Dishonored 2

Desarrollador: Arkane Studios
Distribuidor: Bethesda Softworks
Plataformas disponibles: PC, PlayStation 4, Xbox One
Versión analizada: PS4
Fecha de lanzamiento: 11 de Noviembre de 2016
Textos/Voces: Español/Español

Arkane Studios vuelve a la carga con la segunda entrega de uno de sus juegos más aclamados por la prensa. Dishonored 2 recoge los buenos conceptos dejados por su antecesor, maximizando detalles de la jugabilidad como se esperaba, pero dejando algunos hilos sueltos. Analicemos uno de los fuertes candidatos a juegos del año.

Dishonored fue un juego complejo, no por su jugabilidad, su historia o narrativa, la primera entrega de la saga fue un videojuego de pocos y no porque haya vendido pocas unidades; solo en su primer mes de lanzamiento había vendo casi 500.000 copias en todas las consolas incluyendo Steam, y tan solo unos cuantos meses después el mismo Pite Hines anunciaba que Dishonored se volvería franquicia gracias a sus ventas. Pero después de todo esto como se puede decir que es un juego de pocos, pues sencillo, después de esas ventas el juego murió, consiguiendo en los años siguientes menos del 10% de las ventas acumuladas del juego.

Pero es entendible, Dishonored no fue creado para todos, una historia compleja llena de trama que nos ponía en los pies de Corvo Attano, en su intento de recurar la ciudad de Dunwell y devolverlá a la sucesora original, fue muy bien recibido, pero en su jugabilidad fue donde encontró sus mayores problemas.

dishonored-2-3

Dishonored ofrecía un campo de actuación enorme, pasando del sigilo a la acción y combate frenéticos de un momento a otro. Para los jugadores más experimentados el sigilo o combate a distancia siempre fue la figura más buscada evitando confrontaciones innecesarias y asegurándose un desarrollo completo e interesante, más aun si se ajustaba la dificultad buscando un verdadero reto. Y la verdad es esta, era un verdadero RETO, Dishonored era muy difícil en sus niveles altos, impidiendo que los usuarios que buscaban un reto de infiltración común los pudieran disfrutar, además ocasionaba que los jugadores impacientes por acción frenética murieran constantemente sin poder avanzar tan seguido como para entretenerse. Estos detalles volvieron a Dishonored un juego de pocos, un título guardado en las librerías con pocas posibilidades de rejugabilidad.

Arkane tenía una gran decisión en sus manos, volver la segunda entrega una continuación literal de la primera, o hacer corrección que permitieran agregar nuevos jugadores, volviendo ciertos componentes más simples para que sea accesibles a todo el público, una jugaba muy habitual en la industria cuando se tienen verdaderos retos, pero bastante odiado entre los jugadores más antiguos.

Para nuestra sorpresa ninguna de estas características fue aplicada, Dishonored 2 nos presenta mucho más de lo que ya conocemos, pero en mayores grados de dificultad, generando bastante problema en el recorrido habitual que tiene que hacer el jugador.

Sin embargo estamos brincado y atacando desde muy arriba, Dishonored 2 es juego que se debe tomar desde el principio para entenderlo, inicialmente volvemos a la Ciudad de Dunwell, aunque el juego nos pondrá muy poco tiempo aquí. La puesta inicial es por la selección del personajes con el que haremos este recorrido y viviéremos gran parte de la historia.

Corvo Attano, vuelve como uno de los personajes jugables, mientras que Emily Kaldwin hija de la emperatriz y Corvo, será el segundo personaje. Después de ver como es arrebatada la ciudad de Dunwell a manos de Delilah, la media hermana de la Jessamine, antigua emperatriz, que ahora se cree con derecho al trono, se forma un feroz combate donde esta roba los poderes de Corvo, mostrando por pequeños momentos el nivel de enemigo que tendremos en esta aventura. Justo en este momento es donde eligiéremos con que personaje se desenvolverá la historia, Corvo como ya sabemos es un personaje más de sigilo y ataques planeados, mientras que Emily es de control mental y engañar a los enemigos, ambos tiene las mismas capacidades de combate, pero si estás jugando o piensas jugar Dishonored buscando el combate directo, déjame decirte que estas en el lugar equivocado.

Dishonored 2 al igual que su antecesor, nos permiten explorar fracciones grandes de la ciudad de Karnaca, dejando a decisión del jugador como afrontar las misiones, pero si vota por el modo sigilo la exploración te permite adentrarte en un ciudad acosada por las plagas, la hambruna y el caos.

El sigilo está muy bien trabajado, tanto Emily como Corvo tiene grandes facultades para evitar enemigos y avanzar sin ser detectados. Los enemigos son muy perspicaces y mientras mayor sea la dificultad es complejo evitarlos aunque se esté en zonas altas ellos tienden a levantar la mirada y dependiendo de la iluminación y la posición, puede ser fácilmente descubierto, seguido de la activación de todas las alarmas y la llegada de un sinfín de enemigos, justamente esto es uno de los detalles más relevantes y con mayores falencias del juego. Los enemigos tiene una inteligencia de detección impresionante, capaces de seguirte durante mucho tiempo activando alarmas y llamando mas compañeros, pero cuando te enfrentan basta con bloquear su ataque y contraatacar para eliminarlos de golpe, antes de que un centenar de enemigos te rodeen hasta matarte sin mediar palabra.

