Virginia

Desarrollador: Variable State
Distribuidor: 505 Games
Plataformas disponibles: PC, PlayStation 4, Xbox One
Versión analizada: Xbox One
Fecha de lanzamiento: 22 de septiembre de 2016
Textos/Voces: Español e Inglés/-

En los últimos años con la facilidad para emprender nuevos desarrollos han ido surgiendo nuevas ideas y géneros, los indies son un motor fundamental de los videojuegos modernos y muchos de ellos buscan dar un paso más allá, hacer madurar a la industria, un género recurrente hoy en día para contarnos historias, sería el llamado Walking simulator, y es que este tipo de aventuras se alejan del clásico point-and-click para dar paso a una experiencia guiada donde generalmente contemplamoslos distintos lugares con un narrador de fondo que nos acompaña en el camino.

virginia-1
Con el día de la graduación comienza todo

Pese a compartir género, la apuesta de Variable State no es la misma que la de juegos como Dear Esther, Gone Home o Everybody’s gone to Rapture (como referencia videojueguil el estudio nombra a Thirty Flights of Loving ). La inspiración de este estudio proviene más bien de los thrillers, y en concreto de David Lynch, creador de Twin Peaks, serie de los 80 que marcó un antes y un después y que muchos juegos han tratado de homenajear. Así que Virginia se aleja del concepto de videojuego para ser una especie de película interactiva, siendo nuestra interacción muy limitada, el control se limita a avanzar por el escenario y pulsar un botón cuando el cursor nos lo indica cambiando su forma geométrica. Es común en el progreso el juego constantes saltos de escena ya sea llevándonos más adelante de nuestra ubicación haciendo cierta parte de nuestro camino por nosotros o saltando a otra situación, algo que al principio nos resultará extraño pero que acabaremos previniendo cuando se dará el caso.

virginia-4
No podía faltar el café siendo David Lynch una de sus inspiraciones

La historia es el pilar de Virginia, el argumento principal nos situa en el año 1992, donde Anne Tarvor (la protagonista) logra la graduación en la academia y se convierte en una agente del FBI. Nuestra misión con ayuda de la agente Maria Halperin es resolver el caso de la desaparición de un niño, Lucas Fairfax, en la localidad de Kingdom, Virginia. Poco a poco la trama se complica y nos encontraremos en un universo donde todo y nada cobra sentido. Durante las algo más de dos horas que dura el videojuego pasaremos por saltos en el tiempo, sueños extraños y momentos oníricos, dejando cierta confusión de los hechos en la primera vuelta, y dada la poca duración del título es obligado rejugarlo para atar cabos, para ello el juego ofrece una selección de capítulos. Los desarrolladores en la carta del juego ya explicaban que querían hacer un videojuego extraño y confuso, y vaya si lo han conseguido.

virginia-2

La propuesta de Variable State en cualquier caso es valiente, la idea es rompedora y atípica en esta industria, una decisión interesante en el plantemiento es el de no contar con diálogos, en el juego solo escucharemos la música. Ahí reside uno de sus puntos a favor, el lograr transmitir las sensaciones con solo gestos, viendo relegado el texto a algunos informes del FBI.

Sin embargo se echa en falta que no sea un juego detectivesco, tan solo incluir más interacción, algún que otro puzzle… Algo que una la jugabilidad y la narrativa, pero aquí no lo encontramos, nuestro papel como jugador es el de espectador pasivo y se desperdicia así el buen mundo creado alrededor del juego. Y es que en ocasiones esa falta de implicación del jugador hace que nos desconectemos, y eso es algo que un juego que busca hacernos darle vueltas a la cabeza tras terminarlo no se lo puede permitir.

Entonces nos acaba asaltando la duda de si Variable State ha tomado una elección idónea o se ha equivocado de medio, viendo que juegos como Firewatch van a acabar en el cine, para Virginia también podría ser interesante esa opción. Porque incluso en el poco manejo que se nos da del personaje, el control no es satisfactorio, dando cierta sensación de mareo y viéndonos obligados a modificar la sensibilidad del cursor para tratar de paliar el efecto.

virginia-3

Como experimento esta bien, es un buen primer paso para el estudio que ahora deberá aprender en que medio se encuentran trabajando y que se pueden hacer grandes historias haciéndonos participes de ella. Calidad hay, de sobra, con tan solo ver el buen diseño artístico del juego, con unos gráficos que combinan los modelos poligonales con cel shading lo que acaba dando instantáneas muy bonitas o la gran banda sonora que corre a cargo de Lyndon Holland y que es la verdadera protagonista del juego.

En definitiva, Virginia no es un juego para todo el mundo, pero por su irrisorio precio es una buena compra para aquellos que disfruten de los simuladores de paseos o quieran vivir una historia en ocasiones surrealista. Pese a ser extremadamente corto no dista mucho del resto de juegos de este estilo, al mismo tiempo es original al no emplear el diálogo y su envoltorio es precioso tanto por su diseño como por la música que le acompaña. Variable State puede llegar a dar con la tecla en el futuro si aprende de las virtudes y errores de este Virginia, conmigo esta vez no han logrado conectar del todo, aunque una vez interpretada la historia (todo lo que se puede asimilar, claro) hay que admitir que en ese apartado es notable, pero en primera instancia todo sucede de una manera tan excesivamente rápida, que eso unido a lo poco que tiene de videojuego deja cierto sabor agridulce.

Virginia

Virginia
6.1

Gráficos

8/10

    Sonido

    9/10

      Jugabilidad

      4/10

        Diversión

        5/10

          Duración

          5/10

            Lo mejor

            • Su diseño artístico
            • Su banda sonora

            Lo peor

            • Experiencia demasiado guiada
            • El control del cursor no es del todo satisfactorio
            • Corto, muy corto.

            Autor entrada: roly82