No Man’s Sky

Desarrollador: Hello Games
Distribuidor: PlayStation
Plataformas disponibles: PC, PlayStation 4
Versión analizada: PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: 10 de agosto de 2016
Textos/Voces: Español/Español

Cuando hablamos de No Man’s Sky hablamos de uno de los juegos más esperados de 2016. Creado por el estudio inglés de videojuegos independientes ‘Hello Games’, es un juego que nos permitirá realizar un viaje por todo el universo. Desde el planeta más alejado hasta el centro del universo, pero, ¿es posible? Ahí es donde radica el principal atractivo del juego: se trata de un juego creado mediante lo que se conoce como “generación procedural” que básicamente significa que existen algoritmos que van creando el universo mientras nos desplazamos. Esto implica puede que seamos los únicos observadores de muchas de las cosas que observamos en el juego, ya sean planetas, animales u otros elementos. Es tan basto el universo, que según su autor, se tardaría 584 millones de años para descubrir sus 18.446.744.073.709.551.616 posibles planetas. Y con todo lo que eso conlleva, cuevas, mares, océanos, montañas… El juego da la opción a nombrar un planeta como nos apetezca siempre y cuando seamos los primeros en descubrirlo. Y todo esto con unos gráficos llamativos y un sonido envolvente. Pero vayamos por partes.

Durante el viaje al centro del universo, en el cual, según el creador del juego, existe una gran recompensa, tendremos que ir viajando entre planetas y entre sistemas solares. Ningún planeta contiene los mismos elementos, es decir, cada planeta nuevo aportará algo distinto, ya sea en forma de vida animal, vida alienígena o compuestos materiales. Y no solo eso, sino que la climatología va variando. Podemos encontrarnos un planeta muy árido con lluvia ácida, así como un planeta gélido con muchos recursos.

no-mans-sky-2

¿Cuál es el objetivo de viajar entre planetas? Pues básicamente, como se comentó con anterioridad, conseguir nuevos recursos con los cuales desbloquear nuevas tecnologías (propulsores para tu nave etc…) o recursos para el desarrollo (salud, protección anti radiación). A su vez, existen distintos alienígenas y bases espaciales dentro de los cuales se puede comerciar, vender, comprar e incluso matar (este último caso no es recomendable ya que probablemente los centinelas del planeta nos eliminen). Estos recursos son importantes porque algunos de ellos serán indispensables para continuar el viaje. Ejemplos son el Tamio9 (combustible para la nave espacial) o el Plutonio (soporte vital). Y muchos de ellos no son fáciles de encontrar ya que, dependiendo de la tipología del recurso, estará más o menos dispersados. Para ello, contamos con un escáner que nos indicará donde están la mayoría de estos recursos a cierta distancia. También existen recursos en el espacio, ya que está plagado de asteroides, y de ellos se pueden extraer distintos componentes y materiales. Por momentos nos recuerda a Minecraft por el hecho de tener que recolectar y sobrevivir a distintos organismos, así como a la propia naturaleza. Los medios para sobrevivir a este juego dependen de la nave, el exotraje que lleva el personaje y el arma que poseamos. Por lo tanto, el desarrollo de estos elementos es primordial.

Al final este juego dependerá de lo que queramos ser y de cómo queramos disfrutar de tu personaje. Podemos ser un gran comerciante, que busca recursos especiales y luego los negocia. O también podemos ser un explorador. Todo dependerá de lo que queramos ser, aunque según vayamos acercándonos hacia el centro del universo iremos descubriendo que no es tan fácil moverse por el cómo se espera.

no-mans-sky-4

El inicio del juego nos encontramos en un planeta desconocido al lado de nuestra nave y la única orden que tenemos es: “Arregla tu nave“. El juego en si empieza siendo muy confuso, sin saber qué hacer, así que lo primero que se nos pasa por la cabeza, como en cualquier otro juego, es dar una vuelta por los alrededores para explorar. Después de 2 horas dando vueltas por el planeta nos daremos cuenta de que estamos muy lejos de la nave… y además no sabemos cómo arreglarla. La primera impresión del juego es que no está bien estructurado, que no tiene sentido, que habían vendido un juego tan grande que ni siquiera explican como se jugaba; es decir, estamos igual que al principio y lo único que hemos conseguido era dar una vuelta por un planeta desconocido.

