Premios GAMI 2016

El 2016 fue en gran año para los videojuegos, donde los grandes ganadores fueron las consolas de mesa, que por fin vieron títulos a la altura capaces de utilizar su software al máximo.

En esta edición de los mejores juegos del año tendremos 9 categorías seleccionadas por el equipo de redacción, donde decidimos los que consideramos mejores en cada categoría, obteniendo un top 3 de los mejores juegos del año.

Es de aclarar que la votación corresponde solo a la opinión del grupo de redacción, contemplando todos los juegos lanzados durante este año entre los meses de Enero a Diciembre.

.

.

MEJOR JUEGO INDEPENDIENTE

La primera categoría es mejor juego independientes y como no empezar por esta categoría, definitivamente fue su año, presentándonos títulos de gran nivel, con mecánicas complejas y bastante entretenidos, casi todos optando por la mecánica Puzles y de exploración.

 

El tercer puesto pertenece al nuevo juego de los creadores de Limbo, Inside respeta en gran forma las mecánicas de su antecesor, presentando una historia interesante y llena de dudas.

 

Unravel se posiciona en el segundo puesto, gracias a su maravillosa apartado y sus mecánicas de juegos, que aunque no son del todo novedosas dan un nuevo aire a la industria.

 

 

Y en la primera posición tenemos el juego de 505 Games, ABZÛ es un juego que entra por los ojos, gráficamente maravillo con un detalle sobresaliente por mismo su duración sigue siendo dolorosa

 

 

.

 

MEJOR JUEGO DEPORTIVO

La segunda categoría nos presenta los juegos deportivos del año, aunque no ha sido el año de los títulos futbolísticos ninguno de los dos desentono, logrando buenas calificaciones, aunque ninguno al nivel de nuestro ganador.

En la tercera posición se ubica FIFA 17, el titulo de EA es un habitual competidor al galardón y gracias al cambio de motor gráfico y su nuevo modo de juego, logro ocupar la tercera posición de este ranking.

 

 

Sorprende nuestra segunda posición, pues cualquiera diría que el hecho de no tener licencia oficial de la liga española afectaría mucho sus calificaciones, aunque y en definitiva el poder agregar configuraciones donde todos los equipos están corregidos y licenciados, hace que Pro Evolution Soccer 2017 sea mucho más de lo esperado, tanto que es nuestro segundo puesto en el titulo deportivo del año.

 

 

Pero sin duda Forza Horizon 3, deja un nivel muy alto y se corona como mejor juegos deportivo del año, todo gracias a su envolvente jugabilidad, el diseño de las pistas y vehículos, además de la competencias y lo estables que se mantienen.

 

 

 

.

 

MEJOR JUEGO DE ACCIÓN

El 2016 nos dejó títulos para todos los gusto, pero no podemos negar que la gran mayoría de juegos fueron destinados a la acción, sobre todo bastantes FPS, que tomaron todos los conceptos desde futuristas hasta el retomando épocas históricas y uno que otro fuera de contexto donde animales se enfrentan a robots con sentimientos…..

En tercer lugar tenemos uno de los mejor títulos de acción del año, aclamado por la crítica y pero aplastado en ventas, TitanFall 2 logro retomar los buenos conceptos de su primera parte formando un complemento más de adecuado para la saga, además la inclusión del modo historia lleno de un nuevo aire al juego.

 

El segundo puesto es para el ganador de juego del año en los Video Games Awards, lamentablemente para nosotros Overwatch no llega a ser el más sobresaliente de los juegos de acción del año pasado, pero no podemos su gran nivel y el excelente manejo que le ha dado Blizzard.

 

 

Y el primer puesto se lo lleva el título que logro llevar nuevamente los FPS bélicos a épocas reales, retomando eventos que la humanidad no debe olvidar. Battlefield 1 dejo en lo más alto el listón de juegos Bélicos este año gracias a su sorprende apartado gráfico e impresionante modo multijugador.

 

.

 

MEJOR AMBIENTACIÓN SONORA

La música no deja de ser un arte, y cuando se compenetrarse maravillosamente con un juego, logra llevarnos a donde el este mismo quiere que estemos, durante el 2016 vimos títulos que se destacaron por su apartado sonoro de una manera sobresaliente, unos pocos gracias a sus alianzas con grupos musicales o incluso filarmónicas internacionales.

 

Bethesda siempre será uno de los mejores desarrolladores de videojuegos, este año gracias a Doom no solo vemos un gran título, tenemos una reconstrucción perfecta de lo que todos recordamos en los inicios de la industria, además esta acompañado con una banda sonora magistral.

 

Battlefield 1 ha sido uno de los triunfadores este año, Electronic Arts he hecho un maravilloso juego en todos los campos, y en cuento a las componentes de sonido es más que destacado, las explosiones, los disparos, las voces en el modo historia son de lo mejor que nos ha dejado este año.

 

 

Y en primer lugar tenemos una de las obras sonoras más impresionantes y llenas de vida que la industria ha dado, Final Fantasy XV es una maravilla tecnológica y su apartado sonoro es magistral, la unión con la banda The Maquine y la filarmónica de Tokio hace de este un evento diferente, capaz de influir sentimiento en el jugador con cada soneto.

 

.

