Earthlock: Festival of Magic

Desarrollador: Snowcastle Games
Distribuidor: Snowcastle Games
Plataformas disponibles: PC, PlayStation 4, Xbox One
Versión analizada: PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: 27 de enero de 2017
Textos/Voces: Español/-

Earthlock Festival of Magic es un juego tipo RPG que  presentar algunas novedades en el género, manteniendo los conceptos del mismo. A diferencia de las versiones para Xbox One y PC lanzadas en Septiembre del año pasado, la versión de PlayStation 4 llega subtitulada al español y prometiendo algunas mejoras, analicemos que tanto de esto es verdad.

Snowcastle Games es un joven estudio desarrollador, que presento este su gran proyecto RPG hace casi 5 años, pero solo fue posible en el 2014 gracias a sus campañas de financiamiento en Kickstarter, logrando recolectar más de los 250.000 USD que tenían como meta conseguir.

En septiembre de 2016, Earthlock Festival of Magic fue uno de los juegos que Microsoft dio a sus usuarios de Xbox One en Games with Gold, un juego interesante que desgraciadamente no fue muy tenido en cuenta en países de habla española, puesto que no tenía algún tipo de traducción o subtítulos, sumando a esto lo compleja que se puede volver su historia, es conveniente entender gran parte de los hechos.

Video Thumbnail
EARTHLOCK: Festival of Magic PS4 Gameplay Trailer

Hoy en día los RPG varían constantemente, manteniendo algunos detalles pero cambiando todos los demás, Earthlock Festival of Magic es el típico juego por turnos RPG con la diferencia que se agregan parejas y habilidades por parejas, lo que nos obliga a formal vínculos entre los protagonistas, buscando tener las mejores capacidades y habilidades para el grupo. Se pueden tener hasta 2 grupos de ataque, obteniendo un máximo de 5 estrellas de vinculación que nos otorgan hasta 6 habilidades específicas por parejas.

Con estas habilidades únicas por cada pareja, definiremos según el criterio de cada jugador cual seria los mejores grupos de ataque, vale decir que con los grupos de ataque y su nivel recibiremos habilidades especiales como aumento de ataque, regeneración o curación.

 

La historia de Earthlock Festival of Magic nos cuenta la vida de Amon, un cazador de tesoros del desierto de Umbra, que en una de sus expediciones normales al templo de Zabirum descubre un artefacto de la antigua civilización que controlaba Umbra, este artefacto es buscando por el imperio de Suvian para despertar un antiguo poder y controlar todo el mundo. En nuestro camino conoceremos 5 personajes bastante particulares y con su propia identidad, Gnart un conejabali enviado como emisario, Olia la protectora, Ive la princesa del imperio Suvian con su mascota protectora Taika, además de Pat una antigua maquina protectora del imperio de Umbra.

Una palabra perfecta para describir la historia de seria, SIMPLE, Earthlock Festival of Magic no ofrece una historia destacada o interesante, es bastante común y predecible, contando además que sus personajes no presentan ni un poco de carisma y que tiene una narrativa común, con el peor defecto que puede tener contar la historia de un video juego, tener que pulsar continuamente el botón para continuar. Adicionalmente no tiene nada solido en su historia que haga interesa más allá de lo necesario para continuar la misma, aunque no se puede negar que el giro argumental del final no era algo predecible.

Earthlock recuerda mucho a juego RPG de la vieja escuela, como los primeros Final Fantasy, la saga Tales o Dungeon, pero sin duda no ofrece algo que vaya más allá, como lo decíamos anteriormente la incorporación de grupos con diferentes habilidades y efectos sobre los combates, agrega otro concepto pero no va más allá de esto.

En cuanto a los enfrentamiento, vemos las mismas habilidades de siempre, tanto combates cuerpo a cuerpo como efectos de magia, o equipamiento con habilidad mágicas, nuestros personajes principales hablando de Amon e Ive, tiene la facultad de arrogar elementos que pueden ser tanto de daño físicos como mágicos, lo que sorprende en este punto es que no existe una debilidad obvia según los elementos, es raro atacar a un enemigo de hielo con fuego y no causarle más daño que otro ataque con electricidad o viento, realmente se hace notar la falta de esta asimilación entre elementos de ataque y defensa, puesto que para la defensa si existe, atacando con fuego a una figura de fuego solo lo ayudaras.

