Robinson: The Journey

Desarrollador: Crytek
Distribuidor: Sony
Plataformas disponibles: PlayStation VR
Versión analizada: PlayStation VR
Fecha de lanzamiento: 9 de noviembre de 2016
Textos/Voces: Español/Español

Cuando Crytek no pasa por su mejor momento y Crysis y Rise: Son Of Rome son dos meros recuerdos de otrora tiempos de gloria (sobre todo Crysis), nos llega este Robinson The Journey en el despertar de los juegos de VR en playstation 4 y empezar a vislumbrar lo que puede dar de sí un juego en completa realidad virtual.

Los primeros minutos de juego son básicamente un acomodamiento al juego en el que se nos explican los controles y se nos incita a iniciar una serie de minijuegos con los que podremos acostumbrar (nuestra vista y nuestra mente) a este nuevo sistema de control mediante VR. El juego tiene una vista principal en primera persona (aunque alguna vez podremos utilizar una vista aérea para resolver un tipo de puzzle) que hace uso del dualshock 4 para el control corporal mediante los sticks de nuestro personaje. Ya dentro del juego, usamos un controlador (muy similar a un mando Move…) con el que podremos interactuar con el entorno y objetos.

Unidad HIGS y Laika

El juego arranca cuando despertamos en el planeta Tyson III un año despues de llegar a él. Tenemos la única compañía de nuestra unidad HIGS a modo de dron inteligente y Laika, nuestra pequeña cría de T-Rex con la que tendremos un vínculo durante el juego y podremos interactuar. Ya metidos en las dinámicas y mecánicas del juego, vemos que el desarrollo del mismo va a estar sustentado en su mayoría por elementos de exploración y puzzles, los cuales harán que la aventura avance y vayamos encontrando nuevos espacios con nuevos retos que solucionar. La exploración no solo será de escenarios y el terreno, si no que (a modo No Man´s Sky) deberemos escanear y descubrir todo tipo de criaturas vivientes en el planeta, ya sean aéreas, terrestres o acuáticas, entre los que destacan algunos dinosaurios.

Uno de los tipos de puzzles a resolver en este Robinson:The Journey

Si algo en estas VR se hace espectacular es la inmersión, y claro, este juego lo hace de maravilla. En todo momento nos veremos envueltos en un planeta vivo en todos los sentidos. Vegetación y fauna son dignas de admirar, y nos envolverá de manera muy sorprendente por su calidad y cantidad. Según vayamos explorando el mapeado iremos descubriendo nuevos escenarios cargados de elementos en los que tendremos que ir resolviendo puzzles para ir avanzando en nuestro cometido, que no es otro que descubrir que ha sido de otras unidades HIGS y sus acompañantes para encontrar posibles nuevos indicios de vida humana en el planeta.

¡Laika!

Mediante el artilugio que llevamos en nuestra mano podremos interactuar con los elementos del escenario, objetos que alguna vez harán de llave para seguir avanzando o para darle órdenes a Laika. Con nuestra vista también haremos las veces de apuntado en ciertos momentos de escalada (junto a los gatillos). Recalcar, que los puzzles son bastantes simples y que no nos crearán ningún atasco en nuestro progreso.

Si algo ha hecho muy bien Crytek dentro de la industria, es el hecho de que todos sus juegos han mostrado una excelencia audiovisual. Y este Robinson no es menos. A sabiendas de las limitaciones en resolución de VR, hay que destacar que el acabado visual del juego es muy notorio (nosotros los hemos probado con una Playstation 4 Pro y la mejora en todo el VR es notoria), mostrando grandes escenarios (algunos impresionan bastante) llenos de detalle y mucha vida, lo que ayuda en gran medida a la inmersión. El apartado sonoro también es destacable mediante unos efectos muy limpios y bien implementados. A día hoy, solo Resident Evil VII (al menos por lo que hemos podido ver en The Kitchen) luce mejor que este Robinson dentro de las VR de Sony, aunque para sentar estas bases tendremos que analizar el juego de Capcom a su salida bajo formato de realidad virtual.

Lo que para muchos será básico a la hora de lanzarse a por este título es el famoso (y temido mareo). Decir que a nosotros no nos ha mareado ningún título en VR por el momento, y este tampoco lo ha hecho. Pero con otras personas que han tenido la oportunidad de probar el juego si que han experimentado ciertos mareos fundados en el movimiento del personaje unido a el movimiento de la visión mediante las gafas. Si podeis probarlo de alguna manera antes de haceros con él, es lo que aconsejamos desde Gami como la forma más certera de saber si este juego os provoca algún tipo de malestar de los ya conocidos por estas gafas. Desde el menú principal del juego, dentro de los controles, se han habilitado algunas configuraciones de ciertas caractrísticas que pueden hacer disminuir estos vaivenes de cabeza. Fuera de estos mareos, el control es bastante preciso, aunque los movimiento de traslación del personaje son muy lentos (seguramente para evitar estos mareos de los que os hablamos).

Robinson: The Journey

Resumiendo, podemos decir que actualmente (y hasta que salga Resident Evil VII) Robinson The Journey es el juego más completo que podemos disfutar en el catálogo de Playstation VR. Variedad de mecánicas, grandes escenarios espectaculares para explorar en un planeta lleno de vida, control preciso y un apartado audiovisual mas que notable, hacen de Robinson: The Journey el máximo exponente de JUEGO en el catálogo creciente (y repleto de las llamadas experiencias) de Playstation VR. Si no sois víctimas de los mareos con las gafas, corred a por él.

Ronbinson: The Journey

Ronbinson: The Journey
73.4

Gráficos

7/10

    Sonido

    8/10

      Jugabilidad

      8/10

        Diversión

        7/10

          Duración

          7/10

            Lo mejor

            • Inmersión elevada
            • Gran apartado gráfico, asumiendo las limitaciones de PS VR
            • Escenarios llenos de vida. Flora y fauna muy destacable.
            • La fase de los raptores...

            Lo peor

            • Duración algo baja
            • Puede causar mareos notorios a muchos usuarios
            • Poca rejugabilidad, poco número de coleccionables
            • El control podría haberse adaptado a los mandos move

            Autor entrada: Project Ego