobre este punto, pero es verdad. Desde la versión 2016 este modo es identificó y no logra generar facilidades a los usuarios que tienen condiciones para jugar correctamente. Además la selección sigue sin ser clara en el tipo de conexión y la idoneidad de los rivales.

Da un poco de tristeza ver el giro que hace la saga Pro Evolution Soccer este año, pues siempre ha sido icono del buen jugar, poniendo la jugabilidad y estrategia por encima de los buenos jugadores, pero para la versión PES 2019, pasa a ser un Pay to Win (pague para ganar) pues es habitual enfrentarte a jugadores que a poco más de una semana de haber sido lanzado el título tienen los mejores futbolistas en ataque y defensa, siendo imposible hablar de un partido equilibrado.

Jugablemente PES 2019 es una delicia, las condiciones de juego, los movimientos de las defensas, atacantes, repliegues todo es casi perfecto y manejable. La salida de los laterales no solo se ayuda a desplegar más fácil el juego, también se genera un problema en la defensa pues queda incompleta para defender. Para explicar este concepto queremos explicarlos para cada una de las 4 posiciones en el campo, incluyendo la portería, pues eta también presenta conceptos buenos y malos.

La ofensiva o delantera como debe ser, es normal, es la menos condicionada por el juego pues pocas veces el sistema obliga a tener cambios sustanciales. Pero eso si cuando jugamos con extremos y activamos las condiciones de defensa por las laterales los obligamos a bajar a defender. Al igual que cuando se activa el comando de presión alta, pues veremos que los delanteros bajan a defender.

El medio campo si tiene muchas novedades, iniciando por los laterales, quieres se comportan como defensas cuando estamos defendiendo y extremos cuando estamos atacando. El concepto es correcto pero a diferencia de los usuarios, para la IA el cansancio es menos evidente. Los volantes de contención son los mejores posicionados, pues hacen un trabajo impecable mientras tengamos el control de ellos los dejemos atrás. Por último los volantes de ofensiva se pierden entre los segundos delanteros y los medio centro, pues su vocación de atacante fue remplazada por funciones de creación y medio campo, algo real pero difícil para acostumbrarnos.

La defensa, tal vez la peor posición que tenemos en el juego, y es que para PES 2019, debemos controlar cada una de las piezas de defensa correctamente, pues la IA tiende a generar acciones incorrectas sobre estas, generando huecos, fallas, puntos muertos, desbordes malos, pases equivocados, toques imprecisos y demás. En la versión anterior la ayuda de la IA en defensa era vital permitiendo contrarrestar ataques desde diferentes bandas, pero en esta versión, la IA es nuestro mayor rival al momento de defender, como consejo personal, nunca intentes usar cuadro para defenderte, It’s a Trap.

En la portería tenemos sentimientos encontrados, por un lado los porteros son impresionantes bajo los palos y reaccionan perfectamente a los disparos, por otro lado en las jugadas uno versus uno, no salen de las áreas, aunque a decir verdad esto debería ser así, pues el que debe decidir si sacarlo es el jugador no la IA.

Un capítulo especial son las faltas de los jugadores rivales, hablando caro de los partidos contra la IA, aunque se vean como jugadas más que obvias, los árbitros evitan pitar faltas de cualquier forma posible, y es que la IA es demasiado precisa quitando balones, dejando la impresión de que es falta clara y muchas veces revisando la repetición puedes estar seguro que lo es, pero el juego te ganará de esta forma. En palabras más claras y directas, la IA te hará faltas, pero los árbitros pocas veces la pitaran. Esto podría ser un aspecto de mejora para próximas entregas, los árbitros en todas las ligas tienen comportamientos diferentes, además algunas ligas son más físicas que otras. La IA tiende a usar demasiado el quite de balón con barrida, obviamente para ella sin cometer faltan, durante un juego normal es habitual que lo haga de 30 a 40 veces. Seguimos recalcado que el juego tiene grandes imprecisiones pero esta puede ser la más notorio y desesperante.

En palabras más claras y directas, la IA te hará faltas, pero los árbitros pocas veces la pitaran

La IA del juego está demasiado desequilibrada para ambos lados del juego, por un lado la IA que esta “apoyándote” es desastrosa, dejando espacios libres y cerrando de manera apresurada permitiendo que se abran huecos donde la misma IA pone jugadores a correr. La IA tiende a usa la estrategia de pared exageradamente, haciéndola hasta 9 veces seguidas para llegar al arco.

Además de esto hay un concepto que no sabemos cómo llamarlo, pero lo hemos nombrado “Inteligencia Pros-predictiva”, queremos decir con esto, que la inteligencia artificial predice la continuación del juego que estas desarrollando y ubica sus jugadores de forma que cierra constantemente tus avances en el momento y expande los de ella, se ve bastante claro cuando sus atacantes empiezan a moverse hasta una zona donde no hay nadie y de sorpresa envía el balón a esta, pero nunca envía nuestro defensa a seguirlo. En otras ocasiones cuando generamos el espacio para que un lateral corra y metemos el centro, la IA envió inmediatamente dos jugadores a bloquear tu pase y bloquear tu futuro movimiento, con jugadores que ni siquiera son de esa posición, como también puede enviar un jugador a intentar defender una zona que no es suya, y dejar el espacio libre para los rivales. Sabemos cómo suena, esto es trampa, predecir los movimientos de los rivales es lo que esperamos, pero alterar las zonas de nuestros jugadores o gestionar nuestros recursos es aprovecharse de la situación, y mover los hilos para tu beneficio, por otro lado justamente esto, lo que hace que la victoria contra la IA sea mucho más difícil y estresante.