Otros personajes Gnart o Pat, tiene habilidad de apoyo por encima de ataque, brindan un gran ayuda cuando se necesita mantener al grupo en buena forma, quitando los estados negativos como envenenamiento, cansancio o dormidos, mientras que también sirven de apoyo reforzando el ataque y o maximizado la defensa, esto gracias a que cada uno de los personajes cuenta con dos estados; uno que se centra en los ataques u otro enfocado en refuerzo o ayudas en habilidades, para cambiar de estado a estado es necesario seleccionarlo y perder un turno, por lo mismo es recomendable ajustar la estrategia antes de empezar el combate.

Como en todo RPG tenemos un árbol de niveles, pero en este caso es algo un poco más complejo y menos útil, a mi parecer. El árbol se compone de un tablero de cartas para ubicar según sea la necesidad, los puntos de nivel necesarios para poner una carta serán dados cada vez que el nivel aumente o el vínculo entre personajes aumente, para usarlos tendremos tres posibilidad, las cartas de Atributo, que ayudan aumentando los niveles de magia, poder, resistencia entre otros, las cartas de habilidad, que brindan nuevas habilidad de combates y las cartas de Ventaja, que otorgan ayudas especificar para los combates.

Las cartas para los tres vínculos se obtendrán de combates o se podrán fabricar, y esta es la mejor del juego, la fabricación de objetos, para estos debes de tener una serie de elementos que se pueden comprar o ganar de batallas, pero también se necesitan otros que es necesario sembrar y cosechar. Al igual que las fechas, balas o pociones se deben crear con los elementos sembrados en el laboratorio, para esto y otras pociones servirá la Isla Plumpet, donde también debemos ir cada vez que

podamos, pues permite renovar la vida de los miembros del grupo. El sistema de sembrado es sencillo cada de avancemos en el juego se nos dará una semilla, esta semilla se sembrara en el jardín de la isla Plumpet, teniendo que echarles agua cada vez que se tenga semillas recogidas, sabiendo la necesidad de las fabricaciones te quitara gran parte de tu tiempo en el juego pues tendrás que ir constantemente a la isla.

 

Aunque Earthlock Festival of Magic no es muy difícil en su jugabilidad, el hecho de no tener guardado automático puede ser molesto y complicado en gran parte de las veces, puesto que el jugador tiende a confiarse y decide avanzar sin aguardar continuamente. El titulo tiene puntos de aguardado regados por el mundo aunque alguna veces más dispersos de lo necesario.

Hablando del apartado visual, Earthlock deja mucho que desear, caídas constantes de frames, tiempos de carga entre loas físicas de los objetos, retención de imágenes durante los combates y otros problemas que gráficamente muestra el juego constantemente. Por lo demás el juego es correcto pero nada destacado, los ataques son simples para todos los personajes y nada que decir de los enemigos, son físicas son ajustadas y nada llamativas. En el apartado sonoro vemos un buen trabajado, resaltando los enfrentamientos y como varia la ambientación con cada mundo que conocemos.

Como dato curioso Festival of Magic es un evento que tiene lugar en el juego durante menos de 10 minutos que no genera mayor implicación en la historia ni en el propio juego.

 

En conclusiones generales Earthlock Festival of Magic es un juego bastante normal que no aparta mayores novedades al género o la industria, pero presenta algunas modificaciones buenas al mismo tiempo, y aunque la historia no es llamativa logra entretener en algunos fragmentos. Snowcastle Games desarrollo un juego fiel a sus convenciones y no decepciono a los muchos fan que esperaban el juego.

Earthlock Festival of Magic

Earthlock Festival of Magic
71

Gráficos

7/10

    Sonido

    8/10

      Jugabilidad

      7/10

        Diversión

        7/10

          Duración

          8/10

            Lo mejor

            • La implementación de parejas de combates y habilidad por parejas
            • Estrategias obligatorias para vencer oponentes

            Lo peor

            • Las constantes caídas de frames
            • La demora en cargar escenarios y relentizamiento de las imágenes
            • La historia es pobre y tiene mucho contenido innecesario
            • Personajes sin nada que aportar a la historia.

            Autor entrada: Migueldgb