Uncharted: El legado perdido

Desarrollador: Naughty Dog
Distribuidor: Sony
Plataformas disponibles: PlayStation 4
Versión analizada: PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: 23 de agosto de 2017
Textos/Voces: Español/Español

Antes de empezar, hay que dejar atrás la idea inicial de este Uncharted: El legado perdido, el cual Naughty Dog anunció como un DLC de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón La idea ha ido virando hacia el mas estricto significado de expansión, ya que con la cuarta entrega numerada solo comparte mecánicas y planteamiento. Vamos a ver que nos depara el legado perdido.

El legado perdido sucede tiempo atrás de la charla entre hermanos de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón. Aquí entramos en lo que planteábamos en el inicio de este escrito. ¿Estamos antes un DLC o ante una expansión? Desde Gami pensamos feacentemente que Uncharted: El legado perdido es una expansión en toda regla de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón.. Comparte mecánicas, planteamiento de juego y aspecto visual con su predecesor, pero ya está. Uncharted: El legado perdido tiene sentido de principio a fin sin necesitar a Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón.

Nos encontramos en la India, con Chloe (conocida de la saga) buscando entre los puestos de en un mercado de la ciudad el valioso Colmillo de Ganesh. En su aventura, interactuaremos con Nadine (otro cara conocida dentro de la saga Uncharted) y con otros personajes que no nos serán desconocidos a poco que hayamos a otras entregas de la franquicia de Naughty Dog. A partir de aquí, pocas o nulas novedades encontraremos con respecto a Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón.

Se ha mantenido las mismas mecánicas de exploración, incluso las plataformas con el uso de las cuerdas. Seguimos disfrutando de unos intensos tiroteos intercalados con momentos de pausa para resolver diversos puzles. Incluso, encontraremos un capitulo enfocado a un mundo abierto en el que podremos desbloquear una misión secundaria basada en coleccionables. Todo eso es calcado a otro capitulo de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón (pero en mucho menos magnitud) donde se nos proponía un mundo abierto para poder conocerlo mediante el uso del jeep (que también está presente en Uncharted: El legado perdido) y poder dirigirnos a cualquier parte del mapa (limitado por inteligentes cascadas o montañas inescalables). Lo que si podemos observar en las mecánicas del juego es que al principio del mismo se le ha dado un enfoque de sigilo que le sienta muy bien, creando situaciones tensas y donde tendremos que estudiar los movimientos enemigos para poder seguir avanzando. Aunque pensemos que este sigilo (y el capitulo a modo de mundo abierto) puede hacer perder el ritmo del juego, no es así. El título presenta un ritmo endiablado, encumbrado por un último capítulo cargado de adrenalina.

En lo referente al apartado técnico, decir que es uno de los puntales que puede mostrar PlayStation 4, un poco por debajo de Horizon Zero Dawn, pero que, debido a su naturaleza de escenarios cerrados, el juego de Naughty Dog luce muchos más detalles en sus escenarios. Con HDR en ambas versiones de la consola, podemos observar escenarios más grandes y una profundidad de dibujado aún mayor, dejando estampas salvajes que pueden llevar mucho minutos de deleite delante de la pantalla. En el plano sonoro sigue la estela de todos los trabajos de Naughty Dog. Un doblaje cuidado y un abanico de efectos sonoros que harán la delicia de todos aquellos que tengan la oportunidad de jugar con un sistema de home cinema.

Como extras, decir que Uncharted: El legado perdido cuenta de inicio con un completo modo foto que, si nos paramos a explotar, pondrá de manifiesto todas las afirmaciones en cuantos a la bondades visuales del juego. Desde Gami os recomendamos que uséis este modo foto para valorar el inmenso trabajo que hay dentro del juego en cuanto a decorados, detalles, colores, etc.. Lo disfrutaréis. Más allá de este modo, al terminar el juego tendremos acceso a una completa galería de imágenes de objetos coleccionables, modelos de los personajes, bocetos y arte conceptual. Pero lo más destacable es el hecho de desbloquear todo un completo sistema de modo multijugador que incluye un modo cooperativo de superviviencia, uno competitivo y otro modo nuevo llamado Arena de supervivencia, en el que tendremos que hacer frente de manera cooperativa a mas de 100 oleadas de enemigos.

Para llegar a este punto, desde Gami nos ha costado cerca de 11 horas, terminando el juego con todos los coleccionables y todas las conversaciones desbloqueadas. Es un tema que ha dado mucho que hablar, ya que comparado con otras entregas puede parecer muy corto. Desde Gami pensamos que, debido al precio del juego (por unos 35€ podemos hacernos fácilmente con él), y el concepto de expansión que plantea, no es para nada corto.

Como conclusión, tomar a Uncharted: El legado perdido como exponente de expansión nos parece un gran acierto. No desmerece para nada la saga, aunque se queda por debajo de las entregas cumbres que pueden suponer Uncharted 2 y 4. Si os gusta el planteamiento de anteriores entregas, corred a por él y disfrutadlo. No sabemos cuándo Naughty Dog nos brindará con otra entrega de aventuras en el mundo de Uncharted… También puede ser un aperitivo y explosión de hype si pensamos que es lo que pueden hacer con el trabajo que tienen actualmente entre manos, que no es ni más ni menos que la segunda entrega de The Last of Us… Sea como sea, larga vida a Naughty Dog.

Uncharted: El legado perdido

Uncharted: El legado perdido
86.8

Gráficos

10/10

    Sonido

    9/10

      Jugabilidad

      9/10

        Diversión

        9/10

          Duración

          8/10

            Lo mejor

            • Gráficamente espectacular
            • Jugabilidad clásica de la saga
            • Los personajes principales
            • Precio reducido

            Lo peor

            • Duración inferior a entregas numeradas
            • El exceso de chistes puede hacerlo algo cargante
            • Poca variedad de escenario

            Autor entrada: Project Ego