NBA 2K17

Desarrollador: 2K Sports y Visual Concepts
Distribuidor: 2K Games
Plataformas disponibles: Xbox One, Xbox 360, Playstation 4, Playstation 3, PC
Versión analizada: Xbox One
Fecha de lanzamiento: 16 de Septiembre de 2016
Textos/Voces: Español/Español-Inglés

Año nuevo, temporada nueva, Visual Concepts una vez más defiende anillo de campeón y es que la saga NBA 2K esta consolidada como mejor juego deportivo desde hace años. Pero no es fácil mantenerse en el limbo, mientras que en el fútbol la competición es cosa de dos (FIFA y PES), aquí 2K Games y Visual Concepts se han vuelto a quedar como la única opción de baloncesto del mercado y es que una vez más han vuelto a aguar la fiesta de Electronic Arts con su NBA Live, hasta el punto de no contar con entrega este año (y ya veremos si lo vuelven a hacer). Así que su lucha es contra si mismo, la exigencia de hacer un mejor producto que el anterior, porque eso es lo que se espera de ti. Vamos pues a analizar el resultado.

nba-1

Como dijimos la sucesión de premios no es casual, la saga deportiva con el paso de los años ha ido a más y no deja de romper cifras, calando cada vez con más fuerza fuera del territorio norteamericano, hay afición por el basket, hay afición por la NBA, hay afición por 2K. El éxito tanto en crítica como en los usuarios de la franquicia no pasa desapercibido para nadie y este año podemos ver como ha creado escuela siendo 2K una de las pioneras en contar una historia en un juego deportivo y que este año resulta ser una de las novedades de FIFA 17.

NBA 2K17 se sustenta en los mismos pilares que le han hecho triunfar, porque si algo es bueno por que tocarlo? Los modos de juego estrella siguen siendo Mi Carrera y el modo GM, apuesta conservadora pero no por ello hay menos ambición. La compañía sigue acercándose a hacer lo más fidedigna posible la experiencia de la realidad. Consiguiendo recrear toda la ambientación de los partidos, los vestuarios, las ruedas de prensa y los show pre y post partido.

nba-3
Shaquille O’Neal, Ernie Johnson y Kenny Smith se encargan de analizar el partido.

El modo Mi Carrera fue un paso más allá en la anterior entrega al contar con Spike Lee como guionista, sin embargo no terminó de ser realmente satisfactoria su idea, siendo excesivamente intrusivas las cinemáticas, con una historia más guiada y congregada en menos partidos, mientras en esta entrega se ha mezclado perfectamente con la jugabilidad. Tras crear a nuestro jugador (con un editor muy completo, que se complementa con la opción de escanear nuestra cara), nos pondremos en la piel de “Pres” (nuestro apodo, señor presidente) un joven jugador con el sueño de dar el salto a la NBA. La historia esta vez no comienza aquí, si no en el prólogo, un anticipo separado como juego propio y que podéis descargar gratuitamente. Allí es donde empieza todo, escogiendo universidad de cara a entrar en el Draft de la NBA.

No será fácil llegar a conquistar el anillo y llegar al Hall of the Fame y es que no todos llegan a la cima, muchos se quedan por el camino. A lo largo de la temporada se pone de manifiesto lo duro que es llegar a ser campeón, veremos una serie de vídeos en los que Pres se relaciona con las personas de su entorno como su madre, amigos, mánager… Como decimos esta vez no todo está guiado, no hay ningún camino establecido, todo lo marcan nuestras actuaciones en la cancha, con el clásico sistema de valoración con nota que va desde la D a la A, premiando distintas acciones y enfocadas según la posición que hayamos elegido ser, haciendo importante estar concentrado en el juego tanto en ataque como a la hora de defender.

nba-5
Nuestro personaje pronto se irá relacionando con los cracks de la NBA

También se han implementado entrenamientos de equipo, entrenamientos opcionales y diferentes encuentros en nuestra cancha, que hace de menú interactivo. A la vida de Pres también llegarán los patrocinios de manos de Bruce, nuestro mánager, poco a poco nuestro calendario se irá llenando de eventos y para asistir a las diferentes citas con patrocinadores habrá que jugar obligatoriamente el partido del día anterior, un buen aliciente para ir jugando todos los partidos y no tirar de simulación. Al final de temporada si nuestro equipo logra la clasificación seremos candidatos al anillo de la NBA, aquí en ocasiones da la sensación de no poder controlar realmente la acción y si nuestro equipo no es lo suficientemente bueno, acabará apeado de los playoffs. Mientras que podemos tener el partido igualado cuando estamos en la cancha, el resultado se puede alejar cuando no estamos en ella. Aporta realismo que un equipo humilde tenga serias dificultades para derrotar en una serie a un equipo plagado de superestrellas. Siendo agente libre correremos mejor suerte si escogemos a un buen equipo, aunque quizás para uno sea más interesante la cantidad de minutos jugados.

