The Elders Scrolls Online: Morrowind

Desarrollador: Zenimax Online Studio
Distribuidor: Bethesda
Plataformas disponibles: Xbox One, Playstation 4 y PC
Versión analizada: Xbox One
Fecha de lanzamiento: 6 de junio de 2017
Textos/Voces: Inglés/Inglés

El género MMORPG lleva años ofreciendo una larga lista de opciones pero que siempre quedan eclipsadas por el incombustible World of Warcraft, pero es ese mismo éxito el que empuja a las demás compañías en aventurarse a sacar un juego de este género para lograr hacerse con un trozo de un pastel muy jugoso. Grandes franquicias han pasado por el multijugador masivo como Star Wars con The Old Knight Republic, Final Fantasy con su entrega númerica XIV y Dragon Ball con su Dragon Ball Online, entre otras. Bethesda, en 2014, pese a no ser el anuncio de The Elders Scrolls que esperabamos los jugadores (y que seguimos esperando), trasladó su fantástico mundo a los MMO, ahora llega su primera gran expansión de pago y la analizamos a continuaciôn.

El camino hasta llegar a la expansión que nos ocupa, no fue nada sencillo para Zenimax Online Studios. The Elders Scrolls Online empezó con mal pie, queriendo llevar a cabo un sistema idéntico al de Final Fantasy XIV, es decir el de contar con un sistema de cuotas mensuales a cambio de ofrecer el resto del contenido gratuito y con un ritmo alto de actualizaciones. Sin embargo, los jugadores no mostraron ningún interés ante tal propuesta y poco tardó la compañía en remover su idea inicial, en un juego que recordemos nunca fue F2P.

Video Thumbnail
The Elder Scrolls Online - Main Theme

Con esta primera expansión de pago, Zenimax se aprovecha un poquito de la nostalgia para trasladarnos a la isla de Vvanderfell, la región del clásico videojuego The Elders Scrolls III: Morrowind. Lo interesante viene a la hora de situar la historia del videojuego, que tiene lugar 700 años antes de los acontecimientos de los juegos principales, ergo en la trama encontramos muchísimos guiños, detalles y referencias acerca de las leyendas que nos contaron y qe ahora viviremos.

En Vvanderfell nos esperan en torno a 30 horas de contenido, que si nos centramos en la historia principal serán menos, pero la gran cantidad de misiones secundarias alargan la duración de la expansión. El argumento es uno de los pilares fundamentales del juego, y la historia te logra atrapar a poco que te guste su mundo, el error esta en que todo esto no se ve acompañado de secuencias cinemáticas, de las cuales el juego prescinde completamente y es la ausencia que hace que no terminemos de conectar con sus personajes, ya que todo se resume en charlas sin ningún tipo de epicidad, sin duda es algo curioso ya que Bethesda se nota que ha puesto empeño en su MMO. Recorrer el mundo de la tercera entrega de la saga es algo muy satisfactorio si eres fan de la misma, ya que esta recreado con exactitud y mucho cariño.

El diseño del Guardián casa perfectamente con el juego

Como novedades destacadas, tenemos con la nueva clase jugable (la primera que se añade desde el lanzamiento original del videojuego), el Guardián, que nos propone un estilo bastante versátil, con magias y hechizos para convocar animales feroces que lucharán para nosotros o incluso con habilidades sanatorias. Esta polivalencia le hace no ser mejor que el resto de clases más enfocadas a un aspecto en concreto, pero se deja disfrutar y habilidades como invocar a un oso de guerra sin duda es algo atractivo, en cualquier caso para un jugador veterano, le da la oportunidad de levear a un nuevo personaje, para añadir más horas a su casillero y con la variante jugable que le ofrece. La posibilidad de tanquear, sanar y atacar, hace que sea una ayuda muy buena a la hora de afrontar misiones grupales.

La otra gran novedad está en el PvP, donde se ofrece una modalidad totalmente opuesta a las grandes guerras masivas que se pueden realizar en Cyrodiil, ahora en el modo Battlegrounds, la cosa es muy distinta y se miden tres equipos de cuatro jugadores cada uno en combates a muerte. Sin inventar la rueda, le da variedad al juego, además cuenta con modos como Capturar la Bandera o Dominación. Como aspecto negativo, hay que destacar la desigualdad que podemos encontrar, ya que la diferencia entre el equipamiento de los jugadores veteranos y los novatos es significativa.

Gráficamente el juego no ofrece ninguna mejora significativa, sigue sin destacar en este aspecto, con texturas que dejan bastante que desear, pero que suele ser la tónica habitual en este tipo de juegos cuando se trasladan a consola. El rendimiento sigue sin ser perfecto, con ciertas bajadas de frames que merman un poco la experiencia. Pese a todo la recreación de Vvanderfell es fiel y nos ha dejado satisfechos.

El juego nos deja algunas estampas muy bonitas

En el apartado sonoro poco que reprochar en cuanto al doblaje original, todos los NPCs siguen contando con voces y la banda sonora es una delicia para cualquier amante de The Elder Scrolls, evidentemente la gran tara para nosotros es que nos encontramos ante un juego completamente en inglés, y en un MMORPG es esencial tener el juego localizado para comprenderlo.

The Elder Scrolls Online: Morrowind se figura como una expansión interesante para seguir ampliando el juego de Zenimax, que aporta muchas más horas de juego al conjunto, añade una nueva clase jugable con todo lo que ello conlleva y pese a no ser original en el resto de mejoras, trata de dejar un producto más redondo. De todas maneras, comprando esta edición obtenemos también todo el juego original, así que sin duda la oferta es muy buena si os atrae el concepto de TES Online o si sois fans de The Elder Scrolls. Para un servidor, como MMORPG se me antoja de notable bajo, encontrando mejores alternativas (no en consola, claro) ahi fuera, pero tengo claro que uno de los reclamos de este juego es su universo y si casa con el usuario, ya tiene mucho ganado.

The Elders Scrolls: Morrowind

The Elders Scrolls: Morrowind
71

Gráficos

7/10

    Sonido

    8/10

      Jugabilidad

      7/10

        Diversión

        7/10

          Duración

          7/10

            Lo mejor

            • Volver al mundo de Vvanderfell
            • La BSO de la saga

            Lo peor

            • Los gráficos dejan que desear
            • Está en inglés

            Autor entrada: roly82