FIFA 17

Desarrollador: EA Sports
Distribuidor: Electronic Arts
Plataformas disponibles: PS3, PS4, X360, XOne, PC
Versión analizada: PC
Fecha de lanzamiento: 29 de Septiembre de 2016
Textos/Voces: Español/Español-Inglés

Es indudable que, en los últimos años, la saga FIFA ha dominado casi por completo el panorama futbolístico (en gran parte, eso sí, por la dejadez de Konami con Pro Evolution Soccer). Igual de indudable es que la saga estaba estancada y parecía estar en “punto puerto”, con EA Sports aplicando la “ley del mínimo esfuerzo” en cada entrega. Parece ser que, ahora sí, han visto las orejas al lobo y, si hace unos días comentábamos que Pro Evolution Soccer 2017 era la entrega de la saga más innovadora, en FIFA 17 ocurre todo lo contrario y estamos ante el FIFA con más novedades de los últimos años.

Las novedades de esta entrega son: el cambio de motor gráfico y el nuevo modo “El Camino. Así, EA Sports deja atrás el motor Ignite que tan bueno resultados ha dado en las últimas entregas y apuesta por el versátil Frostbite (ojo, solo en PC, PlayStation 4 y Xbox One), que ya hemos visto en títulos como Need for Speed o las últimas entregas de la saga Battlefield. El cambio, a decir verdad, es menos significativo de lo que podría parecer en un inicio ya que las diferencias durante el juego, con cámara lejana, son prácticamente inapreciables, salvo, quizá, las mejoras en el motor de iluminación (que ya de por sí era excelente) y en la gradas. En los primeros planos sí que vemos grandes mejoras, con un mejor modelado de los jugadores (como siempre, solo los más famosos están recreados), especialmente en cuanto caras y animaciones faciales.

Video Thumbnail
FIFA 17 - Video LaLiga

Hemos notado mejores texturas en las equipaciones de los jugadores aunque siguen siendo excesivamente rígidas. Echamos de menos alguna similitud más en los movimientos de los jugadores con respecto a los movimientos de los jugadores. Por ejemplo, no vemos el típico cuello rígido de Cristiano Ronaldo al correr, los movimientos eléctricos de Messi gracias al bajo centro de gravedad o los elegantes movimientos, incluso de brazos, de Isco. Algo que, por ejemplo, sí incluye Pro Evolution Soccer 2017 gracias al PlayerID. Al menos contamos con los rostros de todos los entrenadores de la Premier League. Lo que sí sigue siendo innegociable son los 60fps así como la resolución 1080p en PlayStation 4 y Xbox One. En PC, lógicamente, depende del equipo, aunque el cambio de motor gráfico no ha inflado los requisitos como se podía esperar, sino que siguen siendo bastante asequibles y el título hace gala de una gran optimización.

De nuevo lo más destacado es el ambiente en los estadios, realmente impresionante, así como la recreación de los mismos. Gran parte del éxito de este ambiente radica en el sonido que, como siempre, está a un nivel sobresaliente. Escuchamos cánticos habituales en los estadios como el típico “Musho Betis” al jugar con el Real Betis e incluso el fragmento del himno que suena en el Santiago Bernabéu cuando el Real Madrid marca un gol está reproducido en el juego. La banda sonora incluye unos 50 temas para todos los públicos entre los que se incluyen nuevos singles de Kasabian y Two Door Cinema Club. Más estancados están los comentarios, que, de nuevo a cargo de Paco González, Manolo Lama y Antonio Ruiz, se siguen repitiendo año tras año. Al menos para esta entrega hay nuevas frases exclusivas para El Camino.

fifa-17-3

La transición a Frostbite parece haber sido bastante suave y, desde luego, no supone ninguna revolución. De hecho, es probable que muchos jugadores no se percaten del cambio (más allá del logotipo al inicio del juego y de la publicidad que se ha hecho del cambio). De lo que es imprescindible no darse cuenta es de la otra gran novedad del juego: El Camino.

