Husk

Desarrollador: UndeadScout
Distribuidor: IMGN.PRO, Avance Discos
Plataformas disponibles: PC
Versión analizada: PC
Fecha de lanzamiento: 3 de febrero de 2017
Textos/Voces: Español/Inglés

El mundo de las comparaciones es, sin lugar a dudas, un terreno complicado cuando decidimos poner frente a frente a dos o más cosas que podrían tener ciertas similitudes entre sí. Lo mejor para salir airoso en estos casos es que las comparaciones vengan de fuera, de otros que hayan querido aventurarse a tratar de lidiar con dicha compleja tarea y no surjan de nosotros mismos, pues podríamos pecar, si algo sale mal, de haber hablado de más. Y, por desgracia, muchas cosas pueden ir francamente mal.

Lo primero que sorprende cuando uno visita la página de Husk en Steam es la descripción del juego, donde desde UndeadScout (equipo polaco de tan solo 4 miembros) comentan que el juego es un tributo a dos clásicos del terror y el misterio, ni más ni menos que Silent Hill y Twin Peaks. Eso, para ávidos amantes del género, es una noticia que se recibe con alegría, preparándote para cortar las luces del cuarto y colocarte unos grandes cascos para comenzar a jugar, con la ilusión de que éste se haya tomado la medida con las obras de Keiichiro Toyama y David Lynch, respectivamente.

En Husk nos ponemos en la piel de Matthew, un padre de familia que viaja junto a su hija y mujer en tren, dirección a Shivercliff, ciudad natal de él. El motivo, para sorpresa de nadie, es un aviso del padre de nuestro héroe, quien está muriendo y necesita tener a su hijo al lado en estos momentos tan difíciles. Este argumento digno de película de sobremesa que induce a la reflexión durante la siesta, se ve truncado cuando tanto su hija como su mujer van al baño juntas (cómo no) y el tren sufre un terrible accidente, dejando a nuestro protagonista KO, sin sus dos soles y perdido a las fueras de Shivercliff, dando lugar al comienzo de nuestra aventura en busca de las chicas y de sí mismo.

Y es que el juego se nos presenta como un intento de The Vanishing of Ethan Carter con leves tintes de sucedáneo de terror. Nuestro protagonista, quien se encuentra solo en el pueblo, tendrá que ir lidiando con un debate interno mostrado a base de diálogos consigo mismo sobre la culpa, su pasado y la relación con sus seres queridos. La historia se plantea de esta forma, sin momentos de cinemáticas, salvo las propias conversaciones que nos irán desvelando el por qué de este accidente, el por qué del viaje que Matthew por Shivercliff y el por qué su padre, quien antaño había dejado de lado a su familia y especialmente a su hijo, tenía como última voluntad que éste estuviera a su lado.

Visitaremos auténticos escenarios frutos de clichés del género, desde un cementerio, estación de policía, un faro, hospital, y un largo etcétera que en ningún momento destacan por las posibilidades que podrían ofrecer. Y aquí nace uno de los principales problemas del juego, en lo vacíos que se nos presentan estas estancias o fases que deberemos ir superando. Todo esto será el telón de fondo para narrarnos una historia que no engancha, no enamora y a momentos te hace pensar por qué sigues jugando, si nada de lo que te rodea acaba por sorprender. Comentaban que se habían inspirado en Silent Hill y en muchas ocasiones uno tiene la sensación de estar viendo una ultra descafeinada versión de Silent Hill 2 sin alma alguna, burda copia que en momentos ni se esconde cuando usan música y situaciones casi idénticas al citado título, un título que ahonda profundamente en la psique de todos los personajes que ofrece, mientras que en Husk tenemos, y en primera persona, a un único protagonista que no acaba de trasmitir bien todo el pesar que evoluciona con el juego.

Pero, si en algo patina estrepitosamente el juego, es en el apartado de la jugabilidad. Sus desarrolladores lo vendieron como un walking simulator con toques de acción y aventura, donde nuestras decisiones afectarían al final del juego… Bien, lo único que se hace durante las horas que de juego es andar en raíles sobre escenarios que se repiten y se copian según el momento. Habitaciones de la comisaría de policía que aparecen en los hospitales y el mismo tipo de bosque extendido hasta la saciedad, recorriendo intentos de laberintos viendo las mismas texturas una y otra vez. Todo esto, huyendo del único enemigo, que para más inri en ningún momento se explica de dónde viene o de su relación con el protagonista, aunque uno puede intuirlo al final como una metáfora de sí mismo de la cual trata de escapar. E incluso en la dificultad de éste hay algo que no acaba de encajar, como si no estuviera bien pulido. Se trata de correr escapando de un monstruo que, según el momento, era un auténtico atleta de fondo que si te alcanzaba te mataba sí o sí. Todo se presenta muy mal ejecutado, los momentos de acción son nefastos entre los intentos de aturdir al enemigo o dispararle… aquellos que hayan tenido la suerte de conseguir la pistola, ya que el segundo fallo garrafal del título son sus bugs.

