¿Realmente es innovador el mundo del videojuego?

¿Son realmente innovadores los videojuegos y sus respectivos desarrolladores? ¿Se está evolucionando en los conceptos y modos de juego o en la forma de jugar y entender este sector del entretenimiento? Quédate un rato conmigo y te lo cuento.

Imagino que a todos os habrá pasado que jugáis a un juego recién salido al mercado, o incluso a alguno al que tengáis un cariño especial, y siempre surgen pensamientos parecidos: “esto es lo mismo una y otra vez” “ya podían inventar algo nuevo”… etc.

Esto ya lo he visto antes…

En mi opinión, hoy día no se crea casi nada nuevo. En los videojuegos remakes del Sonic o miles de juegos de simulación de guerra en primera persona. En el cine remakes de Robocop, Los Cazafantasmas, Conan, más secuelas de Terminator, una nueva versión de IT el payaso… nada nuevo bajo el sol.

Vamos a fijarnos un momento en una franquicia de juegos que prácticamente ha arrasado en los dispositivos móviles. Me estoy refiriendo a Candy Crush Saga, con sus cientos de miles de copias, clones y demás secuelas. La idea del juego es ir haciendo coincidir piezas del mismo color en una especie de puzle arco iris, sirviéndonos de nuestra propia pericia a la hora de mover los componentes hacia uno u otro lado, ¿lo recordáis?

Video Thumbnail
Candy Crush Saga Level 2533 - NO BOOSTERS

Muy bien, pues una vez puestos en situación, mirad ahora el siguiente vídeo. El juego se llama Columns, fue lanzado por SEGA en Arcade y Sega Megadrive allá por principios de los 90, aunque el juego originalmente fue creado por Jay Geertsen.

Video Thumbnail
Columns (Sega Mega Drive / Genesis) - (Longplay - Arcade Mode | Hard Difficulty)

Creo que esto representa perfectamente lo que hemos evolucionado en, ¿cuánto? ¿20 años? No vamos a hablar de gráficos, porque evidentemente hoy día estamos a años luz de los 90, pero las ideas parece ser que no han ido a la par que el pixel art en cuanto a evolución se refiere.

Autoplagio y evolución

Mas ejemplos. Hace algunos años, Nintendo maravilló a propios y extraños con su consola Wii, gracias a la cual, la interacción con los videojuegos llega a un nuevo nivel. Su novedoso sistema de control virtual mediante los mandos de esta máquina (Wiimote) nos permitía jugar partidos de tenis, bolos, combates de boxeo, y muchos más, simplemente realizando movimientos de brazos o incluso nuestro propio cuerpo.

Video Thumbnail
E3 2009: Wii Motion Plus Trailer [HQ]

¿Innovador? Bueno, en parte si, desde luego la Wii cambio la forma de entender la forma de jugar e interactuar con los videojuegos. Pero volvamos a los años 90, donde también la compañía Nintendo, lanzo un dispositivo de juego llamado Power Glove.

Video Thumbnail
NES Power Glove Demonstration

El periférico fue creado por la empresa de juguetes Mattel, a quién conoceréis por sus famosos Masters del universo y Barbie (por cierto, hoy totalmente caídos en el olvido). El artefacto no tuvo mucho éxito y recibió numerosas críticas. Está considerado como uno de los peores controladores de videojuegos de la historia. Al final realmente lo que hizo Nintendo con la Wii fue rescatar esta idea y mejorarla notablemente. Básicamente se plagiaron a sí mismos para evolucionar, cosa que no es mala, pero si ya existía la idea, no podemos considerar la Wii como algo innovador, sino como parte de una idea obsoleta reciclada.

Portátiles de la prehistoria

Game & Watch

En 2017 podemos decir que las consolas de videojuegos portátiles son algo ya perfeccionado casi al 100%, pero no podemos afirmar que sean algo creado hace dos días, al menos no en cuanto a lo que el concepto de portátil se refiere.

Hoy tenemos la PlayStation Portable, las Nintendo DS o 3DS, algunas Gameboy Advance aguantando aun el tirón, e incluso puede que pudiésemos meter a la Switch en este saco también. Todas ellas estupendas consolas.

Pero como todo, vienen de una evolución. Seguramente estaréis pensando en la Game boy original, pero no, voy a ir un poco más allá. Concretamente a principios de los 80, donde Nintendo una vez más sentaba las bases de lo que luego serían las Nintendo DS. Os presento la serie Multi Screen de Game & Watch.

Video Thumbnail
Nintendo Game & Watch Multi Screen series

Las Nintendo Game & Watch Series fueron una serie de videojuegos Handheld (videojuegos de mano) en los se manejaban a distintos personajes según la temática del juego. Las de este vídeo en concreto son la serie Multi Screen, donde se jugaba con una doble pantalla. Generalmente se empezaba desde abajo hacia arriba y eran juegos de loops continuos, en los cuales aumentaba la dificultad a medida que se superaba el objetivo del juego una y otra vez.

Atari Lynx

La mítica compañía Atari lanzo en 1989 la que sería la primera consola portátil en incluir una pantalla LCD en color. En principio, y aunque técnicamente era mejor que su rival la Game Boy, no consiguió ganarle la batalla a la máquina de Nintendo, ya que la Atari Lynx costaba nada más ni nada menos que 180 euros (cerca de unas 30.000 ptas de entonces) frente a los 90 euros que costaba la Game boy. ¡Es exactamente el doble!

Resultado de imagen de atari lynx

Game Gear

Por otro lado, teníamos a la Game Gear de SEGA, que también competía con Nintendo e igualmente se fue al desván del fracaso, en parte porque su autonomía no duraba lo suficiente y se comía las pilas como mini bollycaos, y en parte porque seguía siendo más cara que su rival directo (150 euros). Tenía la opción de sintonizar canales de tv, pero eso no fue suficiente para los gamers de aquel entonces.

Resultado de imagen de game gear tvComo podéis ver, las consolas portátiles tampoco son una innovación de nuestros días, si bien es verdad que hoy por hoy los dispositivos de juego de este tipo son muy superiores a los de entonces, también quizás gracias a todas estas “pruebas” de ensayo y error que cometieron algunas de las compañías más punteras en videojuegos.

Hubo muchísimas más consolas portátiles en aquellos años, pero me he limitado a nombrar las que más o menos fueron más conocidas por aquí, hay artículos bastante interesantes al respecto en la red, os aconsejo que investiguéis un poco.

En conclusión, ¿son divertidos los videojuegos ? Sí. ¿Las compañías innovan? Pues más bien poco. ¿Aparecen videojuegos originales en el mercado? Menos de los que nos gustaría.

Esperemos que el mercado de la Realidad Virtual evolucione favorablemente y en un futuro cosas como estas se hagan realidad.

Video Thumbnail
BRAINSCAN 1994 Michael plays game disc1

Un saludo a todos y disfrutad todo lo que podáis de los videojuegos, nos vemos en el siguiente artículo.

Autor entrada: Marty88Mph