Después de recorrer medio planeta, exploramos al personaje en sí y sus pertenencias. Al explorar los elementos que llevamos en la nave espacial, nos damos cuenta de que el motor está estropeado y necesitamos algunos elementos para poder repararlo. Así que lo primero que tendremos que hacer será recoger estos elementos y arreglar, por fin, la nave. Como se comentaba con anterioridad, podemos no hacerle caso y únicamente dedicarnos a explorar todo el planeta recolectando distintos recursos, descubriendo nuevas tecnologías a través de cofres ocultos, así como divisar la diversa fauna y flora del planeta. No obstante, es recomendable ir a por los recursos y reparar la nave. Una vez hecho, podremos salir a la estratosfera del planeta. A medida que vayamos saliendo del planeta, la visión va cambiado y todo se vuelve más oscuro. Una vez dominados los controles de la nave, es hora de explorar otros planetas.

no-mans-sky-8

¿Cuál es nuestra sorpresa? Al salir de un planeta, se muestra en la pantalla una especie de widget con información del planeta, así como cuanto queda para llegar: este primer planeta “más cercano” mostraba nada más y nada menos que dos horas de tiempo real. A medida que vayamos avanzando se nos van mostrando distintos tips que nos enseñan a cómo ir más rápido. Con el modo más rápido, para el cual se necesita recoger previamente en el planeta unos recursos determinados, se redujo el tiempo de vuelo de 2 horas a 3 minutos, por lo que quita bastante trabajo y monotonía. A lo largo del viaje nos encontraremos con distintos asteroides, los cuales hay que evitar para que no hagan daño a la nave. Podemos optar por disparar ya que la nave cuenta con sus armas, algo que, además, nos proporciona recursos. La otra opción será esquivarlos. Al acercarnos al planeta se comenzará a sentir la gravedad, que atraerá la nave al planeta. Da la sensación, debido a la velocidad, de que el accidente es irremediable, pero una vez dentro del planeta, la nave se para. El control de la nave espacial es bastante sencillo, muy similar a distintos juegos de aviones.

no-mans-sky-19

Una vez fuera del primer planeta en el que nos encontramos lo siguiente que nos aparece es un mensaje en el que dice “Crea un hiperpropulsor para tu nave“.  No iba a ser tan fácil salir del sistema solar en el que nos encontramos, ya que en cada sistema solar nos encontraremos con al menos 2 planetas, una estación espacial y algunas naves a las que atacar. Consejo: solo se debe atacar al mejorar la nave, de lo contrario tan solo iremos hacia una más que segura muerte.

Lo primero que debemos hacer en este momento crear un hiperpropulsor para poder dejar el sistema. Muchos de los elementos necesarios no se encuentrna sobre la superficie terrestre, sino que hay que buscar algún tipo de civilización donde aprender a crearlo. No es demasiado difícil encontrar una civilización que nos “enseñe” pero después surge otro problema, se necesita combustible para el hiperpropulsor, porque no es el mismo tipo de combustible que usa la nave para volar. ¿Dónde buscar? Buena pregunta, toca explorar sin rumbo predefinido, esto es No Man’s Sky. Una vez encontrado, por fin, podremos abandonar el sistema solar e emprender el viaje hacia un mundo nuevo.

no-mans-sky-10

El inicio del juego será similar para la inmensa mayoría de jugadores, al menos en estos 2 primeros sistemas solares. A partir de este momento es cuando comienza la verdadera aventura. De camino a este segundo solar veremos un nuevo mensaje: “Aprende a crear combustible para el hiperpropulsor“. De nuevo tocará explorar, buscar alguna civilización que nos enseñe y, de nuevo, buscar los recursos necesarios para conseguir nuestro objetivo y así poder continuar viajando.

Ahora sí, comienza un viaje muy largo por las estrellas, por todo el universo hasta el mismísimo centro de éste. Por el camino nos encontraremos razas extraterrestres de lo más variopintas, planetas increíbles, grandes civilizaciones o incluso ruinas de civilizaciones pasadas.