EA Sports parece haber aprendido la lección de las últimas entregas en cuanto a falta de novedades y se ha sacado de la manga un modo de juego totalmente inaudito en un juego fútbol: un modo historia. Así es, El Camino bien podría llamarse “modo historia” ya que cuenta con partes jugables pero también secuencias de vídeo e incluso toma de decisiones. Comenzamos siendo un niño de 11 años llamado Alex Hunter (ni el aspecto físico ni el nombre son editables) que, después de un duro partido, se encuentra ante el punto de penalti en el lanzamiento final de la tanda. Si es gol, le espera la gloria, o, al menos, el inicio de ella. Por supuesto, sus padres están allí (aunque no podía falta el típico “lance” entre ellos) y, claro está, lo metemos. Así comienza la historia de Alex Hunter, una historia que viviremos en primera persona.

fifa-17-1

Las secuencias de vídeo nos irán metiendo en el contexto de la historia aunque, obviamente, también tocará jugar. Poco después del inicio tocará superar las primeras de acceso de la academia para, así, poder firmar un contrato con algún equipo de la Premier League (no hay más ligas disponibles de momento). Este tipo de pruebas (al igual que los entrenamientos) consisten en superar distintos juegos de habilidad, ya conocidos, así como partidos entre los jugadores del equipo. El entrenador estará atento a nuestros movimientos y, en función de los resultados, iremos ascendiendo en el equipo, desde reserva hasta, mucho trabajo después, titular indiscutible. Por el camino, eso sí, tendremos muchos entrenamientos por delante, partidos de pretemporada o minutos sueltos el partidos oficiales para demostrar nuestra valía. Además, cada entrenamiento permitirá mejorar los atributos de nuestra futura estrella, al igual que los partidos jugados. No todo será jugar, ya que tendremos distintas conversaciones o ruedas de prensa en las que podremos elegir una opción que cambiará la visión que tienen el resto de los personajes de Alex Hunter, chulo (más seguidores pero el entrenador no nos tendrá tan en cuenta), frío (menos fans pero contaremos más con el entrenador) o neutro, que hará que todo gire en torno al rendimiento en el campo. Estas decisiones dan un toque de profundidad a este modo. Hay que comentar, eso sí, que todas las conversaciones en este modo están en completo inglés (salvo los comentarios de hispanohablantes como James en rueda de prensa), aunque, obviamente, tendremos subtítulos.

En cuanto a los partidos en El Camino, sean completos o unos minutos, tenemos dos opciones: manejar a todo el equipo o manejar únicamente a Alex Hunter, opción recomendad para meterse, aún más, dentro de la piel del protagonista y de camino “variar” del resto de modos de juego en los que controlamos a todos los jugadores. Antes de entrar al campo tendremos una serie de objetivos (dar un número determinado de pases o mantener el resultado) que nos marcará el entrenador. Además, durante el partido tendremos una puntuación que puede subir o bajar en función de nuestro rendimiento. Marcal un gol nos subirá la puntuación pero fallar un pase o realizar demasiadas entradas sin éxito harán que baje.

fifa-17-5

No se puede decir que el nuevo modo se convierta en el modo principal de FIFA 17, principalmente por su duración (tan solo una temporada), aunque es una novedad muy destacable y hablar muy bien de EA Sports y su afán (por fin) de no estancarse y mejorar la saga. Hay que tener en cuenta también que el camino (nunca mejor dicho) está marcado y que las decisiones o actuaciones no variarán demasiado el recorrido, aunque, a pesar de todo, logra recrear muy bien la vida de un jugador hasta llegar a la cima.

