AO International Tennis

Desarrollador: Big Ant Studio
Distribuidor: Meridiem Games
Plataformas disponibles: Xbox One, PlayStation 4 y PC
Versión analizada: Xbox One
Fecha de lanzamiento: 29 de mayo de 2018
Textos/Voces: Español/Inglés

Existe un suceso paranormal, o tal vez no tan extraño ya que sucede a menudo en la industria del videojuego y es que un género o tipo de juego sin representación alguna desde un largo período de tiempo recibe varios títulos similares en una franja muy pequeña del tiempo, es el caso que nos ocupa en el tennis, con AO International Tennis y Tennis World Tour, en el caso que nos ocupa vamos a hablar del primero, analizando sus virtudes y defectos.

Ya ha llovido mucho desde Top Spin 4 en concreto siete largos años desde la última (junto con Grand Slam Tennis 2) gran producción de un videojuego de tenis, un título que convenció tanto a la crítica como a los usuarios, pero que desgraciadamente parece que no logro el éxito comercial esperado lo cual llevó a 2K a dejar la saga aparcada de manera indefinida. Los únicos que se han atrevido a lanzar algo relacionado con este noble deporte, han sido indies con videojuegos extremadamente realistas en cuanto a simulación pero que no han traspasado las fronteras del PC, hablamos por supuesto de Tennis Elbow y sus distintas versiones y Full Ace Tennis Simulator.

En cuanto a consolas, ahora nos encontramos con dos juegos para elegir, uno que viene con la licencia del abierto de Australia y otro con el abanderado de ser de los creadores de Top Spin 4 (supuestamente claro, aunque ahora no ahondaremos en este tema, para ello tendréis que esperar al análisis de Tennis World Tour). Un Nadal contra Federer de manual y este ejemplo no es baladí, literalmente cada una de las compañías se ha hecho con uno de los dos mejores jugadores de tennis de la historia como licencia estrella. En este caso Big Ant Studios los creadores de AO, han decidido apostar por Rafael Nadal, uno de sus primeros detalles que nos ganan a nosotros como españoles. No podemos olvidar mencionar a Angelique Kerber que es quién acompañá al manacorí en la portada del videojuego.

El roster lo completan David Goffin, Kevin Anderson, Thanasi Kokkinakis, John Isner, Karolina Pliskova, Johanna Konta, Daria Gavrilova, Agnieszka Radwanska, Sam Stosur y Caroline Garcia,pero si algo tiene AO International Tennis es su fantástico editor, que nos permite crear jugadores logrando un parecido muy logrado, ya no es darnos la herramienta de hacerlo, con el maravilloso trabajjo realizado por la comunidad, desde el primer momento podremos descargar a los tenistas más importantes, en una lista que va en aumento. BigAnt no es tonta y se guardó un as en la manga, mas allá de contar con algunas animaciones recogidas de los movimientos de jugadores top no licenciados, la compañía incluyó sus nombres dentro del juego de manera que el juez de línea nos dictará sus nombres, un puntazo sin duda.

Diseccionando el juego por modos tenemos como no, el torneo Open de Australia, que podremos disputar en todas las modalidades posibles, individual hombre y mujer, dobles hombres y mujeres y por supuesto dobles mixtos. Siguiendo con lo típico no podía faltar un modo carrera, tan simple como efectivo, en él, ya sea como un jugador novel o estrella tendremos a nuestra disposición el calendario de la ATP. Evidentemente tán solo hay una competición licenciada, pero una vez más, echando mano de la comunidad, descargando las pistas correspondientes, el modo se adapta incluyendolas haciéndolo mucho más realista, lo mismo sucede con los jugadores que poblarán la lista ATP de manera natural. Así pues se nos queda una modalidad de lo más completa, con progresión de nuestro jugador, con el parámetro del cansancio que nos impedirá jugar todos los torneos, donde tendrá en cuenta la distancia de los viajes que hay que recorrer, no faltan los patrocinadores que nos permitirán comprar diferentes elementos estéticos y unos minijuegos de entrenamiento para mejorar nuestros atributos, donde aquí si debemos de dar un palito por lo insulsos que llegan a resultar. Junto a los partidos de exhibición ante la CPU o en multijugador local, tenemos como no la modalidad online, que nos ofrece partidos rápido y partidos personalizados para poder jugar a 5 sets, hay marcadores online donde se reflejan nuestras estadísticas, pese a todo aqui notamos el poco presupuesto que posee Big Ant, ya que no se nos indica nuestro progreso al terminar un partido, está ubica como algo separado cuando no debería de ser así.

