Last Day Of June

Desarrollador: Ovosonico 
Distribuidor: 505 Games 
Plataformas disponibles: PC y PlayStation 4 
Versión analizada: PlayStation 4 
Fecha de lanzamiento: 12 de octubre de 2017 
Textos/Voces: Español/Español

El joven estudio italiano Ovosonico creador de Murasaki Baby, intenta sorprendernos con su nuevo titulo, bastante dramático, lleno de melancolía y tristeza, pero sobre todo Last Day Of June, promete dejarnos una excelente historia narrativa.

Last Day Of June es historia pura, centrando todo sus mecánicas y componentes en destacar lo que está ocurriendo o mejor dicho y sin hacer spoiler, lo que pudo haber sido. Esta aventura interactiva nos cuenta la historia de Carl y June, un matrimonio feliz que sufre la desafortunada muerte de June en un trágico accidente automovilístico, aparte de eso Carl nuestro protagonista principal queda postrado en una silla de ruedas. Un día por asares del destino se ve obligado a entrar en el cuarto que solía ser el estudio de arte de su esposa, allí descubre que a través de las pinturas puede viajar en el tiempo y cambiar alguno de los eventos que ocurrieron ese día, intentando por cualquier método posible impedir la muerte de su amada June.

Video Thumbnail
Last Day of June Official Teaser Trailer [ESRB]

El juego esta dividió en 5 episodios, contando el prólogo donde nos dan a conocer la historia de Carl y June, además de cuatro episodios donde conoceremos a los personajes secundarios que se relacionan durante el último día de June: Su mejor amiga, el niño, el cazador y el abuelo, con los cuales la historia va tomando sentido.

Desarrollado en tercera persona el título se ve enfocado en las emociones que se van adquiriendo con la narración que nos propone Ovosonico, durante las más de 5 horas de juego que nos ofrecen Last Day Of June. Aunque sus mecánicas son bastante simples, con movimientos típicos de un Walking Simulator en el que avanzaremos dentro de diferentes momentos realizando alguna acción que impide avanzar sin cumplirla. Aunque el juego no ofrezca diferentes posibilidades de afrontar un momento nos pone en la línea obvia a seguir, haciendo que los eventos se sientan como si fuera la decisión propia

Last Day Of June nos obliga a ser un viajero en el tiempo, permitiendo que modifiquemos alguno de los eventos que puedan generar un cambio significativo en los sucesos del último día de vida de June, para esto es importante conocer a cada uno de los personajes, que estaban haciendo y cómo pueden afectar en el desafortunado desenlace, siempre buscaremos crear una cadena de eventos donde el objetivo es salvar a June.

El diseño de personajes es bastante peculiar, primero los personajes no cuenta con un idioma reconocible aunque si tienen voz, es decir, comparten un lenguaje simple que va acompañado de gestos, segundo tiene cuerpo y cabezas verdaderamente extraños, donde los ojos no existen aunque por alguna razón usan gafas. La parte gráfica y sonora complementan de buena forma el desarrollo de esta aventura gráfica, pero no logran ser factores destacados o llamativos.

Sin embargo una de las mayores sorpresas que no ha dejado el juego es su diseño gráfico, sinceramente sorprende, los paisajes, las estructuras, los colores, pero sobre todo el uso de la iluminación destaca de manera absoluta, gracias a la corta dimensión del juego los escenarios pueden tener un componente llena de pequeños detalles, que complementan la vida dentro del juego.

Last Day of June cuenta con una gran componente narrativa y estilo visual, no es perfecto en su jugabilidad, a veces pueden resultar algo reiterativo y frustrante, sobre todo con la imposibilidad de saltar escenas que ya hemos visto, algo que nos hace perder tiempo valioso para entender que evento es mejor. El título te sorprende invitándote a que seas parte de forma activa, donde la imaginación y las vivencias de cada jugador son factores importantes, así los vacíos argumentativos intentan adquirir algún tipo de coherencia. Last day of June pone a prueba el único sentimiento que no podemos controlar, el amor, y como este puedo ser mas importante que la propia vida.

Last Day Of June

Last Day Of June
7.1

Gráficos

7.5/10

Sonido

7.0/10

Jugabilidad

6.5/10

Diversión

7.5/10

Duración

7.0/10

Lo mejor

  • Diseño artístico, excelente complemento
  • Iluminación, sobresale agradablemente
  • Argumento narrativo, buen manejo de los eventos.

Lo peor

  • Jugabilidad, se vuelve reiterativa
  • Duración, además de ser corto tiene momentos de relleno

Autor entrada: Migueldgb