Rise & Shine

Desarrollador: Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team
Distribuidor: Adult Swim / Evolve PR
Plataformas disponibles: PC, Xbox One
Versión analizada: PC
Fecha de lanzamiento: 13 de enero de 2017
Textos/Voces: Español/-

Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team es un estudio español con sede en Valencia cuyos miembros han trabajado anteriormente en títulos como Plants VS Zombies o Worms. Los tres primeros juegos del estudio estuvieron destinados a dispositivos móviles. No así su último proyecto, Rise & Shine, que llega a PC y Xbox One esta semana y que ya hemos podido probar a fondo.

Video Thumbnail
Rise & Shine Launch Trailer | Adult Swim Games

Desde ya os podemos decir que el título es justo lo que parece en los vídeos, es decir, acción pura y dura. Rise & Shine es un juego de acción en 2D con una propuesta muy arcade, que recuerda en muchas ocasiones a grandes clásicos de décadas anteriores pero que, lejos de intentar quedarse en una simple copia, imprime un toque propio que lo hace, a su manera, especial. De hecho, el estudio lo define como un “piensa y dispara” y no como un “mata-mata” al uso.

Hay elementos que hacen especial a Rise & Shine sí, pero, desde luego, la historia no está entre ellos, aunque dudo que alguien lo esperara, ¿no? Rise es un niño que, sin querer, se ve envuelto en una guerra que parecía terminada hace años y, claro está, es el único que puede salvar Gamearth (el planeta donde se desarrolla la aventura). No lo hará solo, lógicamente, sino que le acompañará Shine, un arma legendaria con personalidad propia que será un personaje más en la aventura y que, de nuevo, cae en las manos de Rise después de la muerte de su anterior portador: el Guerrero Legendario. Así, acompañado de Shine y de los guías, Rise tendrá que emprender una lucha contra todo tipo de enemigos (sí, también zombies, podéis estar tranquilos). La historia se va desarrollando mediante diálogos en los propios niveles así como en escenas entre los mismos en un atractivo formato cómic, con todos los textos en español (faltaría más) pero, eso sí, sin voces.

Shine otorga una serie de poderes especialmente a su portador. El más destacado, sin duda, es el autorespawn, es decir, que es imposible morir portando este arma, al hacerlo, volveremos a aparecer siempre. Claro está, que ahora surge una duda, ¿por qué el Guerrero Legendario murió si portaba a Shine? Es una de las cosas que iremos descubriendo durante el desarrollo del juego. El arma también nos permite variar entre munición normal o munición eléctrica y distintos tipos de disparo y no, no se trata del clásico un disparo o ráfaga, sino que comenzaremos la aventura con un modo de disparo el línea recta clásico pero no tardaremos en poder modificar la trayectoria de las balas o lanzar potentes granadas.

Realmente no parece nada que no hayamos visto antes, ¿no? Argumento simplón y sin importancia, desarrollo en 2D y un arma con la que machacar enemigos. Lo que hace especial al juego es el desarrollo en sí del mismo, es decir, cuando tenemos el mando en las manos. El estudio ha hecho hincapié en el “pensar” para este título y no tardaremos en darnos cuenta de que es algo imprescindible en él, debido a su dificultad. Sí, tenemos respawn infinito pero, precisamente por esto, el título es bastante duro (de hecho, no hay dificultad “fácil” para seleccionar).

El manejo de Rise requiere de algo más de pericia de lo normal en estos títulos, ya que no bastará únicamente con disparar sin más, también habrá que tener pulsado el botón para desenfundar y, claro está, apuntar con el stick derecho. No es que sea complicado, pero tampoco resulta muy intuitivo ni ágil y ya da a entender que no estamos ante un juego tan frenético como podríamos pensar en un principio.

En el tutorial (muy recomendable de hacer, por cierto) ya se nos da unas pinceladas de cómo se desarrolla el juego y vemos uno de los elementos más importantes: las coberturas. Sí, en Rise & Shine hay coberturas para protegernos de los ataques de los enemigos con tan solo pulsar un botón, algo no muy habitual en títulos de este tipo. Ojo que estas coberturas no son indestructibles y pueden llegar a romperse si reciben muchos disparos. Además, como es lógico, no podremos disparar desde la cobertura, de ahí la importancia del botón de apuntar, aunque, claro está, si disparamos quedaremos expuestos a los disparos enemigos y, creednos, no tienen mala puntería. Las fases de acción suelen ser muy estáticas, ya que apenas podremos movernos (aunque es posible) si no queremos caer rápidamente, algo que puede no gustar a los jugadores más clásicos, y la habilidad con el gatillo es tan importante como la estrategia a seguir.

