Forza Horizon 3

Desarrollador: Playground Games / Turn 10
Distribuidor: Microsoft
Plataformas disponibles: Xbox One y Windows 10
Versión analizada: Xbox One
Fecha de lanzamiento: 27 de septiembre de 2016
Textos/Voces: Español/Inglés

En el 2012, la saga Forza se expandía con un spin-off que sorprendía a todos, Forza Horizon, un título desenfadado de mundo abierto que combinaba de manera excelente la conducción con los festivales de música. Aquella creación nacía de manos de Playground Games un desconocido estudio formado por veteranos de Bizzarre y Codemasters entre otros. En 2014 con su segunda entrega rompieron barreras y cambiaron El Colorado por La Costa Azul, dando un salto gráfico gracias a contar con una versión en la nueva generación. Ahora con Forza Horizon 3 y Australia, la compañía culmina la consagración de la saga como un referente del género. ¡Que empiece el festival!

Parece increible el trabajo que ha hecho el estudio en tan solo dos años, y es que prácticamente a todos aún nos quedaban decenas de campeonatos por disputar en Francia e Italia, ya que Playground se caracteriza por ofrecernos títulos casi infinitos. Pero con tan poco tiempo entre una entrega y otra, los británicos han vuelto a romper los moldes, creando el juego más grande de la saga Horizon.

Australia, la gran protagonista del juego, tal vez no fuese la primera opción de los jugadores, quienes fantaseaban con las carreteras nórdicas o con recorrer Japón, pero a día de hoy no habrá quien piense que escoger el hábitat de los canguros fue mala idea. El lugar lo reúne todo, selva, playa, ciudad… La recreación a ojos de Forza del territorio australiano es maravillosa, la carta de presentación que hace de este país es probablemente un trabajo más efectivo que el que cualquier agencia de viajes pueda realizar.

En el plano jugable, Horizon evoluciona de la mejor manera que podía hacerlo, dándonos la libertad total, aquí somos el jefe del festival y elegimos como y cuando corremos. Se acabó el sistema de progresión de pulseras, esta vez lo que necesitaremos serán fans para ampliar nuestros festivales, cuatro en concreto (con entornos totalmente diferentes), hasta llevarlos al máximo nivel, y cada mejora desbloqueará una enorme cantidad de pruebas y desafíos.

Esta vez no estamos obligados a correr campeonatos, cada ruta nos dará la opción de completarla como un solo evento de exhibición o como campeonato, cogiendo así ambos sistemas de los dos juegos anteriores. También regresan las carreras callejeras, alejadas de la legalidad del festival. Recuperar mecánicas de la primera entrega le sienta de fábula al juego, ganando dinamismo y recuperando ese toque más macarra que se perdió en La Costa Azul.

Más allá de competir contra otros coches, tenemos más eventos secundarios que nunca, a los radares de velocidad se le suman pruebas nuevas como las zonas de derrape y los saltos peligrosos. Aquí nos puntuarán con hasta tres estrellas según nuestra puntuación y en muchas ocasiones no será nada fácil, teniendo que escoger adecuadamente el coche para cada evento.

Con las experiencias vitales, el juego potencia el concepto con la capacidad de diseñar las nuestras propias, que se sumarán a las treinta habituales, ofreciendo contenido a raudales. Podemos elegir entre las ocho tipos de experiencias vitales (cámaras de velocidad, puntuación de habilidad, ruta de habilidad, dominio de habilidad, establecer ruta, saltos peligrosos,  zona de derrape y control de daños), el coche a utilizar, la condición climática, el tráfico, una vista del coche en concreto, si se nos permite el rebobinado y la canción que sonará durante la prueba.

Como jefes del festival, imponemos nuestras normas en los eventos.

Con los campeonatos sucede igual, tenemos para elegir el generado por defecto de Horizon, los de nuestros amigos y si no nos convence ninguno podemos optar por crear nuestro evento. Aquí las opciones son más limitadas, ya que no tenemos opción de cambiar el trazado. Lo más interesante es que en el caso de correr sobre un circuito cerrado podemos modificar el número de vueltas, satisfaciendo a todo tipo de jugadores, ya que una de las críticas de la saga era su bajo número de vueltas en las carreras. Al igual que en las experiencias vitales, escogeremos coche, clima y el momento del día en el que corremos.

Abarcar el máximo abanico de público posible lo hace de maravilla el juego, llegando a encandilar incluso a gente no es fan del género (aquí un servidor al que no le gustan los juegos de coches serios y que quedó atrapado con el primer Horizon). Evidentemente el juego tira por lo arcade pero trabajar codo a codo con Turn10 hace que las virtudes de Forza Motorsport se trasladen a esta subsaga, de manera que podemos configurar los coches a nuestro antojo, que junto a desactivar las ayudas, buscan dar la opción de tener una experiencia más realista y satisfactoria a los jugadores que buscan algo más cercano a la simulación o que juegan desde un volante.

La casa de subastas nos mantendrá atentos en busca de chollos

Los más de 350 coches a nuestra disposición, forman un catálogo increíble, con una selección con todo tipo de marcas, coches de diferentes épocas y estilos. Curiosamente hay una ausencia respecto a los otros juegos y es la perdida de la marca Volkswagen, creemos que por sus numerosos problemas en los últimos años, y sin ser una baja importante se echa de menos no disponer de la Volkswagen Camper.