El resto de modos de juego, eso sí, siguen sin novedad. El modo estrella y la gran atracción de FIFA en los últimos años seguirá siendo FIFA Ultimate Team (FUT para los amigos). Este modo, que comenzó siendo un contenido descargable de FIFA 09, se ha convertido, para muchos, en casi una razón para comprar el título año tras año. No pensamos que haga falta presentación pero, por si acaso, consiste en un modo basado en cromos, que se pueden comprar (con dinero del juego o dinero real), intercambiar o vender. Hay distintos tipos de cromos, tanto de jugadores y entrenadores como de contrato, forma o recuperación de lesiones. Con ellos, tendremos que formar un equipo lo más equilibrado posible y, a ser posible, con buena química, para jugar bien contra la máquina o bien online. El modo no viene exento de novedades, que consiguen dar un toque fresco aunque, en la práctica, no suponen grandes cambios. Para empezar tenemos los “Desafíos de plantillas”, una serie de retos (mínimo de química o de nacionalidades) orientados a los jugadores que nos sobren o no creamos titulares. Al completar el reto, podemos intercambiar los cromos de la plantilla por una recompensa en forma de sobre para mejorar nuestro club.

fifa-17-8

La otra novedad va más orientada a los e-sports y se trata de FUT Champions. Este nuevo modo consiste en una serie de retos diarios que determinarán la categoría en la que nos encontramos y dará acceso a torneos semanales que puede dar lugar a competiciones y premios en el mundo real. Algo que, sin duda, encantará a los jugadores más “competitivos” en este modo pero, claro está, puede frustrar a los jugadores menos experimentados.

Más allá de El Camino, tenemos el imprescindible modo Carrera, en el que dirigir a un equipo tanto desde los despachos como del césped, siempre intentando agradar a la directiva. En este modo se ha revisado el sistema de finanzas, que ahora es más profundo, al igual que se han añadido unos objetivos más complejos. Los torneos de pretemporada, añadidos en FIFA 16, ahora son más realistas y suponen giras alrededor del mundo, siempre con beneficios económicos de por medio. El sistema de fichajes se ha retocado (ya podemos, por ejemplo, fichar jugadores sin contrato en cualquier momento, esté o no el mercado abierto) y ahora los precios son más realistas y, además, tenemos un entrenamiento específico para jugadores y así poder mejorarlos o, quizá, venderlos por más dinero.

Finalmente, seguimos con los modos de juego ya conocidos. Podemos optar por jugar alguna de las más de 30 ligas licencias (incluyendo la Liga Santander y la Liga 1|2|3 españolas), jugar un 11 vs 11 en Clubes Pro (además, ahora se valora más la actuación del jugador para mejorar los atributos) y las clásicas Temporadas Online, en las que ascender o descender de categoría en función de nuestros resultados. Por supuesto, siempre se puede echar un partido rápido sin más o entretenernos en el campo de entrenamiento con los juegos de habilidad. No hay duda de que, en cuanto a modos de juego, FIFA 17 va sobrado.

fifa-17-4

Pero, como siempre, la diversión empieza cuando el balón empieza a rodar y, de nuevo, estamos ante la entrega con más novedades jugables de los últimos aunque, eso sí, no todas han resultado acertadas. El primer cambio son las animaciones, que parecen más toscas, especialmente las transiciones entre las mismas. Eso da lugar a unos jugadores menos hábiles y más lentos lo que repercute en un tempo de juego, al menos en teoría, más pausado. Y decimos en teoría ya que el cambio afecta especialmente a la defensa, que se nota especialmente lenta este año. Por otro lado, aunque las transiciones entre movimientos son más lentas, las carreras siguen siendo igual de rápidas que en anteriores entregas, por lo que el ataque tiene más ventaja que nunca sobre la defensa y es fácil ver partidos con resultados escandalosos, especialmente jugando online. Además, el movimiento de proteger el balón ha incrementado mucho su efectividad, siendo casi imposible robar un balón mientras se protege.

