“Mujeres en los videojuegos: su situación a debate” en Gamepolis. Así sí, chicas

Hay dos formas de debatir las cosas: buscar el aplauso fácil o intentar debatir y solucionar temas complicados. Uno de esos temas más recurrentes en las semanas ha sido el del papel de la mujer en los videojuegos. Personalmente, creo que es algo que no debería ni debatirse ni tan siquiera llamar la atención ya que, simplemente, debería ser algo normal, y lo es, por mucho que haya much@s que piensen lo contrario. Por desgracia, hoy en día sigue habiendo mujeres que sufren acoso, tanto dentro del sector de los videojuegos como fuera, y es algo que sí merece que se de a conocer de cara a llevar a una normalización.

En las últimas semanas este tema ha llegado a un primer plano “gracias” a Gaming Ladies, un evento dirigido exclusivamente a mujeres, organizado con mujeres… y al que solo puedan asistir mujeres. ¿Qué se soluciona con esto? ¿Espacio seguro? ¿Discriminación? ¿Polémica? ¿Publicidad? Mi objetivo no es, ni mucho menos, es dar más publicidad a este evento, ya que el objetivo está conseguido: una de las cabezas visibles del evento “enchufada” en la edición española de EDGE (una de las revistas más prestigiosas del mundo) en detrimento de personas (chicos o chicas, todos somos personas al final) quizá, solo quizá, mejor preparados ,y un evento que, gracias a su cancelación, ha llegado a prácticamente todo el mundo, aumentando así su difusión, repercusión… y posibles beneficios de algunas partes implicadas. La verdad sobre la cancelación del primer evento difícilmente se conocerá (desde la organización se apunta a amenazas de hombres, mientras que otras fuentes afirman que fue debido a una carta del Ayuntamiento de Barcelona).

Gracias a la polémica levantada, ya hay un segundo evento programado, con más público y en una sede mayor. Todo un éxito a pesar de las críticas. Críticas que, por suerte, no siempre vienen del género masculino, lo cuál demuestra que este tipo de pensamiento no representa a la totalidad de las mujeres.

Además, la estancia en Gamelab de una de las organizadoras hubiera sido buena oportunidad para reunirse con algunas de las mujeres asistentes, aunque…

Mi objetivo en este artículo es dar a conocer otra iniciativa, que, ahora sí, trata a los jugadores como personas, sin discriminación alguna y que también quiere un objetivo común, como es promover y da visibilidad a las mujeres desarrolladoras de videojuegos, tal y como se puede leer en su perfil de Twitter.

Esta asociación lleva unos meses ofreciendo distintos eventos y conferencias en toda España dando visibilidad a las mujeres en el sector. Todos los eventos son gratuitos, y, por supuesto, accesibles a todo el mundo (hombres y mujeres). Además, podemos verlos en diferido a través de su canal de Youtube.

Este próximo fin de semana se celebra la V edición de Gamepolis, y Women in Games estará presente con una conferencia el domingo 23 de julio a las 18:00. Esta mesa redonda, moderada por la diseñadora y presidenta de Women in Games ES (Wiges), Gisela Vaquero, contará con la presencia de las desarrolladoras Manuela Ruiz y Elena Blanes y, bajo el título “Mujeres en los videojuegos: su situación a debate“, se formará un debate sobre la situación actual de la mujer en la industria, así como de los retos y los desafíos que propone el sector. Importante, un debate abierto a todos los públicos.

La semana pasada, la asociación celebró el II evento de Women In Games, también gratuito y que, además, se puede ver íntegro en Youtube.

Video Thumbnail
2º WOMEN IN GAMES MADRID - CAMPUS GOOGLE

El primer evento, celebrado en marzo, también se puede ver a través de Youtube y, curiosamente, contó con unas de las organizadoras de Gaming Ladies, ¿quizá no salió satisfecha del evento mixto o no quería ser “una más”? En todo caso, un evento muy interesante para todos los públicos.

Video Thumbnail

No comparto, para nada, la opinión de Gaming Ladies, tanto como jugador, creo que a la hora de jugar no se diferencia entre un hombre y una mujer, hay “discriminación” e insultos por diversos motivos, como pueden ser raza, país de procedencia o incluso, simplemente, nivel de jugador (¿a quién no le han insultado o llamado “noob” jugando online por ser novato?); ni como persona, que al final todos somos iguales, personas; ni como hombre al achacar todos los problemas a los hombres, generalizando. Eventos como Women in Games son los que merecen toda la repercusión posible y, desde aquí, todo nuestro apoyo.

Así sí, chicas.

Autor entrada: BigBoss_