[Reportaje] Barcelona Games World

La BCN Games World cierra sus puertas, 120.000 jugadores se han congregado en el recinto Montjuic de la Ciudad Condal, cifras muy buenas para el debut de una feria que viene para quedarse. El evento ha reunido lo más importante del sector, a las grandes compañías como Nintendo, Sony, Microsoft, y Electronic Arts entre muchas otras (con la ausencia de Ubisoft), los estudios independientes con también buena presencia destacando el videojuego español, el retrogaming gracias a Retro Barcelona que aporta ese granito de nostalgia y al mismo tiempo un descubrimiento para los jugadores más noveles y/o jóvenes, junto con los eSports, los juegos electrónicos están cada vez más fuertes en nuestro país y se han convertido en una de las atracciones principales.

bgw-2

El recinto se dividía en cuatro zonas:

Games Party, un lugar donde reponer energías comiendo y relajándose con música, mención especial al maravilloso anticipo del concierto The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses que se celebrará a finales de octubre en Barcelona y Madrid y que nos dejaron escuchar un poco de su magnifico trabajo.

Games Arena donde los jugadores más expertos demostraban su valía en distintos torneos, contando con la Liga Playstation, Ligas Nintendo y la LVP, dando lugar a campeonatos de lo más apasionantes, para el público también habían preparadas sorpresas como el evento Youtubers vs fans en Battlefield 1 donde salieron victoriosos los primeros tras una dura batalla.

Retro Barcelona ofreciendo toda una planta para revivir grandes momentos con Amstrad, Commodore, MSX, Atari, Amiga, Nintendo o SEGA, entre otras, un museo de sistemas clásicos donde podemos encontrar hasta una Virtual Boy y evidentemente tiendas para adquirir todo tipo de joyas de las consolas anteriores a esta generación.

bgw-3

Y por último y la más interesante para nosotros la Games Expo, donde hemos podido jugar a todos los grandes lanzamientos que se nos vienen por delante. Donde encontrábamos un gran stand por parte de Playstation, quien se nota que es líder en ventas en España, dando opción de probar juegos como Horizon: Zero Dawn, The Last Guardian o GT Sports como lo más destacado pero con cientos de consolas para jugar a multiplataformas importantes como Mafia III, Resident Evil 7, Final Fantasy XV que ha sido una de las estrellas de la feria y todo tipo de indies y por supuesto las PS VR que pretenden revolucionar la industria. 2K Games ha tirado de ingenio y sin ofrecer una gran cantidad de juegos ha sido uno de los focos del evento al traernos media cancha de basket para NBA 2K17, junto con una cosplayer de Elizabeth para patrocinar Bioshock: The Collection que perfectamente hubiese quedado entre las finalistas del concurso. Xbox también ha ido en serio, ofreciendo dualidad a la hora de jugar a sus dos pilares en esta campaña navideña, Forza Horizon 3 y Gears of War 4, quienes se podían disfrutar tanto en PC como en Xbox One rompiendo las barreras entre jugadores, no podia faltar su alianza con Electronic Arts para patrocinar FIFA 17, Battlefield 1 y Titanfall 2, a lo que hay que añadir el esperado Dead Rising 4, indies españoles como The Sexy Brutale de Tequila Works, Raiders of the Broken Planet de Mercury Steam y Rise and Shine de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, a los que acompañaba Cuphead juego tan bonito como difícil pero que sin embargo sacaba una sonrisa a todo el que lo jugaba y lograba destacar más que muchos triple A.

bgw-4

bgw-5Nintendo por su parte ha promocionado su identidad propia con la campaña ADN Nintendo y es que los nintenderos estamos hechos de otra pasta, con la parada obligatoria para coger una visera de Mario estabamos preparados para jugar a un popurrí de títulos de Wii U y Nintendo 3DS, siendo la portátil quien más gente movía con Monster Hunter Generations, Fire Emblem Fates y Pokémon Sol y Luna pero la atracción principal fue NES Mini, con teles que simulaban las de la época y una mesa del mando de NES podíamos deleitarnos de 30 juegos seleccionados de entre todo su catalogo, nosotros elegimos revivir Super Mario Bros. 3 pero hay juegos para todos los gustos. La japonesa Namco Bandai tuvo gran representación siendo importantes sus juegos de lucha como Dragon Ball Xenoverse 2 y Tekken 7 junto al rol de Tales Of y todo tipo de propuestas. Y por último Badlands Games con un stand de lo más particular y con juegos españoles como Anima: Gate of Memories. El PC gaming también estaba representado con juegos como Overwatch y la realidad virtual.

La cosa no quedó ahí y es que la BCN Games World ha juntado a gente como Katsuhiro Harada, director de Tekken 7, Charles Martinet la voz de Mario, Hajime Tabata director de FF XV o Ralph Fulton director de Forza Horizon 3 y es que constantemente tenían lugar presentaciones oficiales de los juegos más importantes de los próximos meses. Algo que no dudamos que se va a potenciar el año que viene junto con toda la oferta académica expuesta dentro de la feria. bgw-6

La Barcelona Games World viene a afianzar la fuerza de España como mercado (ya somos el cuarto país europeo en consumo de videojuegos) usando la ciudad de Barcelona como reclamo siendo la cuna de los estudios independientes de nuestro país. Un evento muy serio y necesario que nos sitúa en un lugar muy favorable de cara al futuro, ya que no dudamos de la feria irá a más a lo largo de los años. Por nuestra parte, ya hemos activado la cuenta atrás para volver el año que viene. Hasta pronto!

 

 

 

 

Autor entrada: roly82