Batman – The Telltale series

Desarrollador: Telltale Games
Distribuidor: Telltale Games
Plataformas disponibles: PlayStation 4, Xbox One, PS3, X360, Android, Windows, iOs, Mac
Versión analizada: PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: 2 de Agosto - 13 Diciembre 2016
Textos/Voces: Español / Ingles

Hace 4 años Telltale Games llego a la posición más alta dentro de la industria de los videojuegos, gracias a su saga estrella The Walking Dead, con la que obtuvo el máximo galardón “Game of the year”. En este tiempo hemos visto varios títulos narrativos interesantes, pero ninguno tan emocionante o novedoso como su obra inicial. Batman The Telltale Series quiere romper el molde y abrir su propio camino, miremos si es capaz de igualar a los mejores títulos de la desarrolladora.

Las historias gráficas no son tema nuevo, pero el desarrollo que ha impregnado Telltale a sus títulos hacen que hablemos de un tema diferente, series enfocadas en personas, decisiones, crecimiento personal e interacción con otros personajes, ha dado vida a un nuevo género de narración bastante aclamado por la industria.

Esta vez tenemos la oportunidad de analizar una de las grandes promesas de Telltale, la serie basada en el caballero oscuro de Warner. Batman The Telltale Series esta narrara hechos conocidos  pero con enfoques y tramas bastante diferentes, muy dirigido hacia la vida personal de Bruce Wayne, la muerte de sus padres y su conexión con los villanos ampliamente conocidos de Gotham.

Como el aspecto más notorio de esta nueva serie, se destaca el enfoque sentimental dado hacia los personajes, hablando especialmente de Bruce, que sorprendentemente tiene un aspecto mucho más tranquilo y pensativo a comparación de lo que nos tiene acostumbrados en los comics o la serie Arkham. Pero claro estamos suponiendo que esto cambiará conforme avance la historia.

La temporada cuenta con 5 capítulos, pero cada uno de ellos centrado en la misma historia. La trama general se va librando conforme pasan los episodios, dando temas centrales que terminan enlazándose de una forma casi correcta al final. Lo ideal sería analizarlos cada uno por separado, pero en este caso daremos unas breves opiniones de cada uno:

En el primer episodio de Batman The Telltale Series “Realm of Shadows” vemos una historia exageradamente introductoria al mundo de Gotham, narrando y combinando las historias de Bruce Wayne, Seline Kyle, Harvey Dent, el comisionado Gordon, Falcone  y demás personajes conocidos de las historias del caballero de la noche.

Video Thumbnail
BATMAN The Telltale Series - Episode 1 Trailer

Para el segundo episodio “Children of Arkham”, posiblemente el mejor entre muchas sagas de Telltale, vemos los 4 elementos fundamentales para una buena historia, dolor, venganza, duda y acción, demostrándonos que Telltale sabe cómo deshacer para volver a crear.

Video Thumbnail
BATMAN The Telltale Series - Episode 2 Trailer

En el tercer episodio “New World Order”, vemos la creación de Two Faces, y como los Hijos de Arkham nacen, un episodio que desentona mucho comparándolo con el anterior, bajando demasiado la calidad en la trama y la escenificación de los personajes.

Video Thumbnail
BATMAN The Telltale Series - Episode 3 Trailer

En “Guardian Of Gotham”, cuarto episodio de Batman The Telltale Series, vemos brevemente al máximo enemigo de Batman y como le ayuda a Bruce Wayne durante su estadía en Arkham, este episodio a diferencia de los demás se centra exageradamente en Bruce, y si además decides no usar a Batman en la misión divisoria, estará presente solo un breve momento del capítulo.

Video Thumbnail
BATMAN The Telltale Series - Episode 4 Trailer (with The Joker)

El episodio final “City of Light”, intensa ser un fin adecuado para la historia planteada por Telltale Games, que sorprende por lo variada y poco referenciada en los comic o películas relevantes del caballero de la noche. Sin embargo se queda muy justa y predecible para lo que venía siendo la serie.

Video Thumbnail
BATMAN The Telltale Series - Episode 5 Trailer

En conclusiones generales sobre los episodios, todos son muy acordes y se desenlazan de una forma adecuada con la trama, pero el episodio 2 es un icono para resaltar, narra magistralmente los eventos, impregnando de duda los desenlaces y con varios giros argumentales rompe todo lo que por años fue Bruce Wayne, exponiendo una faceta de la familia que jamás se habría tenido en cuenta.

