Cómo hemos cambiado… “Jugar en el teléfono”

Pues si amigos, os voy a contar la evolución desde mi punto de vista de este formato de juego  móvil, y no me refiero a las consolas portátiles, me estoy referendo a los dispositivos móviles como son  los teléfonos, o celular si me estáis leyendo de Sudamérica, y ha cambiado mucho y de forma muy rápida, desde la llegada de la telefonía móvil, en principio solo se preveía que iba a ser usada para hablar, recuerdo aquella compañía de telefonía móvil que era analógica “MoviLine” la cual sus terminales sin tarjeta “SIM”, ni siquiera podían enviar SMS, pero ya con las llegadas de las compañías digitales, nos llegó una nueva forma de comunicación ya que con estas nos llegó los “SMS”, que aunque ahora está en casi desuso, fue una gran revolución para la  comunicación, a finales de los 90, y principios de 2000 aun no no jugábamos con los teléfonos, había que tener una, para jugar de forma portátil era casi obligatoria tener una “game boy”.

Pero hubo un punto de inflexión, Nokia que tenía el monopolio en lo que se refiere a terminales móviles, con el lanzamiento de su exitoso, (por decir algo, porque todos los nokias eran exitosos) Nokia 5510, introdujo un juego que  todos recordaran, menos los mas jóvenes quizás, el famoso “Snake”, el típico juego de la serpiente, que luego evolucionaría en los futuros dispositivos de nokia como el 3310, o el famoso por ser tan pequeño 8210.

Nokia y las demás compañías empezaron a introducir diversos “juegos” a sus pantallas aun en “blanco y negro”, empezamos a tener diferentes juegos, pero claro todavía muy lejos a las prestaciones que nos generaba una “game boy” o una “game boy advance”, yo por esa época mas que juegos les llamaba “entretenimiento”, el único aliciente podría ser enseñarle algún récord a algún amigo.

Aun hacia falta una consola para poder divertirse para que el aliciente de juego fuese óptimo, pero la tecnología los teléfonos ya empezaban a mostrar un internet muy propio llamado “WAP”, pantallas a color, radio FM, camara de fotos, ajustes de personalización, pero aun los juegos no daban la talla como para ser llamados como tal.

Pero por fin llego Symbiam, el S.O de nokia para sus terminales que tubo su expansión sobre el año 2000, y eso que parece que fue ayer cuando yo tenía un nokia con symbian en mis manos, a ello se unió  la tecnología “JAVA”, con la cual fue cuando empezamos a ver juegos ya con unos gráficos considerables, ofrecía una jugabilidad aceptable, pero aun jugábamos con las teclas del teléfono, pero ya se empezaron a ver juegos que empezaron a ser divertidos de verdad, muchas grandes desarrolladoras se unieron a este negocio, y empezaron a ver esto como un negocio, pero claro los juegos en principio no eran online, ya que la tecnología no lo permitía, solían ser cortos, ya que el espacio de los dispositivos era limitado, y su precio podía oscilar entre los 2€ y los 10€, no existía el free-to-play como lo conocemos ahora, pero la gente jugaba, yo aun no lo trataba como juegos de consolas, pero ya se veía como se estaba empezando a cocer algo importante.

Hasta aquí el modelo de negocio era claro, ganancias por ventas, cuanto mas vendía un juego, mas ingresos obtenía la desarrolladora, siempre acuerdo al precio de venta.

Nokia no estaba ajena al éxito de los juegos en el teléfono, y por tanto intentó hacer un producto que podría haber sido muy exitoso, la idea no era difícil verla, si a la gente le gusta jugar, pero el teléfono no puede dar toda la tecnología suficiente para conseguirlo, pues vamos a crear un “teléfono-consola” como fue “Nokia-Gage”, su lanzamiento fue en 2003, no era mas que un teléfono Nokia al cual se le podían comprar juegos, pero claro, los juegos se compraban en cartucho (tarjetas SD), y la calidad podemos decir que superaba a game boy advance, pero muy por detrás de lo que ofrecería “PSP”, un año después. esta consola tuve una revisión llamada “Nokia-Gage QD”

El modelo de negocio de N-gage era igual que las demás consolas portatiles, es decir ganancia por venta de juegos, con la particulariad que en esta consola también se podían jugar a juegos realizados en tecnología “JAVA” pero hasta aquí el modelo de negocio no había cambiado mucho.

