NBA Playgrounds

Desarrollador: Saber Interactive
Distribuidor: Sandbox Strategies
Plataformas disponibles: PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch
Versión analizada: PC (Código facilitado por Saber Interative)
Fecha de lanzamiento: 9 de mayo de 2017
Textos/Voces: Español/Inglés

En pleno furor de Playoffs de la NBA, Saber Interactive nos trae un juego con licencia NBA distinto, que no pretende competir con la intocable saga NBA 2K, sino llenar el hueco de títulos arcade que dejaron NBA Street, Street Hop o la máxima inspiración para este título: NBA Jam.

NBA Playgrounds trata sobre el baloncesto callejero, con partidos 2 vs 2 en los que prácticamente no hay táctica ni nada más allá de encestar, no oculta una clara apuesta por la simpleza, aunque, a decir verdad, es posible que la lleve excesivamente lejos en algunos aspectos.

El juego cuenta con licencia oficial de la NBA, así que tenemos disponibles algunos de los mejores jugadores (que no todos, en total son 152 jugadores entre jugadores actuales y leyendas) de los distintos equipos (también con licencia) de la competición real. Los jugadores se van obteniendo mediante sobres y, nada más empezar, tendremos algunos para abrir y poder arrancar en el juego. De los jugadores desbloqueados mediante los sobres tendremos que seleccionar únicamente a 2 de ellos para saltar a la cancha y que comience la acción.

Aunque seguramente suene a topicazo o a frase peliculera, la única regla en NBA Playgrounds es que no hay reglas. No hay faltas, no hay fueras, no hay pasos… nada más allá del baloncesto. Tan solo tenemos que tener en cuenta que, lógicamente, el tiempo de posesión se ha reducido hasta 12 segundos para dar más agilidad a las jugadas y, a pesar de eso, en muchas jugadas veremos que nos sobra tiempo debido a la simpleza del manejo. Mirando la configuración de botones, vemos que la cantidad de botones con acciones asignadas es mayor que lo habitual en un título tan claramente arcade, aunque aquí tiene su explicación, y no es otra que la búsqueda de la espectacularidad en todas y cada una de las jugadas que realicemos.

No hemos exagerado al decir que no prácticamente no hay nada más que no sea encestar. Saber Interactive ha querido quedarse únicamente con la parte espectacular del baloncesto y ha centrado toda su atención en la canasta y en los movimientos más espectaculares. Dicho así queda bastante apetecible, pero, por desgracia, la ejecución no ha quedado tan redonda como nos hubiera gustado, y, muy a nuestro pesar, es debido únicamente a pequeños problemas en el juego, que por sí solos no son excesivamente importantes pero consiguen lastrar la experiencia. Los pases, al ser equipos compuestos únicamente de dos jugadores, van directamente hacia nuestro compañero, algo que parece bastante lógico. No lo es tanto que sea más complicado encestar tiros de 2 puntos que triples. Es algo que nos ha llamado la atención durante el juego y que consigue lastrar, en parte, la experiencia. Tan solo parece ser un problema con el timing de los tiros, pero que consigue reducir la forma de conseguir puntos a tan solo dos opciones: los citados triples, bastante sencillos de anotar y, especialmente, los espectaculares mates.

Los jugadores tienen una barra de energía debajo que se agota al correr o al efectuar driblings para deshacernos de los rivales con el stick derecho. Si llegamos a la zona con suficiente energía podremos efectuar un espectacular mate si pulsamos el botón de correr y el botón de tiro a la vez. Los mates también requieren calcular el timing a la hora de soltar el botón para que sean efectivos, aunque resulta bastante más sencillo que en los tiros, quizá en algunos mates más elaborados, por ejemplo cuando el jugador da vueltas en el aire, sí que resulta más complicado, pero, en todo caso, su efectividad es muy alta, además de resultar de lo más espectaculares. Los mates también suelen evitar que lleguemos a otro de los grandes problemas del juego: los rebotes. Tenemos un botón para saltar y capturar el rebote, pero resulta prácticamente inútil debido a la poca precisión en estos movimientos, siendo bastante más recomendable esperar a que el balón baje para hacerse con él. Al menos los tapones funcionan bastante mejor, incluso se realizar en forma automática en ocasiones si estamos bien situados.

