Ghost Recon Wildlands

Desarrollador: Ubisoft Paris; Colaboracion Bucharest, Reflections, Montpellier, Annecy, Milan y Belgrade 
Distribuidor: Ubisoft
Plataformas disponibles: PC, PlayStation 4, Xbox One
Versión analizada: PlayStation 4 Pro
Fecha de lanzamiento: 7 de marzo de 2017
Textos/Voces: Español/Español

Quien no recuerda la fabulosa presentación de Ubisoft durante el E3 2015, juego tras juego la desarrolladora mostraba de lo que era capaz, pero el suceso que partió todo en dos fue cuando inicio un impresionante trailer que mostraba como un cartel de droga se había apoderado de un país de Sur américa y los llamados “Ghost” eran llamados a desarticular este grupo. En ese momento el público se levantó dando un abrumador aplauso, ratificando la magnífica reacción a lo presentado por Ubisoft. Ghost Recon Wildlands

Menos de 2 años después, sin decir que es poco tiempo, tenemos en nuestras manos el nuevo Ghost Recon, denominado Wildlands “Tierra Salvaje”, con un mundo abierto tan inmenso que es imposible describirlo, además y gracias a un variado número de componentes Wildlands se presenta como una propuesta muy interesante para este año, cargo de excelentes videojuegos.

Video Thumbnail
Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands Reveal Trailer – E3 2015 [ES]

Ghost Recon Wildlands es un shooter de acción en tercera persona, que centra toda su acción en Bolivia, un país Suramericano que históricamente ha tenido un problema social con el tema principal del juego, las drogas, los carteles y el impacto social. Entendiendo este punto es compresible la demanda hecha por parte del gobierno Boliviano a la Ubisoft Paris, eje central del desarrollo.

Ubisoft ha creado mundos variados con los últimos años, todos ellos diferentes y llenos de sus propios conceptos, pero casi siempre con la misma características, Mundo Abierto. Para Ubisoft el éxito en los juegos está ligado directamente a ser amplios, masivos y abiertos, y no es que sea malo, la cuestión es saber complementar las misiones con la dimensión del propio mundo.

De inicio Wildlands nos da la posibilidad de crear nuestro propio personaje, algo parecido a lo que visto en The Division, pero con más características y equipaciones, aunque de inicio no cuentas con muchas vestimentas o armas, durante el juego puedes actualizar tu personaje, haciéndolo más variado. La creación del personaje nos permite elegir género,  color de piel, cabello y bello facial. Este es uno de los primeros aspectos a mejorar del juego, las representaciones faciales están muy por debajo de lo que nos tiene acostumbrados los juegos de Ubisoft, pero tiene ciertas mejorías comparándolo con The Division, juego de donde recoge la gran mayoría de conceptos.

Sin embargo este punto es entendible cuando miramos la magnitud del juego, como lo mencione anteriormente, es mundo de Ghost Recon Wildlands es inmenso, posiblemente el juego de mundo abierto más grande que ha generado la industria, además estamos ante uno de los entornos más variados y diversos que ha dado la industria, con montañas llenas de nieve, praderas boscosas, desiertos, montañas, lagos y un sinfín más de características muy destacadas.

Y es que visualmente Wildlands es hermoso, presenta tonalidades del día y la noche sobresalientes, con una tasa de imágenes por segundo casi perfecta, algo raro hablando de un juego de Ubisoft. Otro de los acierto que tiene el juego fue haber escogido unas combinación de zonas tan surtidas y desérticas, puerto que entendemos la poca necesidad de llenar el mundo de vegetación pero si de montañas y pequeños poblados.

Los pueblos o pequeñas ciudades están llenos de vida, de personas interactuando, comprando víveres o simplemente caminando, sorprende que mientras algunos apoyan nuestros actos, otros nos insultan y piden que nos vayamos, demostrando que el Cartel de Santa Blanca no esta tan estabilizado solo por sus negocios, el apoyo de las personas también está justificado dentro del territorio.