Lo que parecía un éxito asegurado, se convirtió en un sonado fracaso, a pesar que quien la tuvo parece ser que quedó muy satisfecho con ella, no consiguió ser el sustituto de las consolas portatiles que surgieron por esos años, que fueron la ya mencionada “psp” de sony, y la Nintendo DS, pero nokia a pesar de todo aprovechó su software y para sus últimos teléfonos con symbian y sobre todo los de gama alta le introdujo “N-gage” como sisteme de plataformas de juegos, y ahora si, ya con contenido descargable, se puede decir que por ejemplo un “Nokia N81” o un “Nokia N95” eran teléfonos muy potentes, con una consola virtual instalada.

A pesar de estos intentos, los juegos seguían evolucionando, pero ofrecían siempre juegos que estaban por detrás tanto gráficamente como técnicamente que las consolas del momento, y los juegos seguían siendo juegos completos y en su mayoría nada de jugar online, a pesar que muchos de estos dispositivos ya nos venían con conexión a internet.

Y llegó la hora de cambiar la forma de jugar con los teléfonos, Nokia quedó acomodada en su “éxito”, mientras google y apple (iOs & Android), estaban estudiando la forma de cambiar el mundo con los llamados smartphones, teléfonos mas inteligentes que los nokias, y sobre todo con la incorporación de las pantallas táctiles, en una primera generación de smartphones, los juegos se potenciaron gráficamente, y también se conseguía una mejor jugabilidad con la pantalla táctil, pero estando ya a finales de la primera década del año 2000, los juegos seguían sin convencer al jugador de consolas, pero ya vimos juegos entretenidos, con mucha calidad gráfica, y con una forma de jugar diferente, aun no se había definido un negocio claro, juegos de pagos, juegos free-to-play, estos últimos casi siempre acompañado de publicidad, lo que si es cierto es que esta primera hornada aun no se estableció el juego online.

El primer juego viral o al menos de los primeros de esta generación es “Angry Birds”, creo que todo el mundo jugó a este juego, en sus primeras versiones fue un juego de pago, es decir para descargarlo había que pagar, pero el mercado se fue gestando y el modelo de negocio iba cambiando con el, y todo cambió cuando entró en juego los “micropagos”.

Fue una jugada inteligente, tanto que esta jugada se ha llevado al mundo de las consolas, y es que la aceptación ha sido acogedora, el éxito de “Candy Crush Saga”, nos verifica el acierto de esta tecnología de micropagos + publicidad, pero eso sí el juego gratis, se basa en tener que esperar tiempo para conseguir “Jugadas o partidas”, y claro si no quieres esperar pues toca pagar, aunque la publicidad entraba también cuando por ver algún vídeo publicitario podías conseguir también alguna partida extra, y a pesar de no ser un juego “online” como tal, se empezó a llamar juegos sociales, ya que mediante diversas redes sociales, podíamos mantener contacto con nuestros amigos, incluso competir por turnos.

El modelo de negocio se implantó, cada vez es mas difícil ver juegos de pago en plataformas como “Android” e “Ios”, pero cada juego, por los factores que vea necesario, como pueden ser el número de jugadores, tipo de juego..etc, proponen su tipo de monetizaión y han visto que para triunfar tienen que ofrecer el juego “Free-To-Play”, y por fin llegó el online, juegos instalados en nuestros dispositivos, pero ejecutados en un servidor, y ahora parece que si, parece que ahora si pueden competir con las consolas, juegos como “Clash of Clans”, “Clash Royale”, “Pes Mobile” o la última moda de supervivencia como “Rule of Survival”, han conseguido hacer que el jugador se mantenga al tanto siempre del teléfono y que olvide un poco mas la consola portátil, tanto es así que Konami a día de hoy realiza mas juegos para plataformas móviles que para consolas, aunque todas las desarrolladoras importantes tienen su departamento de juegos móviles, ha sido tal el éxito que la reina de las consolas portatiles no quieres perder parte del pastel y con la llegada de “Pokemon Go” y “Super Mario Run”, y en un futuro no muy lejano el esperando lanzamiento de “Mario Kart Tour”, Nintendo se ha unido a esta fiebre por jugar a través de nuestro teléfono, y es que ahora sí, aparte de escuchar música, leer noticias, mandar mensajes y audios, traducir textos, consultar nuestros datos bancarios, ver el correo y un sin fin de operaciónes mas, con nuestros dispositivos móviles podemos jugar a buen nivel con juegos muy divertidos y como no, llamar por teléfono.

 

Con todo mi cariño espero que os haya gustado esta entrada, abrazo fuerte para todo lector que le haya dedicado tiempo a leer este texto.

Frankkylin para gami.es
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Autor entrada: Frankkylin