El festival nos trae de vuelta la casa de subastas, donde poder pujar por otros coches o vender los nuestros al mejor postor, una seña de la franquicia. Otro punto fundamental es la inmensa cantidad de diseños de la comunidad para personalizar nuestros coches, y es que con el mítico editor de Forza hay quien logra hacer virguerías.

En el basto mapeado que tenemos por recorrer (con 488 carreteras), aparte de la fauna australiana (canguros, zorros, cocodrilos…), seguiremos teniendo coleccionables para buscar, tanto los carteles de bonificación como 15 nuevos coches abandonados.

Si nos aburre correr solos, tenemos más opciones que nunca en el modo online, a las clásicas aventura online y mundo libre, se le añade la opción de jugar la campaña cooperativa para hasta 4 jugadores, donde todo nuestro progreso será trasladado luego a nuestra partida, y con la funcionalidad de Xbox Play Anywhere, ofrece muchas combinaciones distintas para jugar juntos como ya mostró Microsoft en el E3. Se mantiene también el modo Rivales y los marcadores en linea para seguir los piques por lograr la mejor crono.

Para no cansarnos del juego, semanalmente tenemos los eventos de Forzathon que nos instan a hacer diferentes retos con sus correspondientes premios y recompensas.

En lo visual, hablamos de un portento gráfico, con un mapa el doble de grande que el de Forza Horizon 2, no solo mantiene el nivel si no que lo supera, con una iluminación impresionante, apoyada por un cielo que está a otro nivel, Playground Games se dedicó a grabar el ciclo natural del cielo australiano durante todo el verano y el resultado es brutal, es tan bueno que estamos seguros de que el resto de compañías se han apuntado el truco para sus próximos juegos. Los modelados de los coches son perfectos, los efectos climáticos muy conseguidos, siendo un placer visual ver como cambia el clima de un momento a otro. Todo esto a 30 frames por segundo que prácticamente nunca decaen.

El videojuego sabedor de su belleza y junto con la fijación enfermiza por el detalle de Playground Games, aparte del clásico modo foto, limitado a una zona muy reducida cercana al coche, añade el modo Dron (que se obtiene en la tienda de habilidades), con el que podemos explorar todo el mapa sin limitaciones y en movimiento. Ahí es donde se aprecia la grandeza del juego, en los carteles, cubos de basura, la arena de la playa, el agua… Hasta encontraremos el menú de un restaurante perfectamente detallado.

La sinergia total entre coche, escenario y jugador se logra en gran parte por la magnifica banda sonora del juego, con más emisoras que nunca y abarcando más géneros como el hiphop o rock, nos ofrece más de 150 canciones con artistas y grupos como CHVRCHES, Lykke Li, The Offspring, Blink-182, M83, Run-DMC… Conformando una de las mejores soundtracks de un videojuego, los ingleses ya nos tenían acostumbrados a buenas selecciones musicales, su habilidad es tan indiscutible que Hideki Kamiya está contando con ellos para confeccionar la música de Scalebound, ahí es nada. Y si por un casual la lista tan extensa y variada no nos termina de complacer, de manera sencilla tenemos la posibilidad de escuchar nuestra propia música gracias a Groove Music, una emisora dentro del juego que reproducirá las canciones que tengamos en su servicio, estemos suscritos o no.

El sonido en general está al mismo nivel que la banda sonora, los distintos motores, el coche sobre las distintas superficies… Todo suena como debe de sonar. La única pega que hace que no sea perfecto el aspecto sonoro es la falta del doblaje al castellano que añadía la guinda a la inmersión con el lugar, ya que los locutores de las emisoras de radio son una pequeña pero fundamental parte de la experiencia y de la historia.

Forza Horizon 3 es la perfección del estilo de juego que creó Playground Games con la primera entrega, un juego único, que compite contra si mismo y solo puede ser superado por su próxima entrega. Australia es maravillosa y nos encanta pasar horas en ella, el juego tiene una duración de entre 30 y 35 horas si nos ceñimos a ver los créditos , pero terminar el evento de exhibición final es tan solo la punta del iceberg, la cantidad de pruebas y desafíos que hay en el mapa abruman y dan para cientos de horas, además del tiempo que pasaremos solamente conduciendo por diversión o por placer, porque cualquier trayecto en este juego es una bendición para nuestros ojos y nuestros oídos. Forza Horizon 3 se consolida como uno de las grandes del género de la conducción, como el mejor exclusivo de Xbox One y uno de los mejores juegos de la consola (si no el mejor).

Volver a vivir el festival de Horizon ha sido fantástico, pese a que no hacia mucho tiempo desde la última vez que corrí en Storm Island. La única crítica que podría recibir este videojuego es ser demasiado continuista pero viendo lo que han logrado hacer los británicos en solo 2 años, solo puedo decir, bendita continuidad. ¡Que siga la música!

Forza Horizon 3

Forza Horizon 3
96.5

Gráficos

10/10

    Sonido

    10/10

      Jugabilidad

      10/10

        Diversión

        10/10

          Online

          10/10

            Duración

            10/10

              Lo mejor

              • Australia, es la protagonista del juego y nos encanta.
              • La iluminación del juego es fantástica
              • Más divertido que nunca
              • La selección musical es excelente

              Lo peor

              • No está doblado al castellano

              Autor entrada: roly82