El desencanto de las “minis”

Parece un secreto a voces, y a pesar de que Nintendo aun no se ha pronunciado, parece que las próximas navidades vamos a poder disfrutar de otra versión “mini” de otra de las consolas mas exitosas de esta compañía.  Y parece normal que tras el éxito obtenido las pasadas navidades con “Nintendo Classic Mini”, era de esperar otro ataque navideño con la versión en miniatura de la consola de 16 bits.

En cuanto vimos la noticia en los medios, como aquí en gami.es por ejemplo, se nos vino a la mente esos mediados de los años 90, la nostalgia volvió a apoderarse de nosotros y ya estamos pensando en hacerle un hueco en nuestra colección a esta nueva mini consola, eso si, reservemos y si es posible mas de una, no vaya a ser que luego haya problemas de stock y nos quedemos sin ella.

Si “Nes” fue la consola que lo comenzó todo, no tenemos dudas que Super Nes supo mantener el listón que dejó bien alto su antecesora, y es que Nintendo no tuvo tarea fácil cuando le tocó responder a Sega y hacer competencia a la transgresora Mega Drive, consola de una alta calidad y un gran catalogo de lo mas variado.

Si seguimos el procedimiento de “NES Classic Mini”  podemos pensar que nos vendrá con treinta juegos en la memoria de esta nueva “miniconsola”, y se me viene a la mente grandes recuerdos jugando a autenticas joyas de la generación de 16bits.

Juegos franquicias como “Super Mario World” que consigue llevar a Mario a otro nivel, después del enorme éxito que tuvo “Super Mario 3” en la consola de 8 bits, “Donkey Kong Country“, el impresionante “Super Mario Kart“, “Star Wing“, “Super Metroid” y como no “Zelda: A Link to the past“, se encargaron de engrandecer los juegos de la compañía que a día de hoy casi todos siguen con sus entregas,  no faltaron las versiones arcades, como “Final Fight” , “Super Street Figther 2“, “Joe & Mac – Caveman Ninja” , “Captain Commando” , “Super Ghouls n´Ghosts” o “Mortal Kombat” entre otros, fueron títulos que estaban muy de moda en los salones recreativos, y llegaban versiones mas que dignas para Super Nintendo.
También se desarrollaron muchos juegos para la consola como “International Superstar soccer Deluxe” de Konami,  “FIFA International Soccer” de Electronic Art o “Mega Man X” de Capcom, entre un sinfín de juegos.
Pero si algo destacó en esta consola fue el incremento de calidad de los juegos RPG, aparte de “Zelda” desarrollado por Nintendo, una compañia llamada ‘Squaresoft” elevaba a la máxima potencia este tipo de juegos para Super Nintendo con la continuación de su saga “Final Fantasy” que nos hizo entrega de “Final Fantasy IV“, “Final Fantasy V“, “Final Fantasy VI” y “Final Fantasy Mystic Quest“, y como olvidarnos de “Secret of Mana” y “Chrono Trigger” otras dos joyas de esta generación.

Y es que después de recordar esto no debería de haber dudas para adquirir la versión mini de Super Nintendo, ya que seguro que la elección sus juegos nos traerá, si no todos, casi todos los citados anteriormente y muchos mas que sin duda fueron auténticas joyas.

Pero yo soy un poco reacio a esta iniciativa, no digo que no me vaya a hacer con una de ellas, pero cuando Nintendo nos sorprendió el pasado año con “Nintendo Classic Mini”, se palpaba algo único, un homenaje a la consola que inició el nuevo rumbo de los videojuegos, la primera gran consola de Nintendo, y parecía que iba a ser un homenaje único, tal fue su éxito que no he visto en un aparato de similares características tales problemas de stock y tanta inflación en su venta de segunda mano.

Pero Nintendo a mi modo de ver, lo primero que tendría que haber hecho es no dejar a nadie sin su “Nintendo Classic Mini” ni sus “Classic Mini Controller” (yo me he quedado sin el segundo mando), y luego hacerse ver si todas sus antiguas consolas van a tener una versión mini, ya lo comenté en una anterior entrada, y es que pienso que con la salida de “SuperNes Mini” va a hacer menos especial tales lanzamientos, y los siguientes serán “Nintendo64 Mini”, “CubeMini”..etc.

Como digo, con mi doble moral, no dejaré de tener esta “mini” en mi estantería, pero creo que Nintendo para “hacer caja” le basta con reponer la mini consola de 8 bits, y dejar esta versión “mini” mas especial, mas única, ya que a pesar de que Super Nintendo fue una gran consola y nos dejó cantidad de juegos en esta generación, la que abrió el camino fue “NES”, y creo que Nintendo no la va a mimar dándole exclusividad a esa reliquia llamada “Nintendo Classic Mini“.

Con esto no digo que no deba Nintendo de comercializar los grandes títulos de Super Nes, para ello tenemos la tienda de Nintendo en “New 3DS” y “Switch”, podría sacar el catálogo que tienen pensado y hacer algún tipo de pack “Super Nes” con sus 3o mejores juegos a un buen precio, y que los usuarios lo podamos disfrutar en alguna de estas consolas, creo que con ello le hace un gran homenaje a la consola y deja exclusividad a esa versión mini de “NES.

Como digo esto es una opinión personal, y como me gustaría saber vuestras opiniones sobre este hipotético lanzamiento de Nintendo para las próximas navidades, os lanzo las siguientes preguntas … ¿Os compraries “SuperNes Mini? , ¿Que títulos no deben faltar en el pack?…. espero vuestras respuestas en los comentarios.

Y muchísimas gracias a todos y todas por la lectura.

@frankkylin para gami.es
Youtube

Autor entrada: Frankkylin

  • Totalmente de acuerdo, lo bueno de NES Mini es que es algo especial, si van a empezar a sacar todas las consolas en formato mini perderá la magia y, sinceramente, hay opciones bastante mejores y económicas, que enciman permiten tener todas las consolas.

    • Frankkylin

      y aun sony no se ha pronunciado en este toma…