Nintendo y Ubisoft. Un curioso matrimonio

Nintendo y Ubisoft son como un matrimonio, han tenido sus más y sus menos, tiros y afloja constantes pero es innegable que ahora están en su mejor momento, pero, quién sale más beneficiada con esta unión? Analizamos las claves de esta pareja desde sus inicios.

La estrecha relación entre estas dos compañías no es nada nuevo, ya viene de largo. Aún recuerdo el famoso tráiler de Red Steel, Nintendo venía de fracasar estrepitosamente con Gamecube, tocaba una época de cambio y la Wii iba a suponer una revolución en el mundo de los videojuegos como así lo hizo, y ahí quería estar Ubisoft, ante diversas propuestas casuals de lanzamiento emergía un título hardcore para adultos como era Red Steel, el cúal prometía ser un juego excelente si nos atenemos a su traíler de presentación. Dejando atrás lo diferente que resultó el videojuego a lo visto en los vídeos (ya hacían downgrades ahí), se puede apreciar como la compañía gala apoyó la consola desde el inicio y seguramente incluso en su concepción. En cuanto a juegos de corte adulto, la cosa quedo prácticamente ahí, con algún que otro Prince of Persia y la secuela de Red Steel, que fue un videojuego notable pero que pasó desapercibido, si en algo vio filón Ubisoft fue en los juegos de corte casual. De ahí salieron los Rabbids de Rayman que obtuvieron muchísima popularidad durante un tiempo y como no, su fenómeno comercial, Just Dance, el cual arrasó y a día de hoy sigue situando sus entregas en el top 10 de España en versión de Wii (sí, habéis leído bien). Mientras tanto en las otras plataformas, Ubisoft desarrollaba Assassin’s Creeds sin parar, un panorama totalmente opuesto al que ofrecía en la consola de Nintendo.

Video Thumbnail
Red Steel Nintendo Wii Trailer - E3 2006: Trailer

Llegó Wii U, consola nueva, vida nueva que dicen. Repetimos la historia? Repetimos. Juego de lanzamiento de Ubisoft de corte adulto para la nueva consola de sobremesa de Nintendo, ZombiU fue el juego en este caso, un videojuego notable gracias en parte a los usos del Gamepad (sin él, un juego mediocre). Sorprendentemente, no le fue mal, llegó a ser million seller, sin embargo no cumplió las expectativas de Ubisoft, en cualquier caso el soporte no solo se quedó en el título de zombies, también lanzó Assassin’s Creed 3 con un port tardío y la promesa de que lanzarían Watch Dogs, que por extrañas razones no salió de manera simultánea con el resto de plataformas y llegó algo más tarde. El batacazo de la saga de asesinos hizo que por momentos, tal vez Ubisoft se plantease cancelar la versión de Watch Dogs, los números tampoco fueron satisfactorios para ellos esta vez y ahí terminó su aportación en cuanto a títulos de corte adulto.

Llegamos a Nintendo Switch, tranquilos, no hubo un tercer capítulo de la historia esta vez. Pese a ser una de las pocas representaciones de las thirds occidentales en las consolas de Nintendo, Ubisoft decidió cambiar la estrategia, se acabó el intentarlo con Assassin’s Creed y el resto de sus sagas famosas, mientras Bethesda si ha irrumpido en Nintendo Switch con sus juegos más famosos, la compañía de Yves Guillemot vió que para atraer al público nintendero, hay que hacer las cosas ‘a lo Nintendo’. Cambió de planes y anunció en el E3 de un crossover inimaginable, el universo de Mario con el universo de los Rabbis, y Shigeru Miyamoto en la gala como invitado. Boom! Ubisoft desarrolló un videojuego de la mano de Nintendo, logrando por fin éxito entre el público nintendero con un juego tradicional. No es para menos, y es que Mario & Rabbids es un videojuego sobresaliente que sabe captar el alma del universo de Mario y lo une con sus locos conejos formando un cóctel tan explosivo como efectivo.

Mientras esperábamos (y seguimos haciendo) la secuela, Ubisoft anunció Starlink: Battle for Atlas para todas las plataformas, incluida Switch, un toys-to-life de naves. Cúal fue la sorpresa? Que un E3 más, Ubisoft se aliaba con Nintendo e incluía sus personajes en un nuevo título, de repente Fox McCloud aparecía pilotando su famosa Arwing. Falco, Peppy y compañía no faltaban a la cita, no era un simple cameo, si no todo un homenaje a la saga Star Fox. Una vez más Miyamoto estaba de espectador, haciendo más apariciones en eventos de Ubisoft que con Nintendo en los últimos años.

Video Thumbnail
Starlink: Battle for Atlas: E3 2018 Star Fox Trailer | Ubisoft [NA]

Que una third occidental logre el éxito en una plataforma de Nintendo es algo bastante remarcable y Ubisoft, por fin lo ha conseguido, alejándose del tipo de propuestas que ofrece en las demás plataformas y adoptando la filosofía de Nintendo, contando con la propia ayuda de la compañía japonesa para lograrlo. Ahora, por fin ambas ven un camino que recorrer en común, y parece ser que va para muy largo. ¡Vivan los novios!

Autor entrada: roly82