RIVE

Desarrollador: Two Tribes
Distribuidor: Evolve PR
Plataformas disponibles: PlayStation 4, PC, Wii U, Xbox One, Linux, OSX
Versión analizada: PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: 13 de Septiembre de 2016
Textos/Voces: Español/Subtitulos 

RIVE es un juego de plataforma al estilo shoot ‘em up, bastante frenético y repleto de disparos. Un fiel seguidor de su género, bastante habitual a lo que ya conocemos. Desarrollado y producido por Two Tribes, los creadores de Toki Tori, quienes se despiden con este título, pero… ¿salen por la puerta grande?

Los títulos independientes cada vez tomas más fuerza dentro de la industria de los videojuegos, esto gracias al interés de grandes productoras en encontrar historias frescas, o tipos de juegos que vinculen más a los jugadores. RIVE es un título nuevo, que toma conceptos regulares del género de plataformas, explotando características muy puntuales y generando falencias en otras.

Hace unos buenos años, para encontrar juegos independientes era necesario tener un computador y conocer las páginas web de algunas desarrolladoras que vendían directamente los juegos, de lo contrario teníamos que esperar la versión física para darle un vistazo, gracias a Steam todo empezó a mejorar para los pequeños estudios, puesto que encontraron un apoyo en Valve, que les llevar sus juegos a todo el mundo.

En los últimos años de la pasada generación de consolas, refiriéndonos al PlayStation 3 y Xbox 360, los estudios independientes empezaron a tener fuerza dentro de la industria, gracias a que lograron llegar a un público mucha más grande que en ordenador, ahora con la llegada de la actual generación de consolas, el enfoque hacia los títulos independientes es enorme, y aunque desgraciadamente cargado de juegos nefastos, debemos aceptar que lo importante es la cantidad. Sin embargo a veces llegan juegos que rompen este conflicto, dejándonos ver maravillosas historias, nuevos enfoques, nuevas formas de jugar o simplemente lo que muchos buscan hoy en día, algo diferente.

rive-3

La palabra que identificaría mejor a RIVE es rapidez, todo pasa muy rápido, hasta el juego que solo consta de 5 horas a lo sumo, pero hablando del recorrido es un juego donde no podemos dar espera a nada, todo es constante y rápido, los enemigos aparecen con la misma velocidad que disparan, pasando de un clásico mata enemigos a desafíos de plataforma es una lluvia de misiles.

Es modo difícil se presenta como primera y única opciones, algo que deja muy en claro lo que buscan los señores de Two Tribes, dejarnos una huella de esas que no se olvidan por mas años que pasen, y aunque no se logra a la perfección, deja un desafío extremo que traslada las esencia de aquellos grandes clásicos de los noventa. Como lo hemos dicho RIVE no trae nada nuevo, pero logra mejorar los conceptos conocidos gracias a desafíos cada vez más complicados y alocados, que nos llevaran a perder una y otra vez……. Volviéndose tan frustrante, pero tan frustrante.

Lo bueno es que al perder, apareceremos cerca al mismo lugar donde perdimos, lo que compensar un poco la frustración de caer tantas veces, porque eso sí, morir en RIVE es lo más reiterativo que el juego te ofrece.  Y aunque el mismo juego nos hace aprender de los errores para continuar, abusa extremadamente de su dificultad, obligando continuamente a morir solo para descubrir cómo podemos avanzar, lo que quita demasiado ritmo al juego, bajando la emoción hasta que otro componente épico aparezca.

rive-8

Hace ya muchos años, tuve el placer de hacerme con Demos Souls, el primer título de la saga Souls, que para los que no han tenido el placer de jugarlo entendiendo que es un video juego bastante viejo, era difícil y no difícil divertido, era frustrante, complicado, reiterativo, lleno de trampas y errores de desarrollo y movilidad, pero hizo algo extremadamente bueno, devolvió la verdadera dificultad a la industria, elimino tener que escoger la dificultad presentando solo una, la que el juego te ofrece. Desde ese momento los usuarios han buscado constantemente nuevos retos, títulos cada vez más difícil, porque para algunos, entre más difícil es mejor.

RIVE es fiel a este concepto y todo gira en torno a su dificultad, pero cuando exageran en los combates imposibles o trampas infalibles toda esta experiencia se pierde, aunque es necesario aceptar que gracias a la acción tan frenética y espectacular estos problemas se ven minimizados. Pero si te parece demasiado difícil no te preocupes, después de morir muchas veces en un mismo punto, el entenderá que no eres capaz, y luego de ridiculizarte bajara automáticamente la dificultad hasta el próximo escenario.

El titulo sabe cómo sorprender y entretener desde el primer minuto, añadiendo componentes aleatorios a los combates, como tener que esquivar minas, luchas sin gravedad, moverse por corrientes de aire evitando caer y ser destruido, o simplemente luchando contra decenas de enemigos que al mismo tiempo defienden a un jefe final. La ambientación sonora es demasiado correcta y solo se destaca cuando algo va a suceder, es fácil entender cuando todo se complicara pues la música cambiara por tonadas épicas que nos harán prepararnos internamente al problema que se avecina.

Una de las características que más sorprendieron del título, es el control o manejo que tenemos sobre la nave, es muy fácil e interactiva, respondiendo muy bien ante nuestras ordenes, es habitual ver títulos de este estilo, pero no es normal ver que el manejo se desempeñe tan bien, se nota el enfoque dado por Two Tribes, dio sus inicios en los componentes fundamental de control o manejo.

Una de las capacidades que obtendremos en el juego es el pirateo de enemigos, permitiéndonos controlarlos para que nos ayuden en combates o abrir nuevos caminos, dando un nuevo aire a toda la aventura, desde este punto en adelante todo cambiar, haciendo que parezca un juego completamente nuevo, y bajando la dificultad un poco, pero solo en algunos momentos, pues la habilidad requiere recargarse.

RIVE se encuentra subtitulado completamente al español, permitiendo comprender claramente la historia de principio a fin, que aunque es típica, llena de humor y comentarios muy pasados, solo es una excusa para destruir robots. Superada la aventura, nos quedan los niveles del Modo Contrarreloj, que presenta unos retos complicados que dependen del tiempo, sin importar cuantas veces seamos destruidos.

rive-1

Two Tribes se despide de la industria de los videojuegos, pero deja su sello por lo alto gracias a RIVE, un juego que nos ha sorprendido gratamente, y aunque nos ha sacado más de una palabrota, y dejado uno que otro vaso roto en la sala, es uno de los títulos independientes más entretenidos que hemos tenido el placer de echarle una mano este año

RIVE

RIVE
7.6

Gráficos

8/10

    Sonido

    7/10

      Jugabilidad

      9/10

        Diversión

        9/10

          Duración

          7/10

            Lo mejor

            • La dificultad, es elevada haciendo del juego un verdadero reto.
            • Lo impredecible, es complicado proveer lo que ocurrirá.
            • El control o manejo, sigue los controles a la perfección.
            • El humor, dentro del juego los comentarios tiene sus momentos épicos.

            Lo peor

            • Ambientación sonora, muy justa y puede llegar a dañar lo impredecible del juego.
            • Dificultad, hay momentos donde la frustración supera cualquier medida.

            Autor entrada: Migueldgb