Formula Fusion

Desarrollador: R8 Games
Distribuidor: R8 Games
Plataformas disponibles: PC (consolas próximamente)
Versión analizada: PC
Fecha de lanzamiento: 1 de junio de 2017
Textos/Voces: Inglés/Inglés

Formula Fusion es la primera creación de R8 Games, formado por antiguos trabajadores de Psygnosis, desarrolladora de la saga Wipeout. Financiado mediante kickstarter, se trata de un juego enfocado especialmente para los fans de las carreras de naves anti-gravedad. Con un apartado gráfico francamente espectacular y un sistema de control pulido al extremo, Formula Fusion hará las delicias de todos los backers del proyecto. En cuanto al público general, el juego resulta escaso de contenido con modos de juego nada novedosos y muy poca variedad de naves y circuitos. Por otro lado, la falta de un modo multijugador a pantalla partida seguro alejará los compradores indecisos de un título en el que se aprecias el duro trabajo realizado pero en el que también destacan sus no pocas carencias.

Lo primero que se nos viene a la cabeza al ver este Formula Fusion es Wipeout: carreras de naves en mundos futuristas y circuitos urbanos llenos de luces y curvas imposibles. Y lo cierto es que este Formula Fusion guarda cierta relación con Wipeout pues el proyecto está desarrollado por el estudio R8 Games, formada por ex desarrolladores de la afamada saga de carreras con vehículos espaciales, que primero mediante kickstarter -en el que cumplieron su objetivo económico con gran éxito y en un tiempo record- y posteriormente en Early Access han financiado y pulido el juego durante estos dos últimos años.

El aspecto que inicialmente más nos llama la atención es la ambientación. El juego nos lleva al año 2075, en el que desde el principio nos dejan claros los grandes cambios que ha sufrido el planeta en cosa de 70 años, pues vamos a participar en el Campeonato Mundial de Carreras Anti-Gravedad que se celebra en los Estados Unidos Transamericanos, y en el que participan regiones como la Unión Pan Pacifica de Australasia, la Federación del Sahara Ecuatorial, EuroRusia o los propios Estados Unidos Transamericanos, que a modo de escudería buscarán colocar a sus naciones en los más alto del escalafón anti-gravedad.

Video Thumbnail
Formula Fusion Steam Release Trailer

Dejando a un lado la ambientación “política”,  Formula Fusion es un juego gráficamente muy agradable. Los diseños de las ciudades de los circuitos están trabajados –obras, pantallas, ventanas iluminadas- para ofrecer una sensación inmersiva y los 60 frames por segundo a los que es capaz de correr hacen que las carreras, aparte de ser satisfactorias, tengan un punto de ligereza que no tienen otros títulos de conducción y que resulta creíble en este ambiente anti-gravedad, especialmente cuando alcanzamos grandes velocidades. Siguiendo con este apartado,  la música, del compositor de música electrónica Leon Switch combina a la perfección con el juego y nos mete aún más en ese ambiente de carreras de naves futuristas. En cuanto a los modos de juego, no muestran nada nuevo ni original, pero cumplen con solvencia, tendremos los típicos que encontraríamos en casi cualquier título de carreras: carrera limpia, carrera normal, contrarreloj, eliminación, resistencia y vuelta rápida, los que sólo cuatro de ellos podremos disputar en el modo campaña.

Siguiendo con los puntos a favor, el control otro de ellos. Aquí es donde se aprecia especialmente que el juego ha sido financiado por y para los fans de las carreras de naves, pues la gente de R8 Games ha trabajado muchísimo el aspecto de la conducción y nos ofrece un control muy pulido y con pequeños detalles que maravillarán a los más freaks de las naves, pero que para los jugadores principiantes puede resultar algo complejo y difícil de dominar.

La escasez de circuitos y naves probablemente sea el punto más negativo de Formula Fusión, pues tan solo contamos con ocho circuitos, que, aunque cuentan con diseños muy divertidos y originales, resultan muy repetitivos en relación a la duración de la campaña. Aunque cabe destacar que todos ellos están disponibles de día y de noche, donde el juego adquiere otro carácter, en un mundo lleno de luces y carreteras y iluminadas que agradan a la vista  especialmente cuando se le añaden las diferentes condiciones meteorológicas de lluvia, que se aprecian también en la propia pantalla del jugador, aportándole cierto realismo.

Igualmente sucede con las naves, que aunque tan solo contamos con cinco modelos disponibles, algo nuevamente escaso, tienen unos diseños muy interesantes y gozan de un apartado de modificación y mejoras relativamente variado, que de alguna forma trata de compensar la falta en todo lo anterior. Todos los vehículos además cuentan con una serie de armas y ayudas que podremos seleccionar en el menú antes de comenzar la carrera y que nos aportarán ciertas ventajas de cara a nuestros contrincantes en las carreras, como la recarga de energía de la nave o la invisibilidad momentánea, que aunque enriquecen la experiencia jugable, tampoco aportan nada excesivamente novedoso al título.

Para finalizar, lo que más en falta se echa es un apartado mutijugador a pantalla partida, algo de debería venir “de serie” en todo juego de conducción que se precie. Aunque no descartamos que se implemente en un futuro, pues la compañía ha asegurado que trabaja en mejoras para el juego y que lanzará varios DLCs gratuitos a corto plazo.

En definitiva, Formula Fusion es un juego técnica y gráficamente espectacular que nos sumergirá de lleno en las carreras de naves anti gravedad. Sus 60 frames por segundo hacen que jugarlo sea una experiencia más que satisfactoria, pero la escasez de naves, circuitos y en general de contenido original convierten a un juego que podría ser notable, en un título entretenido de muy corta diversión y en una alternativa no muy potente de cara a su competencia.

Formula Fusion

Formula Fusion
73

Gráficos

9/10

    Sonido

    8/10

      Jugabilidad

      8/10

        Diversión

        7/10

          Duración

          6/10

            Lo mejor

            • Apartado técnico
            • Ambientación cuidada
            • Circuitos originales y divertidos

            Lo peor

            • Complicado para principiantes
            • Poca variedad de naves
            • Pocos circuitos

            Autor entrada: Jon Trevijano