[PlayLink] Saber es Poder

Desarrollador: Wish Studios
Distribuidor: Sony
Plataformas disponibles: PlayStation 4
Versión analizada: PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: 22 de noviembre de 2017
Textos/Voces: Español/Español

Sony ha apostado fuerte por PlayLink, su nueva idea de “party game”, usando un dispositivo móvil como plataforma principal del juego (usando la consola únicamente como pantalla principal). Uno de los títulos destacados de esta primera remesa (con permiso del omnipresente ¡Has sido tú!, que se está convirtiendo en un clásico de la colección instantánea de PlayStation Plus), es Saber es Poder, un juego de preguntas para hasta 6 jugadores que parece el ejemplo ideal del uso de este nuevo concepto.

Saber es poder, al igual que sus “hermanos” de PlayLink, tiene un concepto de lo más simple. En este caso se trata de un concurso de preguntas, en formato televisivo, en el que ganará (o tendrá el que poder), el que más sepa. Sí, no es el primer intento de PlayStation en este campo, y seguramente a muchos se os haya venido a la cabeza Buzz, título publicado en 2005 en PlayStation 2 y que contaba, a priori, con exactamente el mismo formato que Saber es Poder. Eso sí, se necesitaban unos controladores especiales que hacían las veces de pulsadores. Aquí, gracias al uso de PlayLink, todo se ha simplificado y tan solo necesitaremos un smartphone por jugador (Android y iOS), librándonos de periféricos especiales que se compran aparte. Al fin y al cabo, ¿quién no tiene un teléfono móvil inteligente (en algunos casos incluso más que sus dueños) hoy en día?

El formato de Saber es Poder siempre es idéntico. El “programa” se divide en tres rondas de tres rondas cada una. Entre ronda y ronda tendremos una prueba especial que consiste bien en asociar distintos conceptos o clasificarlos. Finalmente, la prueba final es una pirámide de preguntas, en la que los jugadores se colocan según la puntuación obtenida en las rondas anteriores. Obviamente a mayor puntuación, menor distancia a la cima.

Antes de comenzar el juego en sí, podemos seleccionar a nuestro avatar y elegir una foto basada en el mismo con la cámara de nuestro teléfono, para que quedemos perfectamente representados en el juego. Eso sí, los avatares permanecerán inalterables, y la imagen tan solo quedará como algo casi anecdótico. Hubiera estado bien poder introducir nuestro rostro directamente en el personaje. Además, la variedad de personajes tampoco es muy elevada. En todo caso, estos avatares tan solo se usan en el juego para representarnos en las pequeñas animaciones del juego.

Antes de cada ronda de preguntas, nuestros avatares se mostrarán en pantalla y tendremos que elegir la categoría deseada. Las categorías, además de en la televisión, aparecerán en la pantalla de nuestro móvil, y tendremos que tocar la deseada. La que obtenga más votos será la elegida. En caso de empate, se decide aleatoriamente. Todo eso salvo que algún jugador tenga especial interés en alguna de la categoría, ya que disponemos de una jugada especial que hará que nuestro voto sea definitivo para elegir categoría. De igual forma ocurre con las preguntas, ya que, una vez conocidas las opciones, aparecerán en la pantalla del teléfono móvil para que cada jugador seleccione la respuesta que crea conveniente. Hay que tener en cuenta, además, que la puntuación variará en función del tiempo en responder, siempre que sea correcta claro está. Para poder la cosa más difícil, tenemos algunos ataques con los que poner las cosas más difíciles a nuestros rivales, y es que antes de las preguntas tendremos que seleccionar un ataque, como hielo en la pantalla o algunos bichos que se comen las letras, para hacer que el jugador en cuestión tarde más en responder.

Entre ronda y ronda tenemos algunas simpáticas animaciones que forman parten del concurso, en el que incluso tenemos un presentador (con la voz de Dani Mateo, que, sinceramente, no pega mucho) que nos explica el juego y hace las veces de comentarista en ocasiones. Así, por ejemplo, cuando vayamos a elegir un tema veremos a nuestros avatares correr hacia la puerta ganadora e incluso veremos el ataque a otro jugador con nuestros avatares. Estas animaciones resultan simpáticas al principio, pero acaban alargando innecesariamente el tiempo de jugando y bajando mucho el ritmo, lo que hace que las partidas acaben siendo excesivamente pesadas.

A la sensación de repetición ayuda, y mucho, el hecho de que no tengamos modos de juego alternativos, es decir, todas las partidas serán exactamente iguales, lo que, a pesar de la variedad de preguntas, hace que la diversión vaya bajando muchos enteros debido a la lentitud de las animaciones y la obligatoriedad de tener que escuchar la explicación del juego una y otra vez.

No hay duda de que Saber es Poder puede ser una gran opción para reuniones de amigos, pero su falta de ritmo, a la larga, hará que busquemos opciones con diversión más rápida y variada.

Saber es Poder

Saber es Poder
6.5

Gráficos

6.0 /10

Sonido

8.0 /10

Jugabilidad

7.5 /10

Diversión

7.0 /10

Duración

4.0 /10

Lo mejor

  • Variedad de preguntas
  • Todo un concurso de televisión en casa
  • Doblado al castellano

Lo peor

  • Ritmo excesivamente lento
  • Avatares desaprovechados
  • Poca variedad de ataques

Autor entrada: Antonio Gila