Otra de las buenas sensaciones que nos ha dejado Batman The Telltale Series, es la interacción entre los personajes durante las escenas y los quick time event, da un toque interesante, pues no es habitual ver una integración en combates con dos personajes interactuando constantemente en los juegos de Telltale. Las respuestas y las decisiones importantes vuelves a estar presentes, de una manera un poco más correcta, pues se compenetra mejor con la narrativa del juego, a comparación de lo visto en algunos de sus anteriores títulos.

Como es conocido en las obras de Telltale Games, la historia tomara diferentes rumbos dependiendo de nuestras decisiones, en esta caso las decisiones llevaran a formar o crear una reputación a Bruce y Batman, generando consecuencias con los demás personajes, pero sin duda el mayor implicado en todo el título es Bruce, quien tomara un porcentaje de opiniones y participación más elevado que Batman.

En todos los capítulos existe la posibilidad de elegir con cuál de las dos personalidades de Bruce Wayne podemos afrontar algunos tramos de la historia, pero a diferencia de juegos anteriores vemos una verdadera conexión entre utilidad y servicios con Batman o Bruce, pues los eventos cambiaran conforme escojamos a uno u otra, ofreciendo mejores datos con la personalidad más idónea. Bruce es bueno haciendo que confíen y obteniendo información que no tenga que ver con su familiar, mientras que Batman es útil para conocer datos sobre la familia Wayne, además de su conexión con Falcone y el alcalde Hill.

Batman The Telltale Series, tiene unos giros argumentales impresionantes, y aunque se presentan en el 20% del juego, casi todo lo inesperado ocurre en el segundo capítulo. Inicialmente es fácil suponer que está ocurriendo o que va a pasar después, pero tanto el nudo como el desenlace son casi imposibles de predecir y les podemos asegurar que la Sorpresa estará incluida.

Uno de los títulos destacados de la desarrolladora norte americana fue The Wolf Among Us, gracias a su apartado artístico, entornos y ambientación, dieron un nuevo aire a la seguidilla de títulos que estaban lanzando. Batman The Telltale Series, se queda algo atrás, siendo bastante normal a lo de siempre, no queremos herir susceptibilidades, pero en el apartado artístico vemos un título demasiado correcto. Conociendo las posibilidades y lo que habían hecho, sorprende no encontrarse con algo más amplio, como una ciudad caótica, construcciones sobresalientes, o algo que destacara por encima de los demás títulos, en la ciudad o los personajes de Gotham.

El manejo es igual a lo que tan acostumbrado estamos, el motor gráfico Telltale Tool nos ha mostrado lo que puede hacer, y si comparamos las opciones de Bordelands, Game of Thrones y The Walking Dead, extraña ver que no hayan nuevas implementaciones hacia al juego. Quiero reiterar no es un mal título pero enserio esperaba cambios, o una renovación por parte de Telltale.

El aspecto sonoro de Batman The Telltale Series estuvo a cargo de Jared Emerson-Johnson, principal encargado de la ambientación sonora de todos los juegos de Telltale Games, que como siempre decimos hizo un papel magistral en The Wolf Among Us. La serie no desentona con las anteriores sagas, nos deja ver y sentir más de lo que tan acostumbrado nos tiene la desarrolladora Americana, con sonatas profundas en los momentos perfectos, combinado de forma ideal el audio con los eventos, pero sobre todo en las conversaciones y discusiones más importantes del título.

En general Batman The Telltale Series nos muestra un mundo alterno interesante de Gotham, que está siendo exprimiendo para obtener algunas historias nuevas o alternas a las que ya conocemos, por parte de Telltale vemos el buen trabajo como es de costumbre, pero teniendo presente las características de Game of Thrones y Bordelands, sorprende lo regular que es el Juego, apartando el capítulo 2 que en mi opinión es una de los mejores que he visto, Batman The Telltale Series es un título normal, que no aporta proporciona mayores cambios al género.

 

Batman The telltale series

Batman The telltale series
7.8

Gráficos

8/10

    Sonido

    9/10

      Jugabilidad

      8/10

        Diversión

        8/10

          Duración

          8/10

            Lo mejor

            • Decisiones, ligadas correctamente a la narrativa, sin generar pausas.
            • Bruce Wayne y Batman, cada uno con reacciones diferentes separándose como personajes.
            • Historia, Sigue un gran ritmo presentando una historia alterna bastante interesante.
            • Sonido, como siempre Jared Emerson-Johnson hace un trabajo excelente.
            • Capítulo 2, aun episodio lleno de intriga que cambia continuamente, dando giros argumentales impredecibles.

            Lo peor

            • Ambientación, un trabajo demasiado correcto y poco llamativo
            • Batman, poca presencia del caballero de la noche, y algunas apariciones son poco interesantes
            • Historia, aunque destaca por ser tan diferente, deja un mal sabor de boca por lo simple que se vuelve.

            Autor entrada: Migueldgb