Para hablar de la historia del juego, es necesario hablar del Cartel de Santa Blanca, nuestro rival principal, el cartel esta dirigido por “El Sueño”, su líder y fundador, que a su vez este cuenta con 4 lugartenientes cada uno de ellos con funciones específicas dentro del mismo Cartel. La seguridad está a cargo de “El Muro”, amigo de la niñez de “El Sueño”, militar entrenado y condecorado de varios ejércitos, el jefe de influencias es “El Cardenal”, que como su nombre lo dice mueve la religión de este territorio. A cargo del movimiento de drogas esta “La Reina de Belleza”, experta en exportar todo el material producido por Cartel, y por último tenemos a “El Yayo” encargado de la producción de drogas. Pero que tiene de importante saber esto, la historia de El cartel de Santa blanca, radica en como son presentados sus personajes y como se involucran con lo que ocurre en el país, cada personaje es mostrado de forma particular enfatizando su relación con “El Sueño” y el cartel como tal, además de algunas de sus debilidades y fortalezas. En este punto el juego permite aprovecharse de las características de cada uno para destruir lo que hacen o hacerlos aliados, pero nunca es nuestra elección el juego ya tiene estipulado que debemos hacer, como y de qué forma, solo se nos permite y en algunas misiones afrontarlas como nos plazca.

Donde destaca la historia es la forma de presentar a cada uno de los enemigos, el juego no te obliga a saber cómo se comporta cada enemigo, lo presentan en forma de video interactivo y es tu elección verlo, al igual que la información adicional obtenida. Para acceder a las misiones relacionadas de cada enemigo, debemos de cumplir una serie de pequeñas misiones, casi todas consisten en ir por información a un punto en específico, esta nos revelara algo puntual sobre el accionar de este, entonces se deshabilitara la misión principal que nos permitirá acércanos a el líder de la fracción y al mismo tiempo uno de los lugartenientes.

También tenemos una serie de misiones secundarias, que consisten en ayudar al grupo rebelde de la zona, están distribuidas en robo de provisiones, bloqueos de antemas, liberación de rehenes, o mantener un punto en específico. Con estas misiones se habilitaran las opciones de apoyo por parte del grupo rebelde, ofreciéndonos apoyo militar, bombardear una zona, generar una distracción, enviar un grupo de reconocimiento a una zona específica o solicitar un vehículo, con cada misión que hagas el nivel aumentara permitiéndote tener mejoras dentro de estas opciones, en el caso de entrega de vehículo podrás obtener un helicóptero cuando necesites moverte.

Porque como lo expresamos antes, el juego es inmenso por lo cual recorrerlo a pie es imposible, necesitando un vehículo en todo momento, siendo un helicóptero la mejor opción, sin embargo el juego cuenta con más de 5 tipos diferentes de transporte, tenemos carros de todos los colores, aviones, lanchas, motos, cuatrimotor, entre otros. Ghost Recon Wildlands tiene un gran número de vehículos hablando de carro, cuenta con camines, camionetas, automóviles, 4×4, carros blindados entre muchos otros, todos muy pensados en el tipo de zona donde nos encontramos. Este aspecto viene con un serie problema, la conducción de estos es sencilla y variada dependiendo del tipo de vehículo pero la cámara se comporta de forma erráticas siempre poniendo la vista principal como el lado frontal del vehículo, entonces al momento de derrapar o reversar la vista se acomoda al lado frontal automáticamente, haciendo casi imposible ver que tenemos de frente.

Ghost Recon Wildlands tiene su fundamente principal en su forma de juego, cuatro usuarios en un mundo abierto que permite hacer cualquier misión de la forma que deseen. Wildlands nos permite jugar de dos formas, de manera individual y en cooperativo, ambos tipo tienen sus ventajas y desventajas, en modo solitario sobresale la capacidad de sincronización en los disparos y es más que adecuado para hacer infiltración, mientras que el modo cooperativo con varios usuarios permite una coordinación y descontrol simultáneos como ningún otro juego. La idea principal del juego es planear como resolver una misión, pero en Ghost Recon Wildlands esto no es así, por más que coordines con tu grupo como resolver una misión nunca saldrá como esperas y pocas veces lograr hacer algo parecido a lo visto en los gameplay’s publicados por Ubisoft.

