The Crow’s Eye

Desarrollador: 3D2 Entertainment
Distribuidor: Nkidu Games Inc.
Plataformas disponibles: Steam
Versión analizada: Steam
Fecha de lanzamiento: 20 de marzo de 2017
Textos/Voces: Español/Ingles

El desarrollo de un videojuego pasa por diferentes etapas, que abarcan desde la generación de una simple idea y llega hasta la creación de todo el contenido audiovisual, para esto se invierte una cantidad de tiempo, que en algunas ocasiones puede llegar a ser demasiado extensa. The Crow’s Eye, es un videojuego que cumple una parte de lo que mencionábamos, con un tiempo de desarrollo largo y un arduo trabajo por parte de los creadores. Solo queda por decir que al fin tenemos en nuestras manos el primer videojuego del joven estudio español 3D2 Entertainment, The Crow’s Eye.

La gran mayoría de nuestros análisis han sido publicaciones muy concretas, donde desglosamos todos los detalles que tiene un videojuego, pero después de la cercanía que nos generó el anterior Podcast – Como se hace un videojuego en España. Con 3D2 Entertainment y Level App Studios, donde hablamos directamente con los desarrolladores, queremos darle pequeños giro a este análisis, enfocándonos en lo que se creó y cómo funciona el concepto.

La introducción de este análisis tiene su significado, el tiempo de desarrollo de un videojuego es algo que muchas veces pasa desapercibido, debido a que los primeros avances de un juego sale mucho tiempo después que inicio su desarrollo, buscando generar expectativa en el tiempo pero no poner este como el gran obstáculo. Un ejemplo claro de esto puede ser lo que vimos con Final Fantasy XV y The Last Guadian, juegos que salieron el año pasado y que tuvieron más de 9 años de preámbulo, pero ninguno de los dos en sus condiciones finales tuvo más de 3 años en su desarrollo general. Pocas personas saben que The Witcher 3 Wild Hunt, es uno de los juegos que más tiempo y presupuesto tuvo para su desarrollo, casi 4 años programando el mundo de Geralt de Rivia, pero lejos de los 7 años  que tuvo RockStar creando su juego de rostros y expresiones hiperrealistas, L.A. Noire.

Sin embargo pocas veces sabemos que pasa dentro de este proceso, durante los días, meses o años. Para que 3D2 Entertainment pudiera desarrollar sus primer videojuego debieron pasar 5 años, desde que se gestó la idea principal, hasta que el juego se encontraba en las tiendas digitales de todo el mundo, Steam para ser más claro, pasando por las manos de sus creadores y sufriendo reediciones una y otra vez, corrigiendo errores y logrando crear el videojuego de sus sueños.

Porque de esto se traba un videojuego desde la cabeza de su creador, un sueño, crear la ambientación perfecta con la música ideal en los momentos precisos, ofrecer a todos los usuarios sus más grandes miedos junto con sus ideales, mostrando el esfuerzo en los pequeños detalles, en la narrativa, en el concepto de jugabilidad que se quiere crear.

The Crow’s Eye, es un juego que nos sumerge en el suspenso de sus protagonistas y sin dar mayor información empieza atrapar a los jugadores con su intrigante historia, dando giras argumentales continuamente para impedir que los usuarios se desvíen o caigan a un continuo aburriendo narrativo, y aunque a veces no sabe expresar correctamente lo que busca, hace un gran esfuerzo detallando una historia desde el presente proyectando eventos del pasado.

John Wooden fue un entrenador de baloncesto colegial estadounidense, que por años ha sido considerado el mejor entrenador de la historia de la National Collegiate Athletic Association (NCAA), durante una década logro gano 9 campeonatos, cuando se le preguntaba cómo había logrado todo el éxito y los títulos, el respondía “Son los pequeños detalles los que son importantes. Las pequeñas cosas hacen que sucedan cosas grandes.” Y me perdonaran el mensaje de superación personal, pero el tema es claro, de los pequeños detalles se gestan los grandes cosas, y así es como vemos a 3D2 Entertainment, no cabe duda que su primer juego tiene mucho que mejorar y puede desaprovechar los grandes conceptos que tiene, pero logran mantener al usuario pegado, enfocado y buscando el desenlace para la historia.

The Crow’s Eye, maneja un concepto muy específico, dejándose tentar por el suspenso sin caer en un falso terror o la acción directa, y logra hacer que este perdure de inicio a fin, aunque no se le niega que logra entrar o dar avances de terror en algunas ocasiones, se hace buscando alternar conceptos y mantener al jugador entretenido de diferentes formas dentro de las más de 12 horas que dura el juego.

Las formas y creaciones que vemos durante los escenarios nos permiten generar una inmersión completa en el juego y aunque tiene momentos que no logran encajar en su mismo concepto intenta permanecer fiel con su idea, y esto es, demasiado importante.

La implementación de puzles es otro de los aspectos fuertes y un cuento exagerado del juego, son bastante habituales dentro del desarrollo, y se conforman así mismo con el verdadero reto que tiene el juego, aunque pocos son verdaderamente complejos son estos, los que obligan al jugador a detenerse, pensar, planear y analizar la situación con calma, si no te quedaras mas de la cuenta en retos que tienen la solución pintada en el mapa.

Como lo dijeron dos de sus creadores durante su paso por el GamiPodcast 1xEspecial1 con el grupo de redacción de Gami, el juego tiene conceptos acogidos de Bioshock, Outlast y otros juegos de suspenso, terror y acción, pero sin duda la mejor comparación que podemos hacer es con el primer título de la saga más representativa de Ken Levine, Bioshock. Esta comparativa se crea desde todas las perceptivas, son juegos que logran explotar sus capacidades y dejan todas las puertas abiertas para continuar con sus historias, logran profundizar más allá de lo que ofrecer en un mundo que no es amigable con el personaje y mucho menos con el jugador.

En general The Crow’s Eye, es un videojuego que logra demostrar para que fue hecho, capaz de llevar a los usuarios a un recorrido lleno de suspensos con toques de terror, que aunque tiene muchas características sin terminar, demuestra el buen inicio que pueden generar las nuevas desarrolladoras cuando se miden a crear juegos de alto nivel. The Crow’s Eye es el sueño hecho realidad de 3D2 Entertainment, y a quien más deberíamos apoyar si no es a estos nuevos estudios.

The Crow's Eye

The Crow's Eye
7.2

Gráficos

7/10

    Sonido

    8/10

      Jugabilidad

      7/10

        Diversión

        7/10

          Historia

          8/10

            Lo mejor

            • Narrativa, descripción de los personajes y eventos
            • Puzles, algunos son un buen reto
            • 3D2 Entertainment, excelente apuesta
            • Ambientación, variedad de escenarios

            Lo peor

            • Puzles, algunos no aportan continuidad al juego
            • Estructuras, poco diversas y solo son manipulables unas cuentas.

            Autor entrada: Migueldgb