No es habitual encontrar bugs o errores durante los partidos, pero hay un pequeño defecto que suele ocurrir un poco seguido, las físicas del balón son más rápidas que la reacción de los jugadores, lo que genera que en algunas ocasiones el balón golpee a un jugador y este no pueda reaccionar tomando el control, en cambio sí se enreda con el balón y permite que el contrario tome control sobre él.

Tal vez el capítulo donde mejor comentarios genera el juego es en su apartado gráfico, nuevamente vemos el impresionante trabajo que permite su motor gráfico, por cuarto año consecutivo el Fox Engine nos deja sorprendidos, esta vez con la monumental mejora en la iluminación, y si tienes el placer de jugar en un televisor a 4K y HDR quedaras fascinado.

La recreación de los jugadores top es increíble, la mayoría los jugadores en los equipos partner fueron escaneados, eso permite la aparición hasta de tatuajes en casi todos, sin embargo para los equipos que no tienen alto protagonismo, permanecen igual que su versión anterior con recreaciones bastantes pobres, hablando especialmente por las ligas suramericanas y equipos de bajo nivel en Europa.

Video Thumbnail
PES 2019 - AC Milan Partnership Trailer

En las narraciones vemos dos polos opuestos, mientras que para Europa las narraciones en Español no cambian en casi nada, ni ofrecen mayores comentarios útiles o necesarios, para Latinoamérica en especial la versión argentina, se tiene una interminable lista de comentarios y narraciones, que pocas veces logran repetirse, además que las narraciones varían desde el jugador y sus movimientos hasta cuando anotamos un gol, su cercanía con la trasmisión por televisión es impresionante.

Sobre licencias, vemos con gran agrado el buen trabajo que hizo Konami, la perdida de la Champions League, permitió traer nuevas ligas a PES 2019, teniendo un total de 9 ligas nuevas en el juego como son; la liga rusa en exclusiva, la portuguesa, belga, turca, suiza, escocesa, danesa, argentina, colombiana. Sin embargo esto obligó a liberar espacio en disco y se decidió suprimir las segundas divisiones de España e Italia. Aunque es un duro golpe para los jugadores de Italia y España, en américa latina sucede lo contrario, donde se incrementó el total de ligas agregando la Liga Colombiana con sus equipos y torneo actuales. Una semana luego de su lanzamiento anunciaron la Liga Tailandesa, importante aporte pues el continente asiático es el que menos equipos tienen el juego, pero es uno de los continentes donde más vende.

Video Thumbnail
PES 2019 - Thai League Trailer

Continúan las faltas de licencias en la liga española, la Premier League, algunas selecciones nacionales y como ya es costumbre siguen olvidándose de la liga alemana, la 3ra mejor liga de Europa.

En cuanto a estadios, vemos el mayor número en toda la saga, pero de estos casi la mitad son falsos, y muchas de las ligas nuevas no tienen estadios que los representen. Es bueno recordar que PES 2019 perdió varias licencias de equipos en comparación de su antecesor, lo que elimino automáticamente varios estadios que ya estaban creados.

Es necesario reconocer el esfuerzo de Konami para traer licencias a PES 2019, pero este esfuerzo solo los obliga a crear más y más, el continente asiático necesita la liga china y la japonesa, al igual que el continente norte americano necesita las ligas mexicana y estadounidense. Aunque van por muy buen paso, en tema de licencias siempre estarán lejos de su competidor a menos que el juego permita creación libre de equipos.

Y tocando este aspecto es bueno referirnos a la edición de jugadores y equipos, que siempre será uno de los buenos aspectos del juego, y donde gran parte de los usuarios enfoca hora en arreglar o configurar sus equipos y ligas favoritas. De nuevo tenemos la posiciones de aplicar el Option File se puede licencias y crear todos los equipos del juego con un solo paso.

En general PES 2019 es el mejor juego de la saga hasta la fecha, su jugabilidad es ideal para sentir la emoción de un verdadero partido, las dificultades que tiene son ideales para todo tipo de público, las actualización son constantes en equipos y posiciones, pero el esfuerzo hecho para darle más vida a su competitivo online MyClub, está apagando su fuerza en el offline, además mientras persistan las bajas de conexión y los problemas en el matchmaking el titulo no tendrá la fuerza suficiente para atraer más público. Todo lo bueno de PES 2019 sucede dentro del campo de juego y todo lo malo se da en los componentes externos.

PES 2019

7.6

Gráficos

8.5/10

Sonido

7.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Diversión

7.5/10

IA

7.0/10

Online

6.0/10

Lo mejor

  • Jugabilidad, planificar la estrategia de un partido se vuelve interesante y necesario.
  • Edición, cada vez más amplia y completa.
  • Licencias, el tener 9 licencias nuevas es un buen arranque
  • Portero, verdaderos guardianes de los tres palos

Lo peor

  • Faltas / Árbitros, la IA es demasiado precisa en los quites, pero casi siempre cometen faltas.
  • Pay to Win, para avanzar en el competitivo online MyClub es necesario tener los mejores jugadores.
  • Matchmaking, el sistema de emparejamiento en MyClub, pocas veces encuentra rivales de nuestro nivel.
  • Mala conexión jugando, caída de frames constantes.

Autor entrada: Migueldgb