En concepto de entrar o estar un lugar donde no deberíamos, obteniendo una serie de ataques a mansalva por parte de enemigos es desgraciadamente muy típico en los videojuegos, pero llegar más allá de este concepto es lo que deberían buscar, en Skyrim cuando te descubren robando algo, o en un lugar prohibido por el Jar, simplemente ofrecer la posibilidad de combatir o ir a la cárcel pagando una módica suma de oro por los percances, Dishonored 2 pudo haber aplicado este concepto, evitando tanto combate crudo que interrumpe la historia brindando una experiencia donde si eres descubierto te envían a una cárcel, un lugar más lejos de donde debes llegar, este nivel de frustración es más interesante que solo ser descubiertos y obligarnos a huir, combatir o reiniciar la misión.

Dishonored 2_20161124013947

Artísticamente estamos ante una de las maravillas de esta generación, los diseños de las ciudades, los detalles en las habitación, la representación de la peste, la hambruna y la arquitectura de las ciudades es impresionante, lo que desentona con el punto negativo que tiene el juego, sus gráficos, sorprendentemente y comparandolo con la versión remasterizada Definitive edition lanzada hace más de un año, encontramos casi el mismo nivel y en ocasiones una tasa de imágenes por segundo con mejor continuidad y estabilidad, hablando para todas las versión, aunque este análisis es con la versión de PlayStation 4, el problema es recurrente en todas las plataformas.

Sin embargo en consolas el detalle grafico tiene un impacto negativo más alto, el detalle de personajes, sombras y contorno es desastroso, junto con el cargue de iluminaciones en algunas zonas, forman una serie de características reprochables en todo aspecto para la generación actual.

Durante el viaje de Corvo o Emily encontraremos un buen número de personajes secundarios que se nos irán uniendo conforme avance la historia y tomemos la decisiones más adecuadas. Dishonored 2 a diferencia de su antecesor, sabe premiar o castigar las decisiones que tomes mientras avanza la historia, penalizando cuando se busca un título más centrado en la acción y combates, mientras que el sigilo premia con ayuda externa, nuevos personajes, nuevos ítems y mejoras de equipo. Todos estos personajes tienen voces representativas y sorprende encontrarse con tanta variedad, y no es solo este aspecto, el sonido en general puede ser el aspecto más trabajado, desde las voces, pasando por la ambientación y la banda sonoro son de los mejores detalles que tiene el juego. La posibilidad de ser detectado por el ruido que hagas, o los gritos de tus enemigos solicitando ayuda dan una ambientación diferencial al juego.

La comercialización de ítem vuelve a estar presente, pero de una forma más acorde, esta vez tenemos vendedores locales que nos ofrecerán elementos útiles o planos para la fabricación de nuevos ítem, además estos nos proporcionaran información útil y en algunas ocasiones  misiones secundarias.

Dishonored 2_20161114192937

Dishonored 2 es un título que impulsa mucho su historia y como lograr desenvolverla, como lo dijimos antes, dependiendo de tus decisiones y que personaje elijas encontraras un final diferente. Las habilidades de los dos personajes ayudan mucho a lograr los objetivos, tanto principales como segundarios, además de encontrar todas las runas perdidas, con la diferencia que esta vez cuando encontremos una tendremos una conversación con el Forastero, que nos contara porciones de la Historia de Delilah, la usurpadora del trono. Aparte de esto tendremos la visita espiritual de Jessamine, la madre de Emily y antigua emperatriz, si estás jugando con Corvo la nostalgia que expresara cada vez que logra verla o escucharla te hará rasgar el corazón, haciendo énfasis en que este no la ha olvidado y siempre la amará.

Las habilidades que el Forastero nos brindará serán idénticas a las primer título en el caso de Corvo, sobresaliendo el desplazamiento a distancia y el control del tiempo, ideales para infiltraciones. En el caso de Emily, sorprende bastante que este a la misma altura de Corvo en combate, hubiéramos preferido ver problemas en este aspecto, obligando a los jugadores a usar constantemente el sigilo, pero en el caso de habilidades Emily tiene características enfocadas en el control de enemigos, lo que evita en muchas ocasiones ser detectado y pasar desapercibido.

Dishonored 2_20161114191633

Dishonored 2 es una versión mejorada del primer título en casi todos los aspectos, aunque tiene pequeños detalles que no encajan en temas argumentales, además de las grandes falencias gráficas en consolas, es uno de los mejores títulos del año. La apuesta de Bethesda y Arkane Studios, a desarrollar un título que fuera un reto, sin importarles el número de unidades vendidas, corresponde muy bien al verdadero objetivo de los videojuegos y su compromiso con los jugadores.

Dishonored 2

Dishonored 2
8.6

Gráficos

8/10

    Sonido

    9/10

      Jugabilidad

      10/10

        Diversión

        9/10

          Duración

          9/10

            Lo mejor

            • La dificultad, la apuesta por volver el juego un reto le da claridad y le imprime personalidad propia.
            • La artística impregnada en los escenarios y el gran detalle que se da al contexto del juego.
            • El sonido, hablando de todos los componentes destacando la ambientación sonora.
            • Aunque se mantienen casi las mismas habilidades, la inclusión o mejora de algunas añade nuevos aires al juego.
            • Mantener el viejo modelo haciendo solo los cambios necesarios.
            • La visión de los enemigos, tiene una inteligencia profunda de detección.

            Lo peor

            • Gráficamente el juego deja mucho que desear, la caída de frames constantes y algunos detalles de pixelado mejorables, sobre todo en las versiones en consola.
            • Las mecánicas de juego reprochables del primer título, también llegaron a este.
            • La inteligencia artificial en combate, es simple en muchos casos

            Autor entrada: Migueldgb