Y el modo estrella del título, la Comunidad, donde se reunen el editor de jugadores, estadios y incluso logos, además de reunir las creaciones del resto de usuarios. En cuanto al editor de logos, resulta familiar al que utiliza la saga Forza, disponemos de diferentes formas geométricas y letras para poder construir cualquier tipo de diseño, ideal para recrear las marcas de ropa de los tenistas. En cuanto a pistas tenemos la opción de crear grandes estadios con diferentes pistas, controlar el tamaño de las gradas, etc… Para los jugadores las posibilidades también son enormes, podemos retocar prácticamente cualquier parámetro de nuestro personaje, así como sus atributos, libertad total.

Pero vayamos a lo importante, el gameplay, la jugabilidad de AO International Tennis se caracteriza por guiar a nuestro jugador a la dirección que deseemos para permitirnos poner la pelota donde queramos, lo que en un principio se puede hacer extraño en los primeros minutos a los mandos, pronto se convierte en algo completamente natural y no miento si os digo que es una de las mejores experiencias tenisticas que he tenido junto al maravilloso Grand Slam Tennis de Wii. La libertad, el timming, la diferencia de superficies, la respuesta de la bola, el tener que gestionar el punto y no ir siempre en busca de un winner… La experiencia es sensacional, potenciada si prescindimos del HUD dando lugar a las animaciones como guía para saber cuándo tirar. Cierto que algunas animaciones se sienten raras, sobretodo en cuanto al juego de red, pero poco a poco han sido añadidas algunas más que dejan el resultado final algo más apañado. Otro aspecto importante es la calidad de la IA, sorprende la manera tan natural con la que juega la CPU, además de su variedad de golpes, es extremadamente inteligente a la hora de mover la pelota, dando lugar a peloteos muy interesantes (bueno, no tanto si jugamos en dificultades altas y somos apalizados, claro).

Tanto en lo técnico como en lo sonoro el juego cumple su competido sin ningún alarde, tampoco es nada fundamental teniendo en cuenta que cumple con creces en cuanto a jugabilidad, gráficamente se podría esperar más de un deporte que mayoritariamente concentra partidos de uno contra uno, pese a todo los modelados de los tenistas son bastante decentes. En cuanto a sonido, crean la ambientación necesaria durante el partido, tanto los asistentes como los tenistas o el público (con alguna que otra inconsistencia a la hora de aplaudir puntos), lo peor sin duda es la base machacona que nos perseguirá por los distintos menús.

En resumen AO International Tennis es una grandísima sorpresa viniendo de la versión AO International Tennis exclusiva de Australia que cosechó críticas mediocres. Big Ant Studio se está portando de 10 con constantes actualizaciones que mejoran el producto, haciendo caso del feedback recibido por los jugadore y añadiendo funciones extra. Junto con la comunidad que se ha formado en torno al videojuego, hay tennis para rato y de calidad para disfrutar ya sea en solitario o en el modo multijugador. Su control tal vez sea una barrera para jugadores poco aficionados a los videojuegos, pero es completamente satisfactorio una vez se hace uno con él, cuestión de cambiar el chip. Si te gusta el tennis, disfrutarás de este videojuego con sus virtudes y sus defectos, propios de una desarrolladora pequeña con un presupuesto limitado pero que se está ganando una imagen excelente con el soporte ofrecido hasta la fecha.

 

AO International Tennis

7.5

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.0/10

Jugabilidad

8.7/10

Diversión

8.0/10

Duración

8.0/10

Online

7.0/10

Lo mejor

  • Su control y realismo
  • El editor de tenistas, pistas y logos
  • Actualizaciones constantes

Lo peor

  • Animaciones mejorables
  • El modo carrera se hace monótono
  • Limitado en algunas opciones

Autor entrada: roly82