Cyberpunk 2077: la importancia de un desarrollo a fuego lento

Ayer salió a la luz unos de los gameplays más esperados del año y, por fin, pudimos ver en movimiento Cyberpunk 2077. Desde que allá por el 2013 el equipo de CD Projekt Red anunciara cuál sería su próximo título, las noticias que hemos tenido sobre su desarrollo han brillado por su hermetismo. En más de 5 años el público solo tenía noticias de su desarrollo por el primer teaser lanzado por la compañía y algún que otro tuit poco esclarecedor. Sin embargo, en el último E3 la compañía polaca decidió descorrer las cortinas de su estudio donde mostró el primer tráiler de su juego y que ahora llega en forma de gameplay, que aunque en fase de desarrollo, dejó a muchos con ganas de más.

Video Thumbnail

Cyberpunk 2077 – Official 48 Minute Gameplay Reveal

Hola Night City

Cyberpunk 2077 es un juego futurista ambientado en la ciudad de Night City, California, dentro de un Estados Unidos arrasado y en bancarrota donde las megacorporaciones controlan barrios enteros que parecen ciudades. De estética similar a juegos como Deus Ex o películas como Blade Runner, nos encontramos frente a un RPG en primera persona que destaca por su sistema de acción tipo shooter combinado con combates cuerpo a cuerpo A esto se añade la capacidad de toma de decisiones vistas en The Witcher 3: Wild Hunt, aunque eso sí, llevadas al siguiente nivel. Por lo que nos explican en el vídeo, seremos capaces de decidir en cada momento cómo solventar una situación, por la vía diplomática o agresiva, y cada decisión tendrá consecuencias casi inmediatas en la forma en la que se desarrolle la trama. Los que hayan jugado a The Witcher sabrán cómo influye nuestras decisiones en el juego, pero desde CD Projekt Red avisan de que Night City es un mundo viviente en el que todas las acciones tomadas están conectadas.

De hecho, el estudio polaco se ha esforzado en que veamos una ciudad viva, colapsada y autónoma donde los NPCs que aparecen en ella actúen de una manera libre creando un mundo viviente con elementos aleatorios.

Además, podremos crear nuestro personaje a nuestro gusto. De entre las opciones mostradas en el gameplay, podremos modificar la apariencia, sexo, historia de fondo y estadísticas de nuestro personaje. El sistema de progresión será algo distinto a lo visto en otros juegos, ya que tendremos dos tipos de puntos de experiencia: las que conseguiremos en las misiones secundarias y las de misiones principales. Para desarrollar nuestro personaje podremos elegir y combinar entre tres clases: Netrunner, Techie y Solo.

 

Cyberpunk 2077
Podremos elegir incluso la historia detrás de nuestro personaje. Elemento que seguro traerá repercusiones en la trama.

Un estudio con las ideas claras

Si algo destaca en los juegos de CD Projekt Red es la claridad con la que los polacos hablan de sus creaciones. Actualmente nos vemos invadidos por los micropagos o DLC que empañan la experiencia de juegos y, que en ocasiones, son acciones absurdas y descaradamente diseñadas para ganar dinero. Podemos ver en este aspecto como en Assassin’s Creed: Origins podías pagar incluso para subir de nivel. Estas prácticas no son de agrado de la desarrolladora polaca. Hasta tal punto que Michael Kiciński, CEO de la compañía, anunció que Cyberpunk 2077 vendrá sin microtransacciones y que todos sus DLC serán gratuitos ya que, según afirma, “la avaricia se la dejamos a otros”.

No hay que olvidar que el estudio que desarrolla Cyberpunk 2077 lo componen menos de 200 personas, por lo que casi podríamos hablar de un estudio indie que compite en la misma liga que las grandes empresas de videojuegos. Su modelo de negocio es hacer productos de calidad en las que el jugador tenga una experiencia completa desde el primer momento que el juego sale a la venta.

Cyberpunk 2077 es el nuevo juego de CD Projekt Red basado en el juego de Rol Cyberpunk 2020. Con un desarrollo para Xbox, PlayStation y PC, la fecha de lanzamiento aún está por determinar.

Autor entrada: Antonio Orihuela