Star Trek Online

Desarrollador: Cryptic Studios
Distribuidor: Perfect World Entertainment
Plataformas disponibles: PC, PlayStation 4, Xbox One
Versión analizada: PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: 12 de septiembre de 2016
Textos/Voces: Inglés/Inglés

Star trek Online llega como un juego Free to Play a las consolas de actual generación PlayStation 4 y Xbox One, ofreciendo una versión mejorada según el propio Cryptic, a la experiencia actual para ordenadores, agregándole misiones, equipamiento y demás, además con la posibilidad de interactuar completamente con el entorno y los personajes.

Hace un poco más de 6 años, Cryptic Studios, lanzo la primera versión de Star Trek Online en exclusiva para ordenadores, aunque se levantó con muy malas críticas generalizadas, el juego presentaba una característica atrayente para sus fan’s, la fidelidad al universo Star Trek.

Aun no logro entender que es esta fidelidad, realmente creo que los mal llamados Trekis le han dado vida a un juego que debería estar extinto desde un día después de su lanzamiento, y aun hoy desconozco el porqué.

En la pasado E3 2016, tuvimos la oportunidad de ver en ejecución una cantidad enorme de juegos, entre ellos destaco Star Citizen, un juego que aún hoy sigue en desarrollo contante, es un videojuegos de exploración espacial, con todo los componentes que actualmente exige la comunidad, y esta es la parte fundamente de los títulos actuales, son guiados por sus propias comunidades, Star Citizen sorprendió por su inmersión espacial completa, desde los viajes libres en el universo, pasando por los enfrentamientos, el manejo de las diferentes naves y las misiones, pero sobre todo por la interacción con los planetas, donde podemos descender y explorarlos en su totalidad. Hay que entender que Star Trek es un juego relativamente viejo adaptado a la nueva generación, sin embargo esto no es excusa para no recalcar el poco avance que ha tenido desde el 2010, fecha oficial de lanzamiento.

Video Thumbnail
Star Trek Online: Official Console Launch Trailer

Iniciando el juego se nos pedirá darle características particulares a nuestro personaje, pidiéndonos ponerle nombre, escoger raza, bando y hasta nombre de nuestra nave, teniendo en cuenta que no se puede escoger uno repetido pasaremos un buen rato ideando un buen nombre para proporcionar, o simplemente seleccionamos datos aleatorios e ingresaremos de inmediato al juego.

Prefiero no hablar mucho sobre la recreación de las razas o los diferentes personajes que habitan el juego, realmente no soy fan de la serie y creo que sería irresponsable dar un juicio sobre algo que desconozco completamente, y no es que no se pueda investigar para dar una opinión acertada sobre los componentes característicos de las razas que habitan este universo, simplemente me parece inservible hacerlo, Star Trek es un mundo simple, vacio y sin mayor imaginación, donde se encuentran personajes demasiado cliché e historias extremadamente predecibles, sacando de esta referencia a la primera película de la nueva generación, donde por primera vez se logró tener un hilo narrativo interesante.

Aunque el universo de Strak trek es enorme, literalmente enorme, donde te puedes demorar 45 minutos recorriéndolo de punta a punta, no ofrece absolutamente nada, los planetas están cerrados a menos que tengas una misión en él. Por otro lado los viajes rápidos no están habilitados para todo el mapa estelar, así que debemos de buscar un lugar cercano para desplazarnos y desde ese punto navegar hasta el objetivo, algo desesperante si tenemos en cuenta que puede hacer recorridos superiores de los 20 minutos, sin hacer o ver nada.

Es casi imposible no hacer una comparación entre Star Trek Online y Mass Effect, en algunos momentos el titulo nos permite esa exploración espacial tan necesaria en este tipo de juegos, y aunque Star Trek tiene un mapa estelar más amplio, la poca interacción que se tiene con los planetas y sistemas solares, hace que la inmensidad del universo se vea innecesaria, solo tendremos activada la entrada a las secciones del universo donde se desarrolló la misión que esta activada.

