PES 2017 Mobile

Desarrollador: Konami
Distribuidor: Konami
Plataformas disponibles: Android / iOS
Versión analizada: Android / iOS
Fecha de lanzamiento: 24 de Mayo de 2017
Textos/Voces: Español/Inglés

PES 2017 (PRO EVOLUTION SOCCER) es la serie emblemática de juegos de fútbol de KONAMI,  que ha hecho las delicias de los fans durante más de 20 años y que ha vendido más de 96 millones de copias en todo el mundo (hasta marzo de 2017). Con el mismo motor de juego utilizado en la versión de consolas, PES 2017 Mobile está optimizado para  dispositivos móviles, lo que permite a los jugadores experimentar esta realista y  emocionante experiencia futbolística en cualquier lugar. PES2017 Mobile es un título de fútbol multifunción, con todas las licencias asociadas, y el contenido habitual de la serie PES. Los jugadores pueden, construir su equipo ideal adquiriendo a sus jugadores y entrenadores favoritos procedentes de clubes famosos, para disfrutar de la mejor experiencia de fútbol.,

El análisis esta realizado bajo la plataforma Andorid en una tablet (Samsung Galaxy Tab S), pero he de decir que también he realizado unas pruebas en su versión iOS en un Iphone 6s, y las valoraciones puedo decir que podrían ser idénticas en ambas plataformas.

Konami nos lanza esta versión del juego para Smartphones bastante completa, un juego Free-to-Play en el cual podremos realizar micro pagos para obtener monedas y objetos para la mejora de nuestro equipo. El juego ha tenido una enorme acogida, superando las 10 millones de descargas, en la semana de su lanzamiento, y es que los chicos de Konami, ha apostado fuerte por llevar la esencia de sus versiones de Consolas y PC, a nuestros dispositivos móviles.

Video Thumbnail
PES 2017 Mobile Launch Trailer

Konami nos ofrece un equipo por defecto para todos los usuarios, el cual tendremos que ir mejorando, para ello podemos competir en campañas y eventos, podemos hacerlo de modo normal, es decir, que nosotros jugamos el partido, o en modo simulación, que en este caso, haremos como de entrenador, solo podremos efectuar cambios y el equipo jugará de la forma que le indiquemos, pero eso sí, ambas campañas y eventos son independientes.

Estos dos modos de juego, campañas y eventos, nos servirán para ganar GP, que es la moneda de intercambio del juego, y también “monedas myClub” que es la otra moneda de intercambio, con ella podremos fichar jugadores a través de sus representantes, o pujar por jugadores en subastas, o también podemos fichar por ojeadores que nos irán otorgando en cada partido que juguemos.

También tendremos objetos como “Recuperación de energía” y “Tique de contrato” que podremos conseguir superando objetivos, y utilizarlo cuando nos sea preciso sin consumir GP, ni “monedas myClub”.

El modo campaña consta de 10 partidos por temporada, sin opción de “ascenso directo“, como si tenía las versiones de consolas, en este caso tendremos que jugar los 10 partidos, y en cada campaña tendremos que superar un mínimo de puntos para permanecer en esa campaña o subir a una posterior, o descender en caso de no superar el mínimo de puntos, los niveles de campaña suben según la dificultad.

El modo Eventos va variando según el evento elegido, de momento hay uno por cada día de la semana, y parece que muy pronto habrá eventos relacionados con la “UEFA Champions League“, que de momento nos dicen, proximamente….

Pero claro para ser un juego Free-to-Play, todo no va a ser jugar y jugar, Konami nos propone una barra de energía que como máximo tendrá un límite de 100, cada partido nos costará una cantidad de energía y cada 15 minutos, nos otorgará un punto de energía , esta es la manera “gratuita” de volver a tener energía para poder jugar partidos, y por supuesto también podemos comprar con “monedas myClub” mas energía, y si no tenemos “monedas myClub”, podemos comprarla a través de micropagos, en la “shop” del juego.

