SteamWorld Heist

Desarrollador: Image & Form
Distribuidor: Image & Form
Plataformas disponibles: 3DS, PlayStation Vita, PlayStation 4, PC.
Versión analizada: PC
Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre de 2015 (3DS), 7 de junio de 2016 (PC, PS Vita y PS4).
Textos/Voces: Español/Robot-Inglés

SteamWorld Heist es el lanzamiento más reciente de Image & Form, una pequeña desarrolladora de videojuegos sueca que no quiere que el avance de la serie SteamWorld se centre en un solo género. Primero fue SteamWorld: Tower Defense para Nintendo DS, de ahí pasaron al género metroidvania con SteamWorld Dig, y ahora nos traen un juego de estrategia en scroll lateral, que recuerda a clásicos como XCOM o Worms.

Video Thumbnail
SteamWorld Heist: Overview Trailer - Out Now!

Todos quieren el agua
Se nos presenta una aventura en el espacio protagonizada por steambots, robots que funcionan con tecnología a vapor (todo muy steampunk). Encarnamos el papel de los cowbots, robots justicieros que de la mano de Piper (un personaje femenino que representa al líder del equipo y que, para mí, era el único fijo en cada misión) se proponen acabar con los piratas espaciales, malhechores que saquean el recurso más valioso de la galaxia: el agua.

Según avancemos podremos reclutar nuevos compañeros, todos muy diferentes entre sí y con habilidades que nos pueden ser muy útiles en escenarios futuros. Estas diferencias se acentúan cada vez que subimos de nivel, pues pese a no tratarse de un rpg al uso, el juego sí que tiene una evolución guiada de las unidades muy satisfactoria cada vez que adquieren experiencia y logran un nuevo nivel (hasta un máximo de 10).

Al comienzo de cada misión tendremos que elegir entre 1-4 personajes para llevar a cabo el abordaje a la nave del enemigo. El número de personajes que podemos llevar depende de cada misión, siendo más frecuente ver limitaciones de dos personajes en las primeras pantallas y equipos de cuatro en las últimas. En esta fase de preparación debemos elegir las armas y los accesorios que mejoren a nuestro cowbot, teniendo una gran cantidad de ellos disponibles (y muy poco inventario para llevarlos, tendrás que vender más veces de las que desearías).

También podemos elegir la dificultad entre cinco opciones, algo de agradecer para quien no quiere comerse mucho la cabeza o prefiere no repetir misiones con frecuencia (si te estancas el diseño de niveles puede acabar resultando repetitivo). Yo recomiendo jugar en veterano, el juego supone un reto en muchas misiones, pero no llega a desesperar. No he tenido que repetir los niveles a excepción de 2 o 3 misiones muy concretas.

steamworld-heist-1

Acertar depende de tu puntería
Lo más interesante del juego llega en su apartado más importante, la jugabilidad. Todas las misiones comienzan igual, debemos derrotar al enemigo y recoger el mayor botín posible, se nos deja en la nave enemiga (generada aleatoriamente) y empieza nuestro turno. Como ocurre en muchos juegos de estrategia por turnos, los personajes tendrán un determinado número de casillas de movimiento que diferencian las acciones disponibles en cada una mediante el color, pudiendo simplemente movernos una distancia mayor y finalizar nuestro turno o movernos y disparar.

Y aquí llega el aspecto que mejor representa a este SteamWorld Heist: nosotros elegimos hacia dónde va el disparo. Para dar en el blanco tendrás que medir el pulso y guiarte por tu puntería (nunca mejor dicho) o, excepcionalmente, utilizar armas con mira (exclusivas de los tiradores expertos) que facilitarán la tarea al marcar la trayectoria que tendría la bala. Por si fuera poco, los disparos pueden rebotar en paredes, techo y estructuras, añadiendo con ello un nuevo abanico de opciones y tácticas disponibles en nuestro ataque.

steamworld-heist-2

¿Y si no quieres disparar? Tranquilo, también te encontrarás con cowbots más brutos que se sirven de lanzagranadas y puñetazos para derrotar a los enemigos, dando aún más variedad y dinamismo a los combates.

Al finalizar la misión, se nos otorgará una calificación en función del botín recogido y del número de personajes que conseguimos evacuar sanos y salvos (solo éstos reciben experiencia, un acierto en un juego que no cuenta con muerte permanente). Esta reputación en forma de estrellas tiene su importancia, pues nos permitirá reclutar a nuevos compañeros y acceder a zonas cerradas del mapa para seguir avanzando en la aventura. Del mismo modo, al acabar la misión desvelaremos el contenido de cada bolsa de botín recogido: podemos encontrar armas, agua (el dinero en el juego) y accesorios, además de los simpáticos sombreros con los que podemos personalizar a los miembros del equipo.

El juego se desarrolla en tres grandes escenarios distintos a medida que los intrépidos cowbots ven como su aventura sobrepasa los límites previstos. Eso sí, la historia que nos presenta el juego no tiene mucha relevancia, pero está bien llevada y tiene más peso que en sus anteriores juegos, lo cual es de agradecer.

El apartado artístico está a muy alto nivel. Destacar el diseño de sus personajes por encima de los escenarios, en los que se echa en falta un poco más de variedad. La banda sonora (con muchos temas interpretados por el grupo Steam Powered Giraffe  es notable y las voces cumplen en diálogos y en los contados cortes cinemáticos.

steamworld-heist-3

Estamos ante un juego que refleja perfectamente algo que se echa en falta en los estudios de mayor tamaño. Tenían fácil continuar el camino con SteamWorld Dig, pero Image & Form decidió cambiar por completo lo visto en anteriores entregas de la serie y ha creado, con un resultado muy notable, un producto que transmite frescura y que refleja una mayor ambición (la duración gira alrededor de las 15-20, según la dificultad jugada). ¿Será esta la excepción y veremos una continuación directa? Sin duda SteamWorld Heist se presta a ello.

Recomiendo este título a todo aquel que busque un juego de estrategia por turnos divertido y ágil. Muy lejos de ser complejo o abrumador en sus mecánicas, si es capaz de presentar desafío en su desarrollo a quien lo quiera jugar en dificultades altas, ofreciendo una inmersión táctica gratificante. Además, el 9 de octubre sale a la venta para PlayStation 4 y Wii U SteamWorld Collection, que incluye también SteamWorld Dig, por 29,99€, una opción muy recomendable.

SteamWorld Heist

SteamWorld Heist
82

Gráficos

8/10

    Sonido

    8/10

      Jugabilidad

      9/10

        Diversión

        9/10

          Duración

          8/10

            Lo mejor

            • Sistema de combate muy divertido
            • Buenas posibilidades de personalización y alta rejugabilidad
            • Apartado estético
            • Estrategia en 2D equilibrada y desafiante.

            Lo peor

            • Le vendría muy bien un modo multijugador
            • Escenarios que pueden llegar a ser repetitivos

            Autor entrada: Sierz