Los movimientos más espectaculares irán llenando una barra que nos permitirá usar un movimiento especial una vez completa. Estos movimientos requieren que se hayan desbloqueado previamente y cada vez la colección se irá ampliando. Tenemos desde un tiro especial que encesta desde cualquier lugar de la cancha rival, a doble puntuación en la zona o a que nuestros jugadores (o los rivales, que también tienen acceso a las habilidades) no se cansen nunca. Las habilidades aportan un toque de estrategia interesante a los partidos a la vez que recompensan a los jugadores propicios a hacer mates. Hemos notado, eso sí, que la barra parece llenarse de forma aleatoria y no resulta del todo coherente.

Queda bastante claro que el juego defensivo es algo muy secundario en NBA Playgrounds, pero, a pesar de eso, algo hay (no mucho). Tenemos dos botones para hacernos con el balón mientras está en manos del rival. Podemos ser “finos” y optar por un robo normal, que incluso hará que la barra para los movimientos especiales se llene algo más, u optar por algo más directo y dar un empujón al poseedor del balón para robárselo, aunque esto hará que la barra de movimiento especial se vacíe. Finalmente, también podemos proteger el balón dando codazos, haciendo así retroceder al rival.

La simpleza en las acciones del juego, por desgracia, se traslada a los modos del juego. Tan solo podremos jugar un partido aislado de exhibición, los torneos y un modo online algo descafeinado. Si hablamos de modos para un jugador, no cabe duda que lo más recomendable es adentrarnos directamente en los torneos. En total tenemos 6 torneos, cada uno con 4 partidos, empezando en octavos de final siempre. Los 3 primeros partidos durarán 3 minutos, mientras que la final se alargará hasta los 5 minutos. En todos los partidos, además, tenemos una serie de desafíos a completar, como encestar un número determinado de triples o de tapones. Ganar los torneos hará que obtengamos nuevos sobres así como experiencia para nuestros jugadores, que podrán subir de nivel.

El apartado online, por su parte, se reduce a partidos contra otro jugador aleatorio, sin posibilidad de jugar en cooperativo con un amigo (manejando cada uno a un jugador) o incluso partidas partidas, nada de eso. La única motivación de las partidas online son las distintas ligas a las que podemos ascender o descender, aunque, sin amigos de por medio, pierde bastante atractivo. Hay que destacar que Saber Interactive conoce este problema, y ha prometido añadir la posibilidad de invitar a amigos más adelante.

A nivel audiovisual el título resulta bastante correcto. El uso del Unreal Engine 4 se nota en el apartado técnico, con jugadores bien definidos y reconocibles perfectamente a pesar de su complexión “cabezona”, entornos bastante detallados y un rendimiento bastante sólido en todo momento. En contraposición, tenemos un sistema de iluminación bastante simple y poca variedad de escenarios. Algo similar ocurre con el apartado sonoro, con efectos bastante sencillos y genéricos y melodías poco profundas. Contamos también con un locutor (en inglés) que, eso sí, pasará prácticamente inadvertido.

Saber Interactive sabía lo que quería con NBA Playgrounds y lo ha plasmado en la cancha. Un título sencillo y directo, que consigue divertir a todo tipo de jugadores, pero con algunos errores menores que, en conjunto, consiguen lastrar en parte la experiencia. Sin duda, con algo más de ambición del estudio, podríamos estar hablando de un juego de primer nivel, pero que se queda en un simple “divertido”, que, eso sí, no es poco.

NBA Playgrounds

NBA Playgrounds
6.6

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Diversión

7.0/10

Duración

5.5/10

Lo mejor

  • Diversión pura y dura
  • Accesible para todo tipo de jugadores
  • Jugadas espectaculares

Lo peor

  • Problemas en el timing de los lanzamientos de 2 puntos
  • Online desaprovechado
  • Pocos modos de juego
  • Poca profundidad en los partidos, incluso para ser un arcade

Autor entrada: BigBoss_