Everspace

Desarrollador: ROCKFISH Games
Distribuidor: ROCKFISH Games
Plataformas disponibles: Xbox One, PC, Mac
Versión analizada: PC
Fecha de lanzamiento: 29 de mayo 2017 
Textos/Voces: Español / Ingles

Es posible encontrar tanta variedad de temas para hacer un videojuego como palabras en un diccionario, pero hacer un juego Roguelike en el espacio puede ser una apuesta muy interesante o un grave error, con Everspace daré una vuelta de 180°, después de tanto tiempo de jugarlo no quiero hacer un simple análisis, prefiere destapar mi critica.

Everspace es un relato corto de la gran necesidad que tiene la humanidad, conquistar el espacio, recorrerlo, conocerlo y hacerlo nuestro. Películas como Interstellar, Star Trek, Star Wars entre otras nos muestran el espacio como un lugar ideal para recorrer y conocer, con peligros normales parecidos a los que tenemos en la tierra, un escenario casi ideal para los humanos. Pero otras películas que en mi opinión son más interesantes sin desmeritar los conceptos astro-físicos de maravillas como Interestellar, nos presentan una odisea para quienes quieran adentrarse en el.

Pero, ¿no es realmente esto el espacio?, un lugar vacío, falto de todo, donde puede existir infinidad de elementos peligrosos que puedan hacer de un humilde humano un componente vano, débil y sin la mínima posibilidad de supervivencia. Películas como Alien, Pandorum, Starship, nos muestran de diferentes formas como la inmensidad del universo puede asegurarnos una aniquilación total, física y psicológica.

Video Thumbnail
EVERSPACE™ Early Access Launch Trailer

Sin salirnos de la industria juego como Dead Space, Prey o el mismo Alien Insolation, nos sumerge en la desesperación de lo desconocido y la lejanía de nuestro hogar, durante un viaje espacial. Todos estos juegos nos ponen una meta o un objetivo para guiarnos, pues hasta en los videojuegos es fácil perdernos y dejar que el universo nos absorba. Otros un poco más pragmáticos y excesivos como Star Citizen, No man sky o Mass Effect, recorren el universo mostrándonos como los humanos nos hemos hecho con un lugar y un hombre, conquistando y desarrollando una sinergia con el mismo universo.

Me gustaría decir que esto es lo que propone Everspace, pero me quedaría corto y la vez exageraría, desde su inicio nos deja claro que tanto nosotros como el personaje que controlamos desconoce que está pasando o que tiene que hacer, este inicio pone en la misma bandeja las dos monedas, obligando a experimentar a ambas partes la evolución de la historia. Pero aquí vemos la primera inconsistencia, pues para desconocer tantas cosas, se nos vuelve extremadamente fácil lo que deberías ser lo más complejo, el manejo de la nave.

La primera vez que juegue StarCitizen en su beta 800, si ya sé que exagero, me sorprendió grata y frustrantemente lo complejo que es manejar una nave en el espacio, Battelfield ha aumentado y  empeorado la dificultad de manejo en sus vehículos aéreos, creando verdaderos expertos cuando se trata de usar aviones o helicópteros. Por esto mismo sorprende que pueda ser tan fácil aprender algo que siempre ha sido complejo.

Los juegos del genero Roguelike nos permiten conocer los escenarios de varios formas, obligándonos a experimentar de varias formas un mapa o un desarrollo en general, positivo gracias a las múltiples posibilidades de movimiento, negativo si la diferencia entre mundos es tan simple como el cambio de ubicación de los enemigos. Everspace gira entorno a la necesidad de avanzar o de evitar inocentemente el universo, pero es difícil darse cuenta de este aspecto para quienes enfrentamos el juego pensando en otro tipo de desafíos a los que estamos acostumbrados, donde nosotros somos el eje. Y aquí entramos a lo más significativo del juego, su necesidad de matarnos constantemente.

Demons Souls formo una religión con el desarrollo de este videojuego hace más de 10 años, desde esta época cada vez más habituales los títulos que nos obligan a dar lo máximo de nosotros, pero no en la jugabilidad, sino en la resistencia al fracaso, morir y morir contantemente, iniciar de nuevo y repetir la historia. No soy muy fanático de este género mi experiencia con los primeros Souls genero casi un repudio, el hecho de no poder terminar un juego y dedicarle horas tras horas para culminarlo, me demostró lo impaciente que soy cuando las cosas no salen bien.

Volviendo a Everspace, y de lo que escribíamos, nuestro constante desfallecimiento no radica en la incapacidad de nuestro piloto o el desconocimiento de los controles, este radica en lo despiadados que son los enemigos, tanto en habilidad como en cantidad. No quiero hablar de la “historia” como lo decía, esto no es un análisis, pero si es necesario decir que el avance de la historia complica todo, y aunque este diciendo algo tan obvio, la dificultad creciente del juego convierte los niveles en una escuela, donde debemos aprender de los errores para continuar, y como en la escuela debemos gastar un buen tiempo aprendiendo.

Películas como Interlestellar, Prometheus o Passengers, revolucionan visualmente con su trabajo sobre la mística del universo, los colores, las tomas, la inmersión que hacen con los mundos y como los matices negros del espacio hacen sobresalir las naves y los planetas. En los videojuegos esto es poco habitual, solo el sorprendente y esperado Star Citizen intenta construir esta inmersión, permitiendo a sus jugadores ver y enamorarse de los planetas antes de explorarlos. Everspace nos atrapa con la belleza del vacío, destacando a fuerza los planetas con la infinidad de asteroides que presenta, enfocando mucho su desarrollo grafico en este aspecto, sobresaliendo en ordenador lo que hasta ahora habíamos visto con el UnrealEngine 4.

Por otro lado la comparación final entre los resultados consola vs ordenador, es la fruta dañada o podrida de la ecuación, la diferencia es tan enorme que hace complicado cualquier punto de comparación. Los desarrollos multiplataforma siempre han sido capaces de explotar las maquinas al máximo, siendo un poco menos complejo en consola, considerando los límites que se tienen, la mayoría de motores gráficos nos ofrecen experiencias muy parecida en ambos versiones, pero uno de los que mejor equilibrio maneja siempre han sido los Unreal, motores gráficos diseñados para ser multi-consolas, permitiendo crear desde juegos de plataformas hasta verdaderos monumentos gráficos llenos de vida y realismo.

Desgraciadamente para los jugadores de consolas, Everspace no comparte nuestra experiencia, pues la disminución o downgrade de ordenador a consola es gigantesco y aunque se mantienen los conceptos básicos, los entornos, las texturas, los acabados, los bordes entre otros, tienen un ajuste por debajo de lo que se esperaría.

Everspace

Everspace
75

Gráficos

9/10

    Sonido

    8/10

      Jugabilidad

      7/10

        Diversión

        7/10

          Duración

          8/10

            Lo mejor

            • Dificultad, morir una y otra vez
            • Impacto gráfico, recreación magnifica del espacio
            • Personalización de vehiculos

            Lo peor

            • Manejo de vehiculo, demasiado simplista
            • Downgrade, en la versión de consola

            Autor entrada: Migueldgb