Aquellos maravillosos años… ¿o no tanto?

ÉRASE UNA VEZ……

Érase una vez unos niños que no tenían Internet, no sabían que era Facebook, Twitter, Instagram… ni siquiera tenían Whatsapp. Lo que si que tenían esos niños eran pasión por los videojuegos.

Corría el final de los años 80 y los 90 llegaban con fuerza, los juegos como Street Fighter o Ghost ´N Goblins empezaban a dejar de ser cosa de los salones Arcade.

Había dos bandos claramente diferenciados: Los usuarios de ordenadores de sobremesa tales como El Amstrad CPC, El Spectrum ZX o El Commodore 64, o los usuarios de videoconsolas, que básicamente eran la Nintendo Nes y la Sega Master System.

Mas tarde entrarían en juego la Sega Génesis o Megadrive y la Super Famicon o Super Nintendo, para librar la guerra de 16 bits más famosa de la historia, dándonos a todos, horas y horas de diversión.

Resultado de imagen de AMSTRAD CPCResultado de imagen de COMMODORE 64

Resultado de imagen de NINTENDO NES,MASTER SYSTEMResultado de imagen de SUPER NINTENDO MEGADRIVE

Era una época desconcertante. El bombardeo de videojuegos era continuo, y, aunque por aquel entonces, los programadores tenían menos conocimientos, era relativamente fácil (entre comillas), lanzar un nuevo título, especialmente en lo que se refiere a ordenadores personales. El tema de las videoconsolas era más complicado, ya que, tanto en Sega como en Nintendo, los juegos venían siempre en cartucho.

En este punto, tengo que deciros a los que estáis una edad comprendida entre los 16 y los 20 años, que no sois conscientes de la gran suerte que tenéis por vivir en una era de tanta información. Hoy en día podéis mirar cientos de vídeos en Youtube sobre cualquier juego; mientras que, por aquel entonces, el “HYPE” como vosotros decís ahora, te lo creabas simplemente a partir de cosas como estas:

Imagen relacionada

Como lo estáis leyendo, simples carátulas de videojuegos, que podían engañarte en los dos sentidos: tanto si por la portada el juego parecía muy bueno y luego resultaba un tostón, como si la portada era triste e insulsa y luego resultaba que el juego era super divertido y adictivo.

LA PRENSA DEL VIDEO JUEGO

La prensa especializada algo ayudaba, pero no todos podían estirar la paga para comprarse la Micromania, Micro Hobby, Hobby Consolas, etc; que más o menos eran las publicaciones de la época. Así que, la mayoría de las veces, cuando te atascabas en un juego preguntabas a la gente que tenía alguna de esas revistas.

Resultado de imagen de micromania microhobby hobby consolasImagen relacionada

Una anécdota bastante curiosa de estas revistas es que publicaban mapas de los video juegos, algo que entonces nos molaba bastante, incluso ahora mirando sitios online donde cuelgan mapas de juegos de Mame, Amiga o sistemas similares uno siente una nostálgica curiosidad por revisar todo ese pixel art, pero seamos serios…….solo era relleno, está claro.

Resultado de imagen de mapas videojuegos hobby consolas

LOS VIDEO JUEGOS, ESOS FABRICANTES DE PACIENCIA E INSULTOS

Si tenías uno de estos ordenadores o videoconsolas, podías pasarte un fin de semana memorable o acabar con la moral por los suelos mientras te acordabas de la familia de algún programador. ¿Por qué? Muy sencillo, los videojuegos de ordenador eran multicarga, significa que tenías que esperar como entre 10 y 20 minutos para poder jugar tu juego favorito, y no estoy bromeando, para muestra un botón:

Video Thumbnail
C64 Arkanoid Ocean Loader

Lo más divertido de todo es que había conversiones que no estaban terminadas y los programadores sencillamente compilaban tres o cuatro niveles de un juego, subiendo la dificultad del último hasta lo humanamente imposible para que los Gamers de aquel entonces desistieran de terminarlo y no descubriesen que habían pagado por un trabajo hecho a medias, como por ejemplo sucedió en Robocop, de Commodore 64, donde como podéis apreciar a partir del minuto 6:57 de este vídeo, el juego es literalmente injugable.

Video Thumbnail
C64 Longplay - Robocop

En el apartado de las consolas, también había momentos dramáticos. Te tocaba un juego defectuoso donde ni siquiera funcionaba, estaba sin terminar, tenía miles de bugs o simplemente era endiabladamente difícil. Los que hayáis jugado la saga Megaman en Nes, sabréis a que me refiero. Afortunadamente, la mayoría de las veces el único problema que nos planteaba un juego, se solucionaba con un gesto, ya legendario.

Imagen relacionada

EVOLUCIÓN DE LOS CONTROLES

Los mandos o Game pads también han sufrido una evolución increíble, tanto es así que hemos pasado de jugar con un mando Joystick tipo Atari a jugar con movimientos del propio cuerpo como se puso de moda con la Wii de Nintendo. Los cambios en los periféricos de control han sido constantes durante la evolución de los videojuegos.

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Sea como fuere, a algunos nos tocó vivir una era y a vosotros os toca vivir esta. Quizás recordando el apartado técnico de las consolas y demás detalles, nuestra generación estuvo muy por debajo de lo que la comunidad Gamer sois hoy en día. Pero eso sí, éramos exactamente igual que todos vosotros: un montón de chic@s, ansiosos de descubrir nuevos juegos y con ganas de jugar horas y horas.

Hoy jugáis a League of Legends, ayer jugábamos a Dragon Quest, Hoy tenéis Call of Duty, ayer teníamos el Operation wolf, en fin, la calidad de unos y otros juegos es un salto de gigante, pero lo importante es que siempre, siempre y pese a bugs, gráficos y demás problemas, todas las generaciones hemos disfrutado al máximo de los videojuegos.

Eran tan maravillosos aquellos años de 8-16 bits, ordenadores personales, carátulas de videojuegos engañosas y publicaciones cuestionables. Quizá no sea para tanto, pero yo, no los cambiaría por nada del mundo. Un abrazo y disfrutad de los videojuegos tanto como os sea posible.

Autor entrada: Marty88Mph