Cada vez que lleguemos a un nuevo planeta podemos visitarlo y recórrelo por completo. Visitando los puestos coloniales de las diversas culturas extraterrestres de podremos aprender sus tecnologías con el fin de ir mejorando nuestra arma, nuestro traje y nuestra nave. También podremos ir conociendo un nuevo lenguaje completamente ajeno a nosotros que solo lo hablan los alienígenas del universo. Podremos recolectar todos los materiales que iremos necesitando a lo largo de nuestro viaje, encontraremos ruinas que nos descubrirán nuevas alternativas para nuestro viaje de planetas olvidados. Podremos buscar nuevas naves y cambiarlas por la nuestra, se trata de un viaje sin ningún tipo de limitación.

no-mans-sky-11

No Man’s Sky es un buen juego, es innegable. Tiene muchas cosas que hacer y que investigar, muchos viajes que hacer entre planetas y sistemas, o incluso por los propios planetas, pero después de varios sistemas planetarios visitados, empieza a hacerse bastante repetitivo y puede llegar a hacerse pesado para algunos jugadores. La cuestión en este juego es proponerse algún tipo de actividad o meta. El objetivo por antonomasia es llegar al centro del viaje, del universo mismo. Pero se puede tardar mucho, mucho tiempo en conseguirlo. Por lo tanto, es recomendable plantearse distintas motivaciones, como conseguir el mayor número de planetas a descubrir, ser el mejor comerciante o tener la nave más poderosa del sistema solar o simplemente dedicarse a explorar en busca de algo único, bien sean planetas, objetos o criaturas. En nuestra opinión, es mejor no tomarse el juego como una carrera para llegar al centro del universo ya es probable que nos cansemos mucho antes y resulte incluso frustrante. Por lo tanto, la clave es buscar un objetivo por el que jugar.

Por otro lado, desde el primer momento del juego, los viajes entre planetas son realmente largos y aburridos si no se tiene el combustible necesario del hiperpropulsor. Pueden llegar a tardar entre 10 minutos y una hora (o incluso más). No obstante, como contraparte, no existen pantallas de carga ni de inicio, cosa que hace el videojuego más parecido a una experiencia personal. Otro problema que hemos visto es el guardado del avance del personaje, ya que tendremos que ir a una estación espacial o a la nave para poder guardar. Por lo tanto, si queremos dejar de jugar en breve, no es recomendable alejarse mucho.

no-mans-sky-21

El juego, en teoría, iba a tener un modo online propio, aunque por lo que parece (con la famosa pegatina en la caja), se ha quedado en el camino de momento. Nos tenemos que conformar con ver acontecimientos que haya hecho otro jugador, como nombres de planetas descubiertos o acciones que hayan realizado en esos planetas (por ejemplo: matar a algún alien), pero no se pueden ver a los otros jugadores jugando en tu misma pantalla. Por lo tanto, no queda la sensación de que hace falta un empujón más a esta funcionalidad para poder disfrutar de una experiencia espacial compartida.

Si el juego hubiera estado planteado de otra forma hubiera podido haber sido, como muchos lo han llamado, el juego del año o incluso más. Otros piensan que el juego no está terminado, que con sus constantes DLCs gratuitos el juego terminará por completarse solo. Así llegamos al punto en el que pensamos, ¿no han podido terminar el juego antes de lanzarlo? Las prisas han evitado que el juego llegue a lo más alto y se ha quedado en tierra de nadie. Nos queda la esperanza de seguir viendo cómo evoluciona el título, quizá, tal y como aseguran en Hello Games, en dos años estemos ante un juego totalmente diferente y, ahora sí, sea lo que habíamos esperado. No hay que olvidar que el estudio lo forman 30 personas, lejos del número con el que cuentan los títulos AAA y, a pesar de eso, ha conseguido hacerse un huevo entre los grandes, eso sí, quizá a un precio demasiado alto, favoreciendo el marketing en detrimento de la calidad.

No Man's Sky

No Man's Sky
76

Gráficos

7/10

    Sonido

    8/10

      Jugabilidad

      8/10

        Diversión

        8/10

          Duración

          8/10

            Lo mejor

            • Nuevo concepto de juego
            • Experiencia de juego
            • Diversidad de opciones de jugar

            Lo peor

            • Online
            • Posible monotonía por falta de motivación

            Autor entrada: Danielirum