Asistimos a la presentación de Nioh. ¡Y probamos una nueva demo antes de su lanzamiento!

El pasado martes 10 de enero, tras una cordial invitación por parte de Sony, nos desplazamos a sus oficinas de Madrid para asistir a la presentación del esperado Nioh, nuevo juego del Team Ninja y Koei Tecmo que respira alma de Souls (valga la políglota redundancia) por todo su código.

En el evento estuvieron presentes Watanabe Yasutomo, director general de Koei Tecmo Games Europa, y Yosuke Hasashi, director del Team Ninja  el cual respondió sin ningún tipo de reparo a todas las preguntas que le hicimos sobre su obra.

Que Nioh se presenta como un Souls basado en Samurais es algo que no esconden ni desde el propio equipo de desarrollo , ya que en innumerable veces se han referido a la obra de From Software como una de sus fuertes inspiraciones. Pero desde el Team Ninja definen su Nioh como un Dead Challenge Combat Game, un juego que presenta un gran desafío para todos los jugadores. Si ya habéis probado su Alpha o Beta sabréis por donde van los tiros.

Una de las curiosidades que se comentó en la exposición es que William (personaje que no ha cambiado en su esencia desde que el juego fuera presentado hace 10 años), protagonista occidental llegado a Japón y que se convierte en un Samurái, es un personaje histórico que existió en la vida real, al igual que muchos de los jefes militares que iremos encontrando a lo largo de la historia del juego (Tokugawa Ieyasu, Hattori Masanari o Ishida Mitsunari). Añaden desde el Team ninja, que Nioh también bebe mucho del cine sobre samurais de kurosawa o el film El último Samurai. Además, otro elemento en el que se basan para el desarrollo son los Yokai, concepto que es parte de la cultura mitológica Japonesa (y un recurso muy utilizado por la compañía), estarán muy presentes en el juego. Dice la cultura japonesa que en los objetos y cosas que nos rodean puede sobrevivir el espíritu de algunos seres, ya sean malignos o benignos.

 

Superar la historia del juego, según nos comenta su director, nos llevará alrededor de unas 40 horas, aunque todo depende de lo diestros que seamos con el control del Samurai, aunque desde el Team Ninja comentan que la implementación de un sistema de Matchmaking cooperativo via online tiene la función de ayuda para aquellos momentos en los que nos podamos frustar y así evitar el abandono del juego (alguien ha dicho invocación? Saponita blanca? Campana de convocación?).

Siguiendo con la dificultad, nos comentaron que tras recibir el feedback de la comunidad tras su dos fases de prueba, se dieron cuenta de que la dificultad del juego no se podía basar en la cantidad de enemigos a los que nos enfrentamos durante la partida. Para solventar estas dificultades, se ha puesto a disposición del jugador todas las características comunes de un Action RPG como puede ser la personalización de las armas, las magias o el estilo de ninjutsu de William, con lo que podremos crear diferentes tipos de personajes con builds totalmente diferentes.

 

 

Ya centrados en los datos técnicos del juego, se han presentado diferentes modos de juegos, en los que (sobre el papel, ya veremos luego si es tanta la diferencia) encontramos diferencias notables entre las diferentes versiones de PlayStation 4:

 

Como se puede observar en la captura superior, Nioh presentará cuatro modos de juego, dos para cada uno de los dos tipos de PlayStation 4 que hay en el mercado. La edición “vanilla” de la consola (básica) contará con resoluciones de 1080p en ambas configuraciones, optando en una por un antialiasing de alta calidad y un framerate de 30 imágenes por segundo y en otra por elevar este framerate hasta los 60fps estables. Por otro lado, los usuarios de la versión PRO de la consola, pueden optar por una resolución 4K y un framerate de 30fps o por dejar la resolución en 1080p y unos 60fps estables. Suponemos, que en esta versión PRO de PlayStation 4, podremos elegir las dos opciones que también están disponibles en su versión de entrada.

