Assetto Corsa

Desarrollador: Kunos Simulazioni
Distribuidor: 505 Games
Plataformas disponibles: PC, PlayStation 4, Xbox One
Versión analizada: PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: 26 de agosto de 2016
Textos/Voces: Español/-

En diciembre del 2014, Kunos Simulazioni y 505 Games presentaron Assetto Corsa, un novedoso título enfocado en la simulación de carreras, que logro destacar gracias a sus impresionantes recreaciones de vehículos, 18 meses después tenemos la oportunidad de jugar nuevamente el título en su versión de consola.

Hace un buen rato no tenía la oportunidad de analizar un juego de carreras, creo que el último que toque con este propósito fue Need of Speed Most Wanted, el llamado reinicio de la saga a manos de Criterion Games, pero casi todos sabemos en qué quedo eso, bastantes críticas y una comparación más que necesaria a Burnout.

No quiero empezar hablando de los aspectos negativos pero es casi necesario, ningún juego de carreras en la actual generación ha logrado descrestar o al menos presentar nuevos componentes. Fui de los que tuvo el placer de jugar Gran Turismo en sus inicios y crecer de la mano de uno de los mejores simuladores de conducción que han creado, por lo mismo las exigencias que pongo a los juegos del genero son altas, pero sin dar más preámbulo iniciemos con el análisis.

Assetto Corsa fue lanzado originalmente para ordenadores allá por el 2014, después de muchos problemas con sus betas o Early Access, liberada casi un año antes, estos problemas persistieron, tanto así que la versión optimizada fue presentada unos meses después. Sin embargo esto no fue impedimento para que el titulo lograra varias puntuaciones decentes por parte de los llamados medios especializados, y no es por levantar el polvo desde tan temprano, realmente Assetto sorprendió gratamente por varias cualidades interesantes, teniendo en cuenta que era un juego creado por un estudio independiente, la amplia variedad de vehículos, los diferentes retos, la posibilidad de vincular los mandos de conducción y simuladores físicos entre otras más, nos dejó satisfechos pero con ganas de mucho más.

Casi 6 meses después 505 Games anuncio el lanzamiento oficial del título para consolas de nueva generación para un año más tarde, lo que hizo pensar en el gran trabajo que tenían por delante y las mejoras que se implementarían al juego para llevar esta experiencia a consolas.

Pues bueno, ha pasado todo este tiempo y por fin Assetto Corsa ha sido lanzado en consolas, presentando grandes cambios en algunos componentes y mejoras sustanciales en otras características, pero como siempre la pregunta es mucho más simple, ¿es un buen juego?

Hace un par de años fui uno de los muchos que compro el que pretendía ser uno de los mejores juegos de carreras de PlayStation, DriveClub, en ese entonces me deje llevar por lo que mostraban más que por lo que leía, realmente creí que esta “experiencia” sería diferente a todas las demás, pero termino siendo bastante desilusionante. La simulación exige componentes complicados, detalles demasiado específicos y características muy puntuales, por esto es tan difícil lograr esta sensación en un juego de carreras, aunque títulos como Gran Turismo y Forza, tiene las bases muy bien fundadas, juegos más árcades como Need for Speed o The Crew, se quedan con el público más interesado en acción frenética por encima de control y realismo.

La simulación es algo complejo, que si no se sabe tratar solo queda en un mal intento, DriveClub lo entendió después de un buen tiempo, comprendió que su público objetivo no eran los amantes de la simulación e hizo un nuevo enfoque con lo que tenía, mejorando ciertas características y volviéndose un poco más rápido y directo, lamentablemente fue algo tarde.

Kunos Simulazioni, desarrolladores del juego, apostaron por la simulación controlada, permitiendo a los usuarios variar el nivel de control que deseen en los vehículos, una apuesta muy arriesgada pero útil en algunos casos, como por ejemplo The Crew, el título de Ubisoft, mezcló la modificación con los competentes personales de cada vehículo, creando la necesidad casi obligatoria de alterar tu vehículo pensando en la misión que vas a realizar. Sin embargo Assetto se queda en un buen intento, la posibilidad de tener estas ayudas o exigencias por parte del juego, realmente no varían mucho en la forma de conducir cada vehículo, tampoco obliga a evaluar la estrategia con cada carrera, y es más, con las modificaciones predeterminadas tendremos una adecuada experiencia.