Todo en el juego reporta VC (la moneda del juego) con la que mejorar o personalizar a nuestro jugador, ya que al saltar a la mejor liga de baloncesto, nuestros atributos dejarán que desear y será importante mejorarlo de cara a batirnos en los modos online 2K Pro-Am y Mi Parque. Evidentemente quien paga por las microtransacciones avanza mucho más rápido que el resto de usuarios, mismo premio reciben quienes adquieren las versiones más caras del videojuego. Tiene mucho margen de mejora el equilibrio de la economía en el juego y es que todo lo meramente estético cuesta una cantidad de monedas que nos resultan más útiles ahorrarlas para los atributos. Por suerte existe la app/juego de móviles MyNBA2K17 que nos reporta un buen bonus de VC diarias que palia el efecto de lo costoso de subir la media a nuestro personaje, es un buen complemento pero no debería de resultar tan indispensable.

nba-8
Partido de los Risings Stars

En Mi Parque escogemos entre tres comunidades que compiten entre si en el ranking para ser el mejor. Aquí contaremos con muchas canchas para disputar partidas desde 1vs1 a 4vs4 en partidos callejeros con nuestro jugador, la norma que hace especial al modo es que se juega al rey de la pista, con lo cual el equipo ganador puede acumular una racha de victorias obteniendo así más bonificación tanto en experiencia como en créditos. Por otro lado en 2K ProAm competiremos de manera seria en partidos normales, creando un club o uniéndonos a uno, y aumentando nuestra posición en el ránking.

En la oferta que combina modo offline y online también se encuentra el modo Mi Equipo, que no inventa la rueda y és el clásico Ultimate Team de FIFA pero con la NBA, creando el equipo de nuestros sueños a base de cromos. Como curiosidad están disponibles leyendas del deporte, pero para conseguir esas cartas habrá que dedicarse a ganar partidos, las opciones son muy variadas al contar con partidos normales, desafíos offline, partidos de Blacktop, o el modo dominación donde nos enfrentamos a todos los equipos de la NBA.

nba-6

Para completar las múltiples modalidades de juego esta el Modo GM/Liga donde seguir una carrera desde el plano colectivo, ambos modos son muy similares, pero dando énfasis al poder de gestión si optamos por ser mánager teniendo que responder a los problemas que surjan con nuestros jugadores, coordinar entrenamientos, contratar empleados, etc… Es un modo de lo más adictivo y no tanto desde el punto de vista de jugar partido tras partido, si no de ser espectador de como evoluciona la franquicia. Un puntazo es poder seleccionar a un equipo de la euroliga y es que 2K ha incluido a todos los equipos de la competición europea para nuestro disfrute y pese a no entender que no incluyan la opción de disputar el propio torneo, aquí es donde más provecho le podemos sacar a nuestro equipo. La recreación de los mismos no está al nivel de los norteamericanos pero cumple con buena nota. Si por la razón que sea preferimos crearnos un equipo desde 0, el juego cuenta con un editor espectacular donde podemos editar absolutamente todo, escudo, equipación y pabellón hasta el punto tan enfermizo de poder elegir el videomarcador y los sonidos que sonarán según se realicen ciertas acciones como por ejemplo un triple. Así pues se convierte en casi infinita la selección de equipos, a los que hay que añadir equipos míticos donde hay seleccionados casi uno por año, contando con los Bulls de Michael Jordan o los Lakers de Shaquille O’Neal o Kobe Bryant entre muchos otros. Como punto negativo, 2K no termina de dar el paso definitivo y apostar por los combinados nacionales, aún habiendo coincidido en año con unos juegos olímpicos tan solo encontraremos a la selección USA y Australia.

nba-4
El editor del juego llega a un nivel enfermizo

2K Sports ama a su deporte y no deja prácticamente modalidad sin ofrecer, han refinado la jugabilidad, como la mejora a la hora de robar el balón o a la hora de elegir jugadas, también se siente el juego algo más lento, una bajada en el timming que impide que un base drible a todo un equipo y base su estilo de juego en esa jugada una y otra vez, un gran acierto que hace que se vea mucho mejor basket sobre el parquet, todo reforzado por un completo tutorial llamado 2KU donde nos explican cada uno de los movimientos posibles de manera que aprender a jugar a NBA 2K nunca ha sido tan sencillo. Eso si pese a la bajada de ritmo, con cracks como Curry seguiremos pudiendo hacer virguerias, la recreación de las estrellas está muy lograda tanto en lo jugable como en lo técnico, los modelados siguen rayando a un gran nivel, y impresiona ver en las repeticiones la exactitud de sus tatuajes o las gotas de sudor.

nba-2
Anthony Davis

En cuanto a sonido el juego recrea a la perfección un partido, a los que ponen voces los comentaristas Antoni Daimiel, Sisxto Miguel Serrano y Jorge Quiroga cuando jugamos offline, que hacen un buen trabajo pero no termina de sonar del todo bien además de estar a años luz en cuanto a horas de dialogo de los comentaristas americanos. La banda sonora se compone de 50 temas seleccionados por Imagine Dragons.

NBA 2K17 es un excelente videojuego de basket y el mejor juego deportivo del año, reinado que lleva atesorando la tira de años y es que Visual Concepts tiene las ideas muy claras y logra redondear su producto año tras año. La oferta de modos abarca todas las posibilidades y propone entretenimiento sin limites. Un juego imprescindible para todos los amantes del basket.

NBA 2K17

NBA 2K17
89.833333333333

Gráficos

9/10

    Sonido

    9/10

      Jugabilidad

      9/10

        Diversión

        9/10

          Online

          9/10

            Duración

            9/10

              Lo mejor

              • El ritmo del partido es perfecto
              • La recreación de los jugadores
              • La enorme cantidad de modos
              • Los ajustes en la jugabilidad
              • El editor nos permite cambiar hasta el más mínimo detalle

              Lo peor

              • Los minijuegos para las pruebas de los All-Stars
              • La superioridad que logra el usuario que paga

              Autor entrada: roly82