De nuevo los delanteros rápidos serán una baza importante en el terreno de juego, dando una ventaja muy importante al jugador, por encima de atributos como el pase o incluso el propio disparo. Disparos que siguen pareciendo bastante aleatorios en su trayectoria. Hemos notado, también, una mejora sustancial de la efectividad de los disparos desde fuera del área con tiro colocado, dando lugar ahora a muchos más goles de este tipo de lo que es habitual y, en esta entrega, no parece ser culpa de los porteros que incluyen ligeras mejoras, aunque siguen ofreciendo cantadas importantes (al igual que paradas épicas en ocasiones) propias de errores de la IA y no de un comportamiento que simule al humano.

fifa-17-6

La parte jugable, probablemente, sea lo peor del título, y eso en un juego de fútbol es muy importante. No todas las novedades han funcionado bien y hemos notado un mayor desequilibrio entre defensa y ataque que en entregas anteriores. El tempo del partido se ha visto reducido sí, pero a costa de hacer más torpes a los jugadores y de hacer unas transiciones entre movimientos excesivamente lentas. El espíritu arcade de FIFA sigue presente y, claro está, el título es divertidísimo, pero parece alejarse cada vez más de la simulación, algo que su gran rival, Pro Evolution Soccer 2017, ha sabido captar en esta entrega de forma soberbia.

Al menos, eso sí, la inteligencia artificial ha sido retocada y vemos una defensa mejor plantada, cerrando mejor las líneas, por lo que la efectividad de pases largos y paredes ha bajado, algo muy necesario. También se ha retocado la IA de la CPU, evitando la absoluta (y frustrante) perfección que alcanzaba jugado en los niveles de dificultad más altos y haciéndolos, ahora sí, más “humanos”. Un aspecto de la IA muy a mejorar son los árbitros que tienden a pitar excesivas faltas por contactos leves o incluso habiendo tocado balón y esto, si es dentro del área, puede ser determinante en el resultado del partido.

fifa-17-2

Eso sí, hay que tener “ciudado” al lanzar un penalti, ya que el sistema de estrategia se ha retocado por completo. Ahora para lanzar un penalti hay que elegir la posición inicial del jugador respecto a la pelota y controlarlo durante la carrera mientras elegimos la dirección (muy sensible, por cierto) y, según el tiempo que tengamos pulsado el botón, la altura y fuerza. El sistema resulta difícil de manejar pero es todo un acierto, acercándose más que nunca a la emoción de lanzar una pena máxima. Algo similar ocurre con las faltas, en las que también se puede elegir la posición inicial, aunque el lanzamiento en sí es bastante similar a lo visto anteriormente, con la duración de la pulsación para controlar la fuerza y la dirección para la propia dirección del balón respecto al cuerpo y el efecto. Las faltas laterales, junto a los saques de esquina han cambiado por completo, y ahora veremos un cursor con el punto al que queremos que vaya la pelota, una vez pulsado el botón (de nuevo, para medir la fuerza), tocará cambiar al jugador que vaya a rematar e intentar ganar la posición. Incluso los saques de banda han sido retocados, pudiendo mover al jugador por la línea de cal e incluso amagar el lanzamiento. Un sistema mucho más realista y que, aunque cueste dominar en un principio, supone una gran mejora sobre lo visto anteriormente.

EA Sports, al fin, se ha atrevido a incluir novedades en su saga más exitosa y lo ha hecho para ofrecer una entrega más completa que nunca, aunque con una parte jugable que, siendo notable (siempre teniendo en cuenta que FIFA ha apostado más por la parte arcade), necesita retoques. Con todo, tenemos el juego de fútbol más completo.

FIFA 17

FIFA 17
84.5

Gráficos

9/10

    Sonido

    8/10

      Jugabilidad

      8/10

        Diversión

        8/10

          Online

          9/10

            Duración

            9/10

              Lo mejor

              • Por fin, novedades en la saga
              • El Camino
              • Licencias
              • Ambiente en el estadio
              • Apartado técnico, especialmente los primeros planos

              Lo peor

              • Desventaja de la defensa respecto al ataque
              • Malas transiciones entre animaciones
              • Mismos comentarios de siempre

              Autor entrada: BigBoss_