 

MEJOR AMBIENTACIÓN GRAFICA

Aunque la generación actual de consolas lleva algo más de 3 años, ha sido este 2016 el año donde realmente vimos la capacidad de creación que tienen las consolas, pero este crecimiento no solo ha mejorado las estructuras, los entornos se han llenado de luces y vida que antes no era posible crear.

Battlefield 1 ha sido uno de los grandes participes este año, con un mundo enorme de grandes capacidades, junto con una destrucción de estructuras real y equilibrada, gracias a todo esto logra llegar a la tercera posición, ofreciendo a los jugadores un apartado tan real que es casi una obra de reconocimiento a la historia de la primera guerra mundial.

 

La cuarta parte de Uncharted es nuestra segunda posición, gracias a un impresionante apartado gráfico, capaz de renderizar millas en cuestión de segundos, una tasa de frames tan estable, ademas de los detalles de cada personaje junto con sus expresiones. Realmente nos quedamos cortos en lo mucho que puede ofrecer Uncharted 4: A Thief’s End y su experiencia visual.

 

En la primera posición encontramos un juego con más de 10 años de desarrollo, que paso de motor gráfico en motor gráfico, hasta llegar al impresionante Luminous Engine, que junto con la imaginación de Hajime Tabara creo el maravilloso Reino de Lucis, lleno de vida, iluminación, entornos, con detalles propios de cada zona entre muchos otros factores. Final Fantasy XV no solo era uno de los juegos más esperado del 2016, puede ser el más importante de este año.

.

 

MEJOR HISTORIA

La historia es mucha más que un relato de hechos que forman una trama, es la profundidad de los personajes, la narrativa de los hechos, los desenlaces de cada momento, el cómo afronta nuestro personaje lo que pasa con él y su entorno. En general la historia es solo una parte de la narración que tiene un juego y este 2016 nos ha dejado unos títulos sobresalientes en este aspecto.

En tercera posición encontramos una de las mejores historias Cyberpunk del momento, esta llego para intentar complementar lo visto en Human Revolution, su primer título para las nuevas generaciones.  Deus Ex Makind Divided nos presenta la historia de un mundo dividido donde no todos son considerados humanos y se encuentran al borde de una guerra civil.

 

La segunda posición se la lleva el título protagonizado por Nathan Drake, Uncharted 4: A Thief’s End nos presenta una vez más la fascinante vida del historiador, que es obligado a volver de su retiro para ayudar a su desaparecido y nunca antes mencionado hermano.

 

En el primer lugar encontramos no solo la historia de un juego, encontramos la narrativa completa de una historia, que cuenta con una película, una serie animada, una línea de comics y un videojuego. Final Fantasy XV ha tenido un complemento ideal para entender la historia que rodea a la ciudad de Lucis y sus antiguos. Esta posición es un conjunto de fuentes, incluyendo la serie animada y la película KingsGlave.

.

 

JUEGO DEL AÑO

Cuando consideramos un título como “Juego del año” intentamos que sea un complemento de momentos, no solo de cuanto vendió, o cuánto dura,  la idea es que haya sido la perfecta unión entre presentaciones,  tráiler, gameplay, historia, sonido y percepción. No es fácil asignar un premio como estos, por lo mismo el grupo de redacción de Gami todo en cuenta tanto la votación interna como la calificación dada a estos títulos, sabiendo esto les presentamos el Top 3 del “Juego del año.”

 

Overwatch, el sorpresivo ganador de los Video Game Awards se ubica en el tercera posición luego de un fabulosa año de ventas y un sin número de torneos por todo el mundo.

 

Uncharted 4: A Thief’s End, el titulo exclusivo de PlayStation 4 se ubica ene l segundo puesto luego de un año lleno de premios, lamentablemente coincidió con un año magnifico para la industria que le impidió ganar muchos mas premios.

 

 

Final Fantasy XV, “Una fantasía hecha realidad” con esta frase se nos presenta el juego del año para la redacción de Gami, una maravillosa historia llena de drama, desilusión, venganza y lucha, que nos pone en los pies de Noctis príncipe heredero de Lucis.

 

 

.

.

Como bonus especial tenemos dos premios más, uno dedicado al juego más esperado del próximo año y el otro es una alegoría a los juegos que prometieron cielo y tierra pero no entregaron una simple trama razonable o simplemente fue demasiado de lo que ya todos conocemos, “La decepción del año”.

El juego más esperado para la redacción de Gami se lo comparten dos títulos exclusivos de dos consolas diferentes, el primero es un juego del genero Cyberpunk que todos los amantes de Heavy Rain esperan, hablamos de Detroit Become Human, juego presentado durante el E3 2016 que tiene fecha de lanzamiento sin confirmar durante este 2017. El segundo título es un exclusivo de dos consolas de Nintendo. The Legend of Zelda: Breath of the Wild a levantando el polvo entre los fanáticos de la saga, avivados por un buen número de gameplays cortos detallando el juego por partes.

 

.

,

LA DECEPCIÓN DEL AÑO.

La decepción del año se la lleva un juego que prometió un universo inmescible donde varios jugadores podrían recorrerlo, tener combates espaciales y muchas cosas más, pero solo entrego un juego tosco, sin terminar y lleno de errores, hablamos de la creación de Hello Games, No Man’s Sky y su definición de universo idéntico y con formas de vida demasiado extraña.

 

 

Autor entrada: Migueldgb