Recordando juegos que intentan sumergirse en el concepto de exploración espacial, como Mass Effect, No man’s sky o Evenspace que aun esta en desarrollo, la recolección de material para progresar o mejorar tu inventario es casi fundamental, aunque juegos como No man’s sky lograr llegar a un nivel de exageración muy alto, otros como Mass Effect logran una estabilidad muy agradable, sin exigir nada al usuario le demuestran la importancia de obtener estos recursos. En Star trek este concepto es tan poco recurrente que pasa desapercibido. Al completar las misiones obtendremos varios ítem que servirán tanto a los personajes como a nuestra nave, pero la verdad si los activas o no es casi lo mismo, aumentaremos la cadencia del disparo, o el color de las armas, o la posibilidad de usar misiles u otras características particulares, pero nada realmente significativo. También podremos adquirirlas en las diferentes estaciones espaciales que están habilitadas para visitar, claro dependiendo de la raza que escojas, como mi personaje es un Klingon, el mundo disponible para comercializar inicialmente es el sistema Qo’nos, hogar de esta raza.

Star Trek Online muestra un modelo de misiones extraño en mi parecer, pero algo necesario para el avance del juego, inicialmente iremos de un lado de la galaxia a otro recogiendo información, eliminando ciertos enemigos en tierra y espacio, esto para avanzar en la historia, conocer sobre las diferentes razas y culturas presentes en la serie, el problema radica en el tiempo que el juego nos obliga hacer este previo, puesto que es demasiado largo y se vuelve agobiante en ciertos momentos, después el titulo nos presentara algunas misiones más “entretenidas” donde deberemos usar un poco de estrategia para sobrevivir, hablando sobre todo de las batallas espaciales, los combates en tierra son bastantes simples, con el hecho de alejarte de tus enemigos un momento, recargaras vida para continuar el enfrentamiento.

Es normal hoy en día implementar un sistema de misiones segundarias que alarguen un poco la vida de los juegos, en algunas ocasiones como en Skyrim, estas misiones forman parte de un complemento enorme, que enriquecen la trama y presentan nuevas historias que pueden llegar a ser más interesantes que la historia original, hablamos por ejemplo de la desaparición de los enanos en Skyrim o la investigación de asesinatos en Assassins Creed Unity. Pero en otras veces, las misiones de segundo plano se concentran en solo ir a un lugar para llevar algo o reclamar algo o matar algo, haciéndonos invertir tiempo en algo que no aporta el menor sentido a nuestro avance o historia, ese es precisamente el caso de Star trek Online, que mantiene y agrega muchas misiones segundarias sin sentido al juego, aunque algunas veces conocemos un poco sobre alguna raza o colonia, la información nunca compensa el tiempo invertido en obtenerla, hace tiempo no veía misiones de complemento con tan poco sentido, tan faltas de profundidad y coaxion con su propia narrativa.

Una de las pocas características positivas del juego, es su fuerte componente en la narrativa de sonido, permitiendo implementarle voz a casi todos los personajes que interactúan en el universo, o al menos con los que tenemos la necesidad de establecer una conversación. Y aunque muchas de las voces se nos tornaran algo parecidas con la enorme cantidad de personajes que hablan pasa completamente desapercibido. Sin embargo y como ya lo deben de notar en este análisis, este aspecto también tiene sus puntos negativos, bastante brillantes de hecho, porque si por un lado casi todos los personajes estableen conversaciones y diálogos, las interacciones son inexpresivas, carentes de algún tipo de emoción, tanto en la recreación del personaje como en el dialogo, la falta de expresividad es un factor que borra el buen trabajo en grabaciones, casi obligando al jugador a cortar los diálogos y continuar con la misión rápidamente.

