The Evil Within 2

Desarrollador: Tango Gameworks
Distribuidor: Bethesda
Plataformas disponibles: PC, PlayStation 4 y Xbox One
Versión analizada: Xbox One
Fecha de lanzamiento: 13 de octubre de 2017
Textos/Voces: Español/Español

En 2014 a todos nos pilló por sorpresa la vuelta del maestro Shinji Mikami a la industria del videojuego con un triple A survival horror, ese The Evil Within encandiló tanto a la crítica como a los usuarios por recuperar esa esencia de Resident Evil que había perdido la saga de Capcom. Tras el éxito del juego de Tango Gameworks, llegaron los DLC’s de expansión, pero que esta vez corrían a cargo de un nuevo director, John Johanas. Desconocemos si este cambio fue intencionado o no, de cara a una transición dulce, pero el caso es que el alumno aprovecho esa oportunidad y se ganó el derecho a dirigir su secuela, The Evil Within 2.

Estamos cansados de secuelas al uso, que solo son mas y mejor, pero al mismo tiempo cuando estas cambian demasiado respecto al anterior también nos quejamos. Dejando a un lado este inconformismo permanente de los jugadores, en el caso que nos ocupa, es difícil como etiquetar a esta segunda entrega de The Evil Within, ya que mantiene muchos conceptos del anterior, otros los amplia y al mismo tiempo es diferente en todo. Al final se trata del mismo universo desde un punto de vista diferente. Pasamos del gore, bizarrismo y tensión propios de Mikami, a un titulo elegante, que trata de jugar con nosotros y el protagonista pero lejos de ser sus enemigos somos partícipes de esa obra de teatro.

El ejemplo tiene todo el sentido del mundo y es que el juego se viste de telones y escenarios relacionados con el arte constantemente, un acercamiento al mundo artístico que viene propiciado por el propio villano, que se aleja de lo genérico (pese a que tampoco es nada que no hayamos visto antes), y nos guía a su antojo, sin considerarnos un obstáculo en su camino, tan solo un espectador de su gran obra maligna que no estorba lo suficiente como para ser su prioridad.

El juego pues cambia totalmente su tonalidad, a una más tenue y con mas luz, mismo cambio se aplica al propio Sebastián Castellanos y su nueva vestimenta. Estamos ante un juego que gana en realismo y claridad, en esta ocasión ya nada nos coge por sorpresa, ya conocemos que es STEM con lo cual se diluye ese efecto paranoide y total confusión que teníamos en el primer juego, pese a mantener momentos que nos seguirán descolocando, sumado a algunos delirios que todavía quedan en la mente del protagonista. En cuanto a la historia, volvemos a lo mismo, esta vez tenemos un objetivo claro, rescatar a Lilly, nuestra hija, la cual ha sido capturada por la organización de Mobius y inducida en el mundo de STEM para usarla de núcleo.

Podríamos pensar que la narrativa podía quedar en un segundo plano al pasar a mundos mas abiertos, pero el juego sabe mantener un equilibrio entre lo lineal y las partes abiertas, ademas de dejar la ultima decisión en nuestras manos, nos podremos entretener en la ciudad de Union, ya sea con misiones secundarias o explorando cada rincón, o por otro lado ir directo a la trama principal. La exploración es de lo más satisfactoria ya que siempre trae recompensa y generan algunos de los eventos secundarios más interesantes, el capitulo 3 que es uno de los más extensos es uno de los picos del juego, ya que en el emisor de radio con el que contamos, no dejarán de descubrirse señales a las que acudir.

La jugabilidad se ha adaptado a estos escenarios semiabiertos. Ahora Sebastián no se ahogará a los tres segundos, su sprint es mucho más duradero y no necesita de pausas para reponerse, así con todo, contamos con un personaje mucho más ágil y un gunplay menos ortopédico, aunque seguirá teniendo ese toque de imprecisión para no hacer del juego un paseo. En cuanto a dificultad, el juego se ha suavizado para abarcar a un publico más amplio, si queremos mantener el desafío del anterior deberemos optar por la dificultad Pesadilla ya que en Supervivencia nos encontraremos recursos de sobra para enfrentarnos a la aventura sin problemas, ademas en esta ocasión esta la opción de fabricar sobre la marcha, crafteo que imposibilita prácticamente que nos quedemos sin recursos. También se han añadido refugios y mesas de trabajo donde crear y mejorar nuestras herramientas y incluso reponer nuestra vida tomando un café (un guiño a Twin Peaks junto con las referencias a Sielnt Hill). No faltara la buena de Tatiana que estará dispuesta a mejorar nuestras habilidades y nos ofrecerá decenas de taquillas por abrir. Un alivio y que también facilita el videojuego es que han desaparecido las trampas en nuestro camino, algo que nos podía costar un disgusto en el primero si no estábamos atentos, en cuanto a puzles también ha perdido algo de presencia. En el combate las opciones se han ampliado, pudiendo encarar las situaciones de distintas maneras, potenciando el jugar con los elementos donde ya coqueteaba un poco con ello la primera entrega, podremos derramar gasolina para quemar a los enemigos, romper una fuente de agua para electrocutarlos o destrozar bombonas de nitrógeno para congelarlos. El diseño de niveles está realizado con mucha inteligencia, teniendo la opción de completar gran cantidad de encuentros con la opción del sigilo, una ayuda extraordinaria para completar el juego en las dificultades más altas, donde no nos dan opción a fallar. La historia principal nos puede durar en su dificultad Supervivencia entre unas 12 horas si vamos directos al grano y unas 20 horas si nos dejamos llevar por la ciudad de Unión completando sus misiones secundarias.

Gráficamente el juego se ve beneficiado de dejar las plataformas de anterior generación atrás y pese a no ser ningún portento, si nos encontramos un salto notable. Las bandas negras se han esfumado, presenta escenarios más grandes, mejores modelados y iluminación. En cuanto al sonido, la banda sonora vuelve a acompañar nuestros momentos de tensión y de tranquilidad de una manera muy acertada y el juego cuenta con un doblaje al español notable.

The Evil Within 2 cambia respecto al uno, pero sigue ofreciendo ese aroma a juego clásico que tanto nos gusta, los tramos abiertos son interesantísimos al generar una nueva atmósfera y en las partes cerradas encontramos lo que nos enamoró de la primera parte pero cambiando el sadismo de Mikami por la elegancia de Johanas. Estamos ante un juego de los que ya no abundan, de esos sin DLC y donde tras completar el juego obtienes nuevos niveles de dificultad, partida nueva+ para mantener nuestro progreso en cuanto a habilidades y acabar siendo una máquina de matar y trajes especiales entre otros desbloqueables, y todo absolutamente gratis. Quién lo diría con los tiempos que corren…

The Evil Within 2

The Evil Within 2
8.8

Gráficos

8.4/10

Sonido

8.4/10

Jugabilidad

9.1/10

Diversión

9.1/10

Duración

9.0/10

Lo mejor

  • La ambientación de la ciudad de Unión
  • La jugabilidad mejorada en todos los aspectos
  • Una historia clara que nos hace conectar con el protagonista

Lo peor

  • La IA de los enemigos no está a la altura
  • Se ha perdido el gore del primero

Autor entrada: roly82