Los “otros” Double Dragon

Mucho ha llovido desde que allá por 1987, Taito licenciara el archiconocido Double dragon de la Technos Japan Corporation,a día de hoy,ni siquiera yo que soy un gran fan de la saga sé exactamente cuántos juegos existen dedicados a la pareja de oro de los manporros,los hermanos Billy y Jimmy Lee,también conocidos como Spike y Hammer (Curiosos apodos).

Hagamos un poco de historia y revisemos los juegos oficiales de la saga ,no mencionaré los juegos de móvil ni las conversiones porque sería una locura.

  • 1987 Double Dragon (Arcade)
  • 1988 Double Dragon 2 “The Revenge” (Arcade)
  • 1990 Double Dragon 3 “The Rosetta Stone” (Arcade)
  • 1992 Super Double Dragon (Super Nintendo)
  • 1993 Battletoads y Double Dragon The ultimate Team (Super Nintendo)
  • 1994 Double Dragon “The Shadow Falls” (Super Nintendo)
  • 1995 Double Dragon (Neo Geo)
  • 2003 Double Dragon Advance (Game boy Advance)
  • 2012 Double Dragon Neon (Xbox 360)
  • 2017 Double Dragon 4 (PS4,Windows,Nintendo Switch)

A partir de la tercera entrega de la saga (Double Dragon 3 1990), el apartado gráfico sufre un cambio a mejor… ¿seguro? Lo cierto es que a pesar de que los Sprites eran mas serios y los personajes tenían una pinta menos cómica y más cercana a lo que sería un personaje de beat em up, a los fans de la franquicia no les gustó demasiado el nuevo aspecto de los hermanos Lee. Además, la jugabilidad era bastante pobre.

File:Arcade ddragon3.png

Con el paso del tiempo, los amantes de la saga han olvidado aquella tercera parte y solo consideran como legitimas la primera y la segunda parte de la historia, ambas con el mismo estilo gráfico, aunque con distintos movimientos en los personajes. En los últimos años han surgido gracias al motor de juego BEATS OF RAGE varios juegos no oficiales de esta franquicia, y de ello os quería hablar en este artículo.

Son todos juegos que respetan la estética y los escenarios típicos de Double Dragon, pero con nuevos movimientos, niveles y, en ocasiones, incluso nuevos tipos de enemigos. Vamos a echarles un vistazo:

 

DOUBLE DRAGON FOREVER

Video Thumbnail

Double Dragon Forever – Gameplay

Double Dragon Forever es posiblemente el mejor juego de la saga No oficial, y os puedo asegurar que supera en mucho a los juegos originales, no solamente los escenarios son nuevos y novedosos, sino que además hay un montón de nuevos enemigos y movimientos. A decir verdad, la mecánica de golpes funciona de manera que puedes alternar entre el abanico de golpes de DD1 y DD2 con tan solo apretar un botón en el Gamepad. Desarrollado por un tal Cleber De Matos, del que no se sabe mucho, salvo que es muy bueno programando como podéis apreciar en el video. Un juegazo del que debéis disfrutar si os gustan las aventuras de los hermanos lee.

 

DOUBLE DRAGON GAIDEN

Video Thumbnail

[STAGE10]双截龍外伝 DOUBLE DRAGON GAIDEN「VS WILLY」【920kun】

Double Dragon Gaiden es otra parte Underground de la saga creada por un señor llamado Gabo Hanzo, en este caso también tenemos un montón de nuevos enemigos y escenarios, así como también nuevos movimientos. Desgraciadamente, se han suprimido muchos golpes que se pueden echar bastante de menos, por ejemplo en esta versión, Jimmy no dispone de puñetazo, únicamente tiene la patada como golpe principal, eso sí, tiene otros muchos movimientos como el pisotón, el rodillazo en carrera y un hadooken como si del mismísimo Ryu de Street Fighter se tratara (Si, un Hadooken, has leído bien). Por otro lado la jugabilidad es buena pero se ve eclipsada por la extrema velocidad de los enemigos, que apenas dejan disfrutar del juego cuando hay mas de dos en pantalla. Aun así si eres fan, te recomiendo jugarlo, está bastante conseguido.

 

DOUBLE DRAGON UNLIMITED

Video Thumbnail

Double Dragon Unlimited OpenBOR 2017

Double Dragon Unlimited es el único de todos los que os enseño al que aun no he jugado (Sin contar el siguiente) una sola partida. En principio parece bastante fiel al modo arcade como los dos anteriores que os he mostrado mas arriba, aunque por lo que se ve, utiliza escenarios de otros videojuegos y no parece que los personajes incluyan ningún movimiento nuevo. Probadlo a ver que tal,yo desde luego pienso hacerlo.

 

DOUBLE DRAGON ANNIHILATION

Video Thumbnail

Double Dragon IV “The Annihilation” Gameplay 3

Double Dragon Annihilation está aún en desarrollo y no se conoce ninguna demo de prueba, pero su creador Wolfgan Krauser esta haciendo un trabajo genial a juzgar por las imágenes que nos dejan sus gameplays de prueba. Este último video concretamente es de hace un año aproximadamente. La última vez que hablamos con el a través de youtube, dijo que estaría listo lo antes posible, pero que no disponía de mucho tiempo, así que habrá que tener paciencia para disfrutar de esta maravilla. ¡Ánimo Wolfgan! ¡Tú puedes!

Podría extenderme mucho más con este artículo, porque aún quedan varios fan made games sobre Double Dragon, yo me he limitado a postear los que considero más o menos atractivos visualmente. Eso sí, os dejo a continuación una lista de otras versiones por si queréis conocerlos. Apuntadlo en la libreta:

  • Double Dragon Revolution 1,2 y 3 (Es una trilogía)
  • Double Dragon Renegade
  • Double Dragon Extreme
  • Double Dragon Reloaded (Una versión del DD1 con nuevos golpes y menos bugs)

Seguramente existen muchos más, pero ahora mismo no me vienen a la cabeza. Espero que os haya gustado el articulo y tengáis ganas de experimentar con estos juegos no oficiales de esta maravillosa saga de beat em ups o como los conocíamos antes “Yo contra el barrio”.

Saludos y disfrutad de los videojuegos.

Autor entrada: Marty88Mph