Otro punto importante del juego, especialmente a partir de la segunda mitad, son los puzles, No es que sean muy abundantes ni variados, pero aportan un toque de variedad extra a la aventura. Normalmente, eso sí, se reducen a usar los distintos modos de disparo de Shine. Bien tenemos que guiar la bala hacia un punto concreto para activar un botón o debilitar a un enemigo, “encestar” una mina o variar entre la distinta munición. Estos puzles se incluyen también en batallas con algunos jefes en los que, además del imprescindible intercambio de balas, habrá que realizar alguna acción especial varias veces para eliminarlo. Incluso encontramos una pequeña zona con minijuegos que, curiosamente, corresponden con los tres modos de disparo de Shine. Finalmente, también tenemos algunas fases de plataformas, con el clásico doble salto e incluso podemos esquivar balas realizando un “dash” con tan solo un botón. Ni se puede disparar a lo loco, ni todo es disparar. Recordad, “piensa y dispara”.

El juego está dividido en distintas escenas que, aunque no son muy extensas, ya que suele ser un escenario más o menos pequeño, sí que nos llevarán un rato para superarlas debido a la dificultad. Esto, unido al respawn infinito, da lugar a una sensación de “ensayo y error” continua, que puede llegar a ser uno de los grandes “peros” del juego si se nos resiste alguna escena, especialmente debido a que los enemigos siempre aparecen en la misma posición y orden. Los jefes finales, eso sí, tienen algo más de variedad, a pesar de tener un número de ataques limitado y no muy amplío, pueden variar su orden en las distintas barridas.

Viendo las capturas que acompañan a este texto es obvio que Rise & Shine es bonito, mucho además. Pero seguro que nos parecerá todavía más bonito al saber que todos los escenarios del juego han sido dibujados a mano, algo sorprendente al contemplar el nivel de detalle que se ha alcanzado, dando una sensación casi de estar dentro de una serie de dibujos animados, fruto también el estilo “cartoon” de escenarios y personajes y de lo colorido del ambiente. Un grandioso trabajo artístico que consigue entrar por los ojos. Al apartado gráfico se une una gran banda sonora, compuesta por Damian Sanchez y que incluye melodías épicas pero con un toque clásico que encajan perfectamente en la mecánica del juego. Por cierto, podéis escuchar la banda sonora desde su página web y, además, haceros con ella por 6€.

Completar la aventura nos puede suponer unas 4-5 horas, no es un título largo, aunque su precio, 14,99€, está bastante ajustado para lo que es capaz de ofrecer. Se echa en falta algún elemento para hacerlo rejugable, ya que apenas contamos con coleccionables (más allá de algunos cofres ocultos que únicamente nos aumentarán el número de disparos del cargador y unas estrellas ocultas en cada nivel). No podemos evitar, en este tipo de juego, acordarnos de un modo cooperativo, algo que hubiera venido muy bien pero que, por desgracia, no existe.

Rise & Shine es un título engañoso, los vídeos han mostrado mucha acción frenética pero el título, por suerte, está lejos de eso. Y es que ya son muchos los juegos que ofrecen acción sin más y, aunque sean divertidos, en muchas ocasiones el jugador espera un reto mayor, algo distinto y fresco. No es que estemos ante un título extremadamente original en sí, pero sí que sabe combinar distintos elementos para ofrecer una aventura difícil, capaz de poner a jugadores experimentados contra las cuerdas, que entra por los ojos y que, lo más importante de todo, resulta muy divertida y fresca.

Rise & Shine

Rise & Shine
7.8

Gráficos

9/10

    Sonido

    8/10

      Jugabilidad

      7/10

        Diversión

        8/10

          Duración

          8/10

            Lo mejor

            • Trabajo artístico sublime
            • Duración muy ajustada
            • Dificultad elevada, todo un reto
            • Uso de coberturas

            Lo peor

            • Demasiado
            • Puzles excesivamente simples

            Autor entrada: BigBoss_