Poneos en situación: lleváis jugando bastante rato, no habéis visto el icono de guardado en la pantalla y de repente, el juego decide que no va a cargar las texturas del siguiente lugar. Mejor, ni el suelo. Te ves a ti mismo cayendo hacia la nada, viendo las tripas de una ciudad desde el subsuelo y caminando por el aire como si de un Dios se tratara, ya que esa zona no estaba bien acabada y por error has perdido todo lo que llevabas avanzado. Ahora mirándolo bien, quizás fuera una comparación de aquel viaje interno que tenía que hacer Matthew. Esto no queda aquí, problemas en el cargado de las texturas, objetos que deberían estar en el suelo levitando en el aire, escenarios a los que accedes por una puerta y si quieres volver sobre tus pasos mágicamente se han bugueado con tierra y cajas de por medio que no te dejan acceder… Si bien es cierto, a fecha de hoy, decir que los desarrolladores han lanzado una actualización que corrige buena parte de los errores comentados, pero aún así, en esta última versión, hemos tenido problemas en una zona porque quedarnos atascados en un hueco del ascensor mientras este bajaba vacío. Una fiesta. Queda mucho trabajo todavía.

Sobre la duración del juego, se puede completar fácilmente en una media de 4 o 5 horas yendo rápido, un poco más si sois de perderos por los escenarios, los cuales, como hemos dicho, no ofrecen nada que te haga querer gastar minutos en ellos y la mayoría están delimitados sin mucha opción a exploración. Una duración suficiente para un título que ha salido a unos 18€ en su fase de lanzamiento. A pesar de ello, y según la evolución dentro de la propia tienda de Steam, será carne de bundle de aquí a pocos meses (de hecho el mismo día de su salida fue parte del Humble Monthly).

Pongamos, a pesar de todo, algo de azúcar en este trago tan amargo. No todo es negativo, dejando de lado los bugs, el juego corre bajo Unreal Engine 4 y hay escenarios que se ven mucho más cuidados en su elaboración que otros, ofreciendo escenas casi de corte minimalista que darían para más de un wallpaper. Sin dejar de lado la genial implementación de los efectos de iluminación, que destaca notablemente. A destacar los 5 minutos últimos de la historia, donde tenemos la revelación final de toda la trama y aportan algo de peso al insulso avance que tenía el juego hasta el momento. Una pena que justo cuando parece mejorar, acabe.

En lo que se refiere al apartado sonoro, los efectos en según que momento están mejor implementados que en otros, aunque en muchas ocasiones se nota la carga en bucle de los mismos, haciendo que toda la tensión se evapore. La música a piano, la cual, aunque es breve y concisa, ofrece buenas melodías en los momentos más íntimos del personaje. El doblaje, también, es un punto a favor, que a pesar de no destacar se siente sólido y bien tratado.

Husk es, a fin de cuentas, un título muy regular que ha pecado de querer reusar un género que está sobradamente explotado y hacerlo mal. Uno no aprecia, salvo las ganas de los desarrolladores, nada que merezca la pena ni haga querer jugar al juego sin la obligación de pasártelo porque se ha pagado. ¿Un tributo a Silent Hill y Twin Peaks? Mejor no andarse con pájaros en la cabeza, centrarse en lo que se tiene, pulirlo y ofrecer mejores dinámicas de historia y jugabilidad. Si alguien tiene que hacer comparaciones, recordad, que sea siempre otro.

Husk

Husk
46

Gráficos

7/10

    Sonido

    5/10

      Jugabilidad

      3/10

        Diversión

        3/10

          Duración

          5/10

            Lo mejor

            • El apartado gráfico en según qué situaciones
            • Los efectos de iluminación
            • El final del juego

            Lo peor

            • Jugabilidad
            • Combates
            • La historia hasta el final del juego
            • Bugs

            Autor entrada: charlesmarried