Para finalizar con esta presentación, se anunció la ya sabida fecha de lanzamiento para el próximo día 8 de febrero (tras la confirmación de que el juego está totalmente terminado), que el juego contará con un pase de temporada con DLC que añaden misiones e historia extra y que tendríamos la oportunidad de probar una nueva demo con los ajustes de feedback de sus dos pruebas anteriores y con alguna de la configuración final que presentará el juego en su versión retail. A estos DLC, también se le añadirá con posterioridad a su lanzamiento y de forma gratuita un modo PvP para que los jugadores más osados puedan competir entre sí. Sobre este contenido en DLC, se le cuestionó sobre si tendría algún cruce a modo de crossover con algunas de las otras sagas con ingredientes samurais (como Dead or Alive o Ninja Gaiden),  a lo cual respondió con claridad diciendo que no, aunque si mencionó que encontraremos durante la aventura elementos que pueden recordar a estos otros títulos del estudio.

Esta nueva demo que probamos nos muestra ya una versión casi final del juego. Según nos comentan, la demo según la probamos corría en una PlayStation 4 Vanilla a 1080p y 60fps, y la verdad, lucía muy bien. Es un juego que a muchos le vendrán los 60fps como anillo al dedo, ya que la rapidez de los movimientos agradecen esta tasa de refresco. Probamos dos escenarios distintos, uno dentro de una cueva repleta de enemigos y otra en un jardín con abundante vegetación que recordaba al inicio de la alpha que probamos hace meses.

La jugabilidad no ha cambiado para nada, encontramos los diferentes estilos de lucha que podemos utilizar según nuestra comodidad o estilo de jugo (el cual deberemos adaptar al tipo de enemigo que tengamos delante), pero como dijimos antes, los 60fps le han toque eléctrico que hará que debamos estar más atentos de lo normal. Lo que si notamos es quizás una disminución de la dificultad basada en una IA algo zombie y encasquillada, aunque hay que decir que quizás sea más por la zona en la que nos encontramos que por que se haya tocado este parámetro para la versión final del juego (lo veremos en poco menos de un mes).En cuanto a novedades, se nos confirmó que será posible jugar sin armas, utilizando nuestros puños y patadas, además de una nueva técnica (que ya el propio Hayashi nos adelanta como muy complicada) a modo de contra en la que podremos sujetar el filo del arma de nuestro oponente y asestar un duro golpe. Se han mantenido, y con mucho acierto, las diferentes posiciones a la hora de afrontar los enfrentamientos. En cada uno de ellos tenemos disponibles una posición alta, otra baja y otra media con la que derrotar al enemigo. La posición alta es la que más daño repercute pero también es la más lenta. Caso contrario pasa con la baja, asesta golpes con mucha rapidez pero el daño de cada uno es menor. Obviamente, la posición media es un termino equilibrado de las dos anteriores. Durante la aventura podremos ir equipando diferentes armas que iremos adquiriendo en cofres, recogiendo del escenario, comprando previa entrega de “almas” o derrotando a grandes jefes a los que se las usurparemos. De igual modo, también podremos equipar diferentes tipos de vestimenta que otorguen a William diferentes bonificaciones en ataque, defensa, magia, etc… Durante la nueva demo no tuvimos la oportunidad de lanzar ningún conjuro animal de los que nos acompañaban en la alpha y la beta, pero siguen estando presentes y siendo diferentes unas de otras, exigiéndonos saber en que momento utilizar una u otra. Si no habéis probado con anterioridad sendas pruebas del juego y este es vuestro primer acercamiento al título, podéis observar (tal y como comentábamos con anterioridad en esta misma noticia) que las similitudes con Demon´s Soul/Dark Souls/Bloodborne son mucho más que notorias. Así que, si os gustan las entregas de los Demon´s Soul/Dark Souls/Bloodborne este juego será de vuestro agrado. Armaros de paciencia, estudiad al enemigo y venced. No hay mayor recompensa que el sabor del éxito.

Esto es todo lo que dió de sí la presentación de Nioh, el cual tiene previsto su lanzamiento el próximo 8 de febrero en Playstation 4 como única plataforma actualmente.

Autor entrada: Project Ego