Empecé el juego con trasmisión manual como debe ser en un juego de simulación, y a diferencia de ordenador me logre adaptarme rápidamente en consola, gracias a lo intuitiva que es la necesidad de subir o bajar los cambios, siendo el sonido una parte fundamental.

Normalmente no me adentro tan rápido a comentar los puntos a favor de un título, pero es imperativo hacerlo con Assetto Corsa, el apartado sonoro refiriéndome a los vehículos es magistral, consecuente y único para cada vehículo, aunque no los use todos, los más de 30 vehículos que pude manejar presentaban diferentes representaciones sonoras. Es casi natural para las personas que tienen automóvil escucharlo, y pasar los cambio conforme a las revoluciones del vehículo, esto es precisamente lo que hace el título, nos permite olvidarnos de la visualización de las revoluciones y deja todo a nuestro oído.

Hoy en día una gran cantidad de videojuegos han implementado conducción dentro de su desarrollo, algunos como GTA V han sabido enlazar una conducción árcade con competencias que exigen un buen manejo, otros como Watch dogs, Far Cry o Dying Light no lograron desarrollar este concepto como como se debía. En los juegos de conducción rara vez ocurre esto, es habitual que los juegos de simulación se destaquen por el manejo, mientras que los títulos más árcade se enfoquen en la acción, cuando entramos a revisar afondo juegos como Assetto Corsa, quedan más incógnitas que respuestas, aunque estamos ante un título claramente denominado como simulador, casi todos los vehículos se adaptan muy fácil al manejo del jugador, y esto es bastante raro.

Assetto Corsa

Hace varios años le dedique muchas horas a un juego en específico intentando conseguir las licencias de conducción para poder adquirir mejores vehículos y habilitar más competencias. En ese punto era bastante difícil adaptarme al juego porque cada vehículo se comportaba diferente, y no alcanzada a acostumbrarme a uno cuando ya tenía que tomar las riendas de otro que giraba más rápido, se detenía más lento, no simplemente el manubrio no tenía gran amplitud. Por esto me pareció algo raro que ningún vehículo de me causara dificultad en adaptarme, creo que la apuesta de conducción semi-asistida facilita mucho el manejo y permite llegar a más usuarios, pero segrega notoriamente a los más amantes de la realidad.

Aunque es posible quitar el control manual y poner la trasmisión automática, con solo un par de carreras te darás cuenta del grave error, es bastante la diferencia en tiempo y manejo cuando coordinas todo a cuando se espera que la IA tome decisiones, tanto así que hasta con trasmisión automática nos veremos en la necesidad de controlar los cambios.

En cuanto a competencias tenemos lo mismo de las versiones anteriores, carreras libres y en línea, añadiendo la posibilidad de hacer preclasificación además de vueltas de reconocimiento para irnos adaptando a la pista antes de cualquier tipo de competencia. En los eventos de serie, se tiene que obtener unos punto específicos en un tiempo determinado, dependiendo de la cantidad de puntos se obtendrá una medalla, de oro, plata o bronce, cualquier sirve para avanzar pero solo las medallas de oro entregaran trofeos. Además tendremos los conocidos eventos especiales, con objetivos cambiantes y retos bastantes interesante. De los modos de juego sin duda las competencias en líneas son las más sobresalientes, dependiendo claro de la personalización de la carrera, la posibilidad de entrar a boxes o hacer paradas por combustible, agregan constante emoción al juego.

Cuando recién empezó la generación actual de consolas, hablando propiamente de PlayStation 4 y Xbox One, solo un título me pareció sobresaliente, Battlefield 4 presento unos gráficos insuperables, un detalle de textura en los escenarios que solo podía verse en un ordenador, esto fue hace más de 3 años, con el tiempo otros juegos han deslumbrado por su apartado gráfico, en especial uno de los títulos más nombrados en este artículo como es DriveClub, por ende me parece increíble que después de tantos años de adaptación y mejoramiento para Assetto Corsa, este sea su punto débil, no cuando hablamos de los vehículos, los elemento a mejorar son muy puntuales, como los son; las pistas, a entrada a boxes o el interior de los vehículos, contando al piloto.

Me resulta sumamente complejo pasar de un detalle gráfico tan sobresaliendo como son los vehículos, a ver un grupo de asistentes pixelados o un árbol que solo tiene lado frontal. Entiendo que darle detalle a estos puntos puede retrasar un juego o no genera gran valor y puede retrasar el propio lanzamiento del juego, pero por los dioses del olimpo!, estos pequeños detalles son los que nos permiten hacer inmersión completa en el juego