El aspecto posiblemente más flojo de Wildlands es su “variada” gama de misiones, puesto que todas forman el mismo conjunto. Las misiones se parten en 3 aspectos fundamentales; ir por un objetivo en específico, robar un vehículo y eliminar o interroga a alguien. Para deshabilitar estas misiones es necesario hacer otras de recolección de información. Aunque los terrenos son variados y casi ninguna de las misiones de comporta igual a otra, el hecho de ser tan recurrentes en los objetivos puede desgastar el flujo habitual del juego, volviéndose recurrente y perdiendo ocasionalmente el interés en las misiones como parte de la historia, tienden a volverse simples objetivos.

Desgraciadamente esto es habitual en juegos de mundo abierto, la propia magnitud del entorno  hace complicado no perderse como usuario, los mismos desarrolladores entienden que deben llenar este espacio con misiones, en la mayoría de los casos son simple copie y pegue, pero asi muestran un entorno lleno de puntos a desarrollar.

Ghost Recon Wildlands intenta entender este problema poniendo no solo misiones distribuidas por todo el mapa, también establece puntos de experiencia, armamento y misiones secundarias, obligando así a los usuarios a recorrer el mundo para aumentar su nivel y recolectar todo el armamento disponible, considerando esto entendemos porque no se dispuso de venta o compra de equipo.

Los puntos de experiencia ayudan a adquirir diferentes habilidades, estas refuerzan las características con las armas, el dron, los objetos, el físico y el escuadrón. Desbloqueando estas es donde se logra apreciar las múltiples oportunidades que ofrece Wildlands. El Dron es la herramienta ideal para afrontar una misión en sigilo pues es capaz de marcar todos los objetivos y darnos una ruta de entrada fácil, mientras que los objetos como el paracaídas los señuelos o los explosivos nos ayudan a desarrollar las misiones de diferentes maneras, pero casi todos estos buscan incrementar el uso del sigilo como arma fundamental en el juego.

En el ámbito sonoro, hablando sobre la banda sonora y el apartado ambiental vemos un muy buen trabajo, algo característico de Ubisoft. El sonido es muy proporcional a lo que estamos viendo y respeta la ambientación sonora de la región. Pero cuando entramos a juzgar las voces o el apartado musical vemos una gran inconsistencia, puesto que estamos en Bolivia pero la muisca, la forma de hablar, las expresiones son de un territorio más al norte del continente, específicamente México, entendemos que para gran parte de los Europeos consideren a toda Latinoamérica como parecida, pero realmente no es así, un punto bastante negativo para este grandioso juego.

Algo que sorprende bastante del juego es su conexión, pocas veces hablo de esto durante un análisis, pero es casi imposible no considerarlo, la presencia de solo 4 personas ayuda a sincronizar correctamente un mundo tan inmenso, pero después de lo visto en The Division, HomeFront, Call of Duty, demuestran que no es tan simple lograr la estabilidad de un puñado de usuarios en un mismo mundo.

Ghost Recon Wildlands, es la nueva apuesta multijugador cooperativo de Ubisoft, y aunque llego es un mes complicado, considerando los lanzamientos de Horizon y Nintendo Switch ha sabido hacer su espacio y consolidarse. En términos generales estamos ante un juegos que sabe explotar la unión entre usuarios, permitiendo hacer las misiones de forma variada, aunque pocas veces como es planeada. Sin duda laguna Wildlands es una de las mejores ofertas multijugador que se tiene actualmente.

Ghost Recon Wildlands

Ghost Recon Wildlands
8.5

Gráficos

10/10

    Sonido

    7/10

      Jugabilidad

      9/10

        Diversión

        9/10

          Duración

          9/10

            Lo mejor

            • El mundo abierto, un mapa enorme lleno de vida
            • Gráficamente hermoso, con tasa de frames constantes
            • Las misiones finales, llenas de incertidumbre.
            • Juego multijugador, una formula perfecta
            • La cantidad de vehículos de transporte

            Lo peor

            • Representación grafica de los personajes, deja mucho que desear.
            • Misiones reiterativas
            • Manejo de los vehículos, la cámara es desastrosa
            • Lenguaje, no corresponde con el territorio Boliviano

            Autor entrada: Migueldgb

            • Frankkylin

              Gran análisis amigo!!