Los jugadores por supuesto tienen un tiempo de contrato, que se cuenta por partidos jugados, eso si, una vez que cumple contrato, el jugador lo puedes renovar automáticamente por la cantidad de GP que cueste el jugador o simplemente puedes despedirlo,  si algún jugador que consigas no es de tu agrado, también tenemos la opción de convertirlo en entrenador y con ello mejorar jugadores de tu equipo actual.

Lo mismo ocurre con los “directores técnicos” que es como si fuesen las formaciones que podemos utilizar en los partidos, también tienen un tiempo de contrato, y podemos cambiar de dirección técnica dependiendo del interés que tengamos según la plantilla.

Pero claro que iba a ser de PES, sin su modo online, y poder competir con jugadores de todo el mundo, para ello nos propone dos modos de juego, los cuales no consumirán ni energía ni tiempo de contrato de los jugadores, pero el cual si nos sirve para competir en el ranking online del juego, y claro cuanto mejor equipo tengamos, mas fácil será ganar a nuestros adversarios,  el juego siempre nos intentará emparejar con algún jugador de nivel similar al nuestro, y como en versiones de consolas, si ganamos subiremos el nivel y si perdemos pues lo bajaremos, siempre dependiendo del nivel del adversario.

Tampoco se han olvidado del modo local, ya que se pueden conectarse dos dispositivos y jugar partidos en local, tampoco consumen energía el equipo, ni contrato los jugadores, pero eso sí, hemos intentado conectar un dispositivo  iOS con uno Android y no ha sido posible.

Tras hacer una pequeña práctica inicial, ya podemos empezar a jugar de manera óptima, podemos jugar con un mando simulado en pantalla, o con los movimientos en sobre la pantalla que nos propone Konami, yo he notado mucho mas cómodo esto segundo, ya que una vez que consigues dominar los controles se consigue una mejor sensación de juego.

El sonido es muy bueno y recuerda a las versiones de consola, es cierto que el paquete de voces para los comentaristas hay que descargarlo una vez descargado el juego, pero por supuesto gratuitamente.

El sistema de logros nos aporta GP y monedas myClub, según los logros conseguidos, además solo por conectar a diario conseguiremos mas GP y monedas.

Por añadir un punto negativo al juego podría decir que no hay ninguna opción que nos deje jugar con alguna plantilla del fútbol real, ya que siempre que juguemos en el modo que sea, lo tendremos que hacer con nuestro equipo, no estaría mal que como pasaba en consolas en la version Free-to-Play nos dejaba varias plantillas para las partidas en local.

Y bueno aunque esto que cuento arrastra a todas las versiones de PES, y no lo veo como algo demasiado importante, el juego ganaría algo mas si tuviese todas las licencias oficiales de todos los equipos, es cierto que parte con la licencia de algunos equipos pero no todos.

Mi valoración de este título es muy buena, se nota que konami apuesta claramente por el mercado de los dispositivos móviles, y nos brinda este juego que seguro que nos da muchas horas de diversión.

Para finalizar adjunto este vídeo, pequeña introducción al juego y que así podéis valorar ustedes mismo su calidad. y ya sabéis nos vemos en el “modo online”.

Video Thumbnail
PES2017 Mobile - Toma de contacto.

Frankkylin para gami.es
Youtube

 

Pes 2017 mobile

Pes 2017 mobile
90.5

Gráficos

9/10

    Sonido

    9/10

      Jugabilidad

      9/10

        Diversión

        9/10

          Lo mejor

          • La jugabilidad es muy buena
          • El sonido y comentarista hacer recordar a las consolas
          • Free-To-Play que no limita el modo online

          Lo peor

          • No tener licencias oficiales de todas las competiciones y equipos
          • No tener opción de jugar ni siquiera amistosos con equipos oficiales
          • Algún método de fichajes directos, sin tener que pujar.

          Autor entrada: Frankkylin