La remasterización de títulos de las dos generaciones anteriores de consolas, nos ha permitido recordar viejos videojuegos que llegaron a ser muy significativos para la industria, Square Enix con Final Fantasy X supo estructurar y mejorar la experiencia que fue admirada hace 10 años. Por esto es tan sorprenden que el apartado técnico y gráfico de Star Trek Online sea su punto de quiebre, si de los demás conceptos hemos tenido comentarios negativos, en este punto no podríamos detenernos si los empezáramos a enumerar, el detalle de los personajes, la escenografía, los planetas, las naves, las armas y en general el juego. La reedición de Star Trek Online para consolas de actual generación  más bien parece un copie y pegue del juego original lanzado allá por febrero del 2010. Realmente quisiera apabullarlo y llenar el juego de malas críticas por el apartado técnico, pero es injustificable, el desarrollo para consolas fue mínimo logrando una pésima recreación, posiblemente uno de los videojuegos con el peor apartado gráfico de esta generación.

El “sistema de combates” de Star Trek Online está compuesto de dos formas, combates espaciales o de cuerpo a cuerpo, los dos bastante simples e inertes, pero si tienen componentes alternos que modifican esta sencillez o le dan algo de dificultad, en el caso de los combates espaciales, la conducción que es regida por el análogo izquierdo, nos complica y mucho la evasión de enemigos, pero al ser de apuntado automático los disparos siempre llegaran a su objetivo. Los enemigos sean naves o personas tendrán una barra de vida, en algunas ocasiones acompañada de un escudo que funciona como otra barra de vida adicional. Es extraño no contar con equipos o elementos que pudieran afectar de diferentes formas los combates, como implementación de energía, fuego, veneno o algo así.

Al ser un MMO es normal que durante el inicio encontraremos pocas personas conectadas al juego, el mismo desarrollo nos exige primero conocer sobre las mecánicas antes de empezar a interactuar con los usuarios o el propio entorno, algo que muchos recordaran de The Elder Scroll Online, donde después de gastar horas en la creación de tu personaje, damos inicio a un prólogo donde poco a poco nos enseñan cómo usar nuestras capacidades, sin embargo nunca dejamos de estar “conectados” siempre viendo usuarios alrededor haciendo misiones y comercializando sobre todo en las pequeñas ciudades. En Star Trek Online es casi lo mismo, desde el inicio podemos interactuar los usuarios y hasta acompañarlos hacer sus misiones, aunque no sean las propias, el problema radica en la poca cantidad de usuarios que logras ver conectados, de inicio fue raro toparse con al menos un par, pero con más tiempo en el juego fue habitual solo ver una cantidad mínima de jugadores, tanto así que el hecho de ver más de 6 usuarios debería desbloquear un logro.

Como buen MMO, Star Trek Online nos permite avanzar de nivel con la experiencia obtenida en las diferentes misiones, algo normal y habitual en el género, una vez finalicen las misiones también obtendremos equipamiento como armaduras, armas y diferentes componentes que nos permitirá “personalizar” a nuestro personaje. De este aspecto no tenemos comentarios negativos, es bastante completo y abundan los elementos de personalización. Star Trek Online es un juego centrado en las micro transacciones y aquí es donde se nota, la mayoría de elementos son caros en moneda del juego, lo que obliga a muchos usuarios que no tienen el tiempo para dedicarle al juego y obtener lo que quieren, opten por adquirirlo con dinero real.

En términos generales y siendo bastante directo, Star Trek Oknlne puede ser de los peores juego que he visto en esta generación de consolas, aunque logra destacar por su apartado sonoro, tiene grandes fallas o trabajo a medias en casi todos sus demás componentes, destacando sobre todo la falta de mejoramiento en el apartado técnico.

Star Trek Online

Star Trek Online
39.166666666667

Gráficos

3/10

    Sonido

    5/10

      Jugabilidad

      4/10

        Diversión

        4/10

          Online

          5/10

            Duración

            5/10

              Lo mejor

              • Complemento sonoro, buen trabajo en la inclusión de las voces por personaje.
              • Razas, recreación adecuada de las razas, incluyendo cronologías e historia.

              Lo peor

              • Apartado gráfico, el mismo que tuvo la versión original del juego.
              • Misiones, repetitivas sin mayor sentido o necesidad.
              • Espacio abierto, no permite la posibilidad de explorar.
              • Combate, simple, fácil y sin mayor entretenimiento
              • Inexpresividad, aunque los personajes tiene voces, no expresan ningún tipo de sentimiento.

              Autor entrada: Migueldgb