Avance: Outlast 2

Red Barrels presneta un adelanto de la segunda entrega de su saga Outlast, introduciendo levemente los nuevos componentes jugables, además nos muestra los nuevos personajes de titulo, la pareja de esposos Blake y Lynn, 

Uno de los géneros más apetecidos por los gamers, es sin duda el Survival Horror, este género que dio sus primeros brincos con Resident Evil hace ya 20 años, intenta mantenerse al frente con nuevas propuestas o la reedición de viejas entregas a los formatos actuales. Actualmente pocos juegos pueden darle es lujo de ser descritos como verdadero Survival Horror, un caso bastante claro con los últimos Resident Evil, juegos más de acción que de terror, pero otros sorprendentemente supieron explorar el género de manera maravillosa, como el sorpresivo SOMA.

Otro de los títulos que crearon un nuevo concepto sobre terror fue Outlast, el impresionante trabajo realizado por Red Barrels hace ya 4 años, sigue siendo un referente en los juegos actuales sobre cómo tratar el miedo. El primer juego, aunque carente de una historia lógica, imprimió verdadero miedo a los jugadores, utilizando tácticas habituales, pero maximizando componente pocas veces utilizados como la respiración, la vibración, el suspenso y la necesidad de correr para sobrevivir.

Red Barrels nos ha sorprendido habilitando una demo sin previo aviso, esta nos pone en los zapatos de Blake Langermann un camarógrafo que trabaja con su esposa Lynn investigando el asesinato de una mujer desconocida. Desgraciadamente este demo, nos muestra detalles que ya habíamos visto en los primeros gameplays del juego. Solo hablaremos sobre las mecánicas del juego, puesto que el titulo no adentra en partes de la historia.

A primera vista el juego cuenta con las mismas características de la primera parte, pero esta vez la cámara de video con su visión nocturna pierde un poco de relevancia, debido a la gran cantidad de iluminación que aplica este sección del juego, pero claro puede que sea solo por este capítulo. Aunque mantengan los conceptos anteriores, pero modifiquen la historia, tomando en cuenta las recomendaciones los fans, podríamos estar ante uno de los juegos que redefinan el terror.

La demo es corta como para poder detallar algunas características más generales, pero sin duda la ambientación, el apartado sonoro y la artística, son las grandes apuestas del joven estudio canadiense.

La ambientación basándonos en el juego anterior no ha cambiado, es fuerte, grotesca y seca, dejando pocos detalles a la imaginación, pero justamente esto fue lo que más gustó del primer título, como una ambientación cruda puede interactuar con un juego de suspenso, generando una atmosfera algo predecible pero terrorífica.

Una de las quejas principales que recibió Outlast, fue la inexistencia de un argumento o un concepto narrativo, el hilo de la historia no tenía mayor sentido y nunca logro justificar nuestra presencia en el asilo, ni porque estábamos tan interesados en resolver el misterio que este generaba. Con la salida de su primer y único contenido adicional DLC Whistleblower, Red Barrels intento compensar un poco este agujero negro que había creado narrativamente, haciendo un buen trabajo, pero dejando un poco de lado la atmosfera terrorífica que nos presentó inicialmente. Es complicado saber con la demo, si este concepto fue corregido y tendremos no solo una ambientación de terror, si no una verdadera historia de miedo y suspenso. Si debiera hablar por lo visto en la demo creo que estamos ante un título más centrado en el suspenso y en la historia que en el terror, creería que el juego se enfocara de lleno en presentarnos una historia llamativa, fuerte y sin compasión, pero dejara de lado el terror, implementando solo momentos de susto esporádicos con cambio rápido imágenes o personajes.

Aunque la iluminación fue uno de los mejores aspectos del primer título, Outlast 2 no solo hace importantes mejoras, integra este componentes con otras características del juego, es fantástico ver como el movimiento de nuestro personaje atrae aldeanos que con linternas intentan ubicarnos, notándose que la iluminación fue incorporada a la inteligencia artificial de manera perfecta.

Es difícil olvidar la primera vez que escuche como Miles Upshur respiraba agitado lleno de miedo. Esa sensación de impotencia que trasmitía nos integraba al juego, sintiendo la misma agitación y pánico del personaje, pero en Outlast 2 esta sensación es solo como agregada, no se siente tan natural o real, aunque la incorporación de voz a nuestro personaje es una buena jugada, a veces ocasiona momento extraños donde grita buscando personas en medio de la nada.

Volvemos a decir, la demo es corta para hacer un avance más profundo, pero por lo visto tenemos los mismos componentes del primer título, sumando una historia con forma y fondo, centrada en la supervivencia de nuestros personajes no solo en resolver el misterio de los asesinatos de Arizona.

Autor entrada: Migueldgb