Aragami

Desarrollador: Lince Works
Distribuidor: Avance Discos
Plataformas disponibles: PC y PlayStation 4
Versión analizada: PC
Fecha de lanzamiento: 4 de octubre de 2016
Textos/Voces: Español/-

Desde Barcelona nos llega Aragami (anteriormente conocido como Twin Souls: The Path of Shadows), un título de sigilo inspirado en grandes títulos como Tenchu, Dishonored o incluso Metal Gear Solid. El título llamó la atención de PlayStation y, de hecho, se unió a PlayStation Talents este año para contar con el apoyo de Sony en su lanzamiento en PlayStation 4, aunque también contará con una versión para PC a través de Steam. Desde un primer momento, el título llamó la atención por su apuesta por el sigilo puro y duro en detrimento de la acción y su uso de las sombras.

El protagonista será Aragami, un asesino no-muerto que ha sido invocado por Yamiko, una noble de la ciudad de Kyûryu y que se encuentra aprisionada junto con otros habitantes de la ciudad. Aragami tendrá poderes especiales que le permiten tomar una gran ventaja en las sombras para infiltrarse en territorio enemigo dejando enemigos por el camino para rescatar a Yamiko. Durante la aventura, además, descubriremos más detalles sobre el mundo en el que estamos y sobre el futuro de un ser de las sombras una vez se haga la luz del día.

aragami-17

La historia se va desarrollando mediante conversaciones con Yamiko, así como con flashback en los que conocemos más acerca de eventos pasados que ha llevado a Kyûryu a estar lleno de enemigos y a Yamiko a ser una prisionera. Por el camino iremos recogiendo talismanes que guardan fragmentos de la historia en distintas zonas de la ciudad llenos de enemigos. Los flashbacks suelen ser de unos pocos segundos y, por lo general, tendremos que buscar alguna explicación en la conversación posterior con Yamiko. Estas conversaciones se producen en un idioma propio del título, no real, aunque sí que contamos con subtítulos en perfecto español, por supuesto. A la narrativa, eso sí, le falta intensidad y no consigue enganchar al jugador.

El desarrollo del juego siempre es similar. Llegaremos a una zona en la que tocará buscar uno de los talismanes de Yamiko que, casualmente, estará bien en el fondo del mapa o bien justo en el centro, bien rodeado de enemigos. Las habilidades de Aragami le permiten ocultarse en las sombras, así como desplazarse rápidamente entre ellas usando el “Salto sombrío” con tan solo pulsar un botón. Nuestro personaje lleva una capa en la que vemos la cantidad de esencia de sombra restante, siempre que tengamos poder suficiente, podemos desplazarnos entre las distintas sombras de la zona cercana (obviamente no podremos atravesar el mapa con un solo movimiento). La capa, además, nos sirve para mostrarnos si estamos ocultos (capa de color negro) o si somos un blanco fácil a la visión de los enemigos (capa de color rojo). Además, la luz restará esencia de sombra y no podremos hacer uso de nuestro poder.

aragami-6

Los mapas estarán poblados de enemigos, aunque éstos tendrán una ruta predefinida y un campo de visión bastante limitado (como en los primeros Metal Gear). Al llegar al mapa lo más sensato es estudiar la posición de los mismos para trazar un plan de ataque. No tenemos un “Soliton” (el radar de Metal Gear Solid) por lo que, al menos en los primeros momentos del juego, solo nos queda observar a los enemigos desde alguna ubicación segura y estudiar sus movimientos. Normalmente irán solos, pero en ocasiones sus rutas se cruzarán o incluso nos podemos encontrar algunos charlando entre ellos (algo que servirá, de camino, para obtener más detalles sobre la historia). Lo limitado de su comportamiento es fruto de una inteligencia artificial muy, muy pobre, lo que se convierte, sin duda, en uno de los grandes puntos negativos de Aragami. El campo de visión resulta, en muchas ocasiones, ridículo, ya que, aunque estemos en sus morros no se percatarán de nuestra presencia. Además, sus rutinas de ataque consisten únicamente en perseguirnos por el mapa sin más, sin organización ni ocultarse y, por ejemplo, tampoco se percatarán si falta algún compañero, ya que solo darán la alarma si nos ven directamente o si encuentran un cadáver (algo fácil de solucionar con una habilidad que se puede desbloquear pronto). Otro punto negativo en cuanto a los enemigos son las animaciones ya que, independientemente de lo que estén haciendo en ese momento, si aparecemos a su lado y usamos el botón de muerte sigilosa, la animación cambiará, sin ninguna clase de entrelazado, a la animación de la muerte, dando lugar a situaciones muy irreales, como ver a un enemigo que va a dar la alarma o incluso a atacarnos quedarse inmóvil mientras hundimos la espada en su piel. Lince Works está trabajando a contrarreloj en mejorar la IA de los enemigos, aunque nos tenemos que puede no ser suficiente.

aragami-12

La jugabilidad, por suerte, sí que está a la altura y estamos ante un control muy intuitivo y que nos permite sentirnos realmente como un verdadero asesino entre las sombras. El uso de la capa como contador de poder resulta todo un acierto, eliminando así otro posible elemento de la interfaz, que pretende ser muy minimalista para meter de lleno al jugador en la acción. La cámara está situada por defecto detrás de Aragami, aunque como suele ser habitual, se puede usar el stick derecho para moverla libremente, siempre en torno al protagonista. El control responde bien a nuestras acciones, aunque nos hemos topado con algunos problemas en cuando a detección de superficies (caídas del mapa) o de los límites de los mismos, nada de importancia, pero que se debería intentar solucionar para tener el juego más pulido. Como asesinos, tendremos que ocultarnos en el escenario usando las distintas habilidades de Aragami. Ojo, la infiltración aquí no es una opción sino una obligación ya que la lucha directa no está permitida y, si nos topamos de frente a un enemigo o nos descubren, nos abatirá rápidamente con su espada de luz y tocará volver al último punto de control. Este sistema puede desesperar en ocasiones, ya que puede darse el caso de que llevemos una zona bastante avanzada y de repente un enemigo nos elimine sin posibilidad de reacción y toque volver al inicio. Además, al ser la ubicación y el recorrido de los enemigos fijo, la sensación de repetición puede ser un lastre importante para la diversión. Así, tenemos un sistema de “ensayo y error” para superar las zonas.

aragami-7

Para facilitar el camino podremos mejorar a nuestro asesino desde el menú de pausa con algunas habilidades especiales, repartidas entre habilidades de Aragami, técnicas defensivas y técnicas ofensivas. Para desbloquearlas tendremos que hacer uso de los pergaminos que encontraremos escondidos a lo largo del mapa (y que nos servirán, de camino, para conocer más sobre el mundo del juego). Cada habilidad o técnica requerirá un número determinado de pergaminos y, obviamente, a más nivel más pergaminos necesarios. Las habilidades incluyen la posibilidad de hacer desaparecer los cadáveres enemigos, acabar con enemigos lejanos, obtener invisibilidad por unos segundos (mientras tengamos esencia de sombra) o mostrar la ubicación de los pergaminos por el mapa (algo muy útil, por cierto), por poner algunos ejemplos. Estas habilidades consiguen facilitar mucho la tarea de Aragami, tanto, que pueden hacer que la dificultad del juego (no excesivamente alta, por cierto), caiga en picado. Las técnicas que tienen que elegir en la ruleta que aparece pulsando un botón y se activan con otro. Obviamente su uso es limitado, aunque podremos recargarlas encontrando los altares repartidos por el escenario. Esta búsqueda de secretos, unida al uso de las nuevas habilidades y técnicas es lo que otorga a Aragami una mayor variedad, más allá de eliminar enemigos o abrirnos pasos destruyendo las barreras de luz.

aragami-18

Si queremos aumentar la diversión tenemos disponible un modo multijugador en el que compartir la aventura con otro jugador. Se puede crear una partida personalizada (partiendo del capítulo deseado, siempre que esté desbloqueado) o unirse a una existente. Lógicamente la dificultad se reduce bastante, pero en cambio, la diversión aumenta y da lugar a nuevas formas de cooperación para, por ejemplo, eliminar a varios objetivos a la vez. En todo momento veremos una marca con la ubicación del otro jugador para preparar mejor la estrategia. Eso sí, no hay multijugador local. En todo caso, superar la aventura nos puede llevar entre 6 y 8 horas y, eso sí, hay pocos incentivos para rejugarlo.

Lince Works ha optado por el versátil motor gráfico Unity para dar vida al mundo de Aragami. El resultado es un juego vistoso, con un aspecto muy llamativo por su estética, aunque que peca de una excesiva simplicidad en cuanto a modelados y, especialmente, en cuanto a iluminación, algo muy a destacar teniendo en cuenta la importancia de la luz durante la aventura. En ocasiones, incluso, veremos que nos cuesta diferencias entre zonas de sombra en las que poder ejecutar el “Salto sombrío” y zonas en las que no. Por suerte, eso sí, en la interfaz tenemos un punto justo en el centro de la pantalla que cambia en función de si la zona es accesible o no, aunque por otra parte, resulta algo incómodo y seguramente nuestra primera intención sea quitarlo. Mejor trabajo artístico que técnico. El apartado sonoro, por su parte, pasa prácticamente inadvertido.

aragami-23

El juego resulta muy divertido incluso con sus limitaciones y errores. El género del sigilo cada vez es menos común y Aragami lo recupera totalmente, incluso eliminando la posibilidad de toda batalla. Esto, unido al ritmo pausado y que, a la larga, se hace algo repetitivo (especialmente cuando toca recurrir al ensayo y error), nos deja una sensación agridulce, de que está a medias en muchos aspectos y podría haber dado mucho más de sí. Un título muy recomendable para los fans del sigilo (y que sale a un precio muy ajustado, 14,99€) pero que puede saber a poco a muchos jugadores.

Aragami

Aragami
7.2

Gráficos

7/10

Sonido

6/10

Jugabilidad

7/10

Diversión

7/10

Online

8/10

Duración

8/10

Lo mejor

  • Apartado artístico
  • Sigilo total
  • Cooperativo online
  • Jugabilidad
  • Relación duración/precio

Lo peor

  • IA muy mejorable
  • Pobre motor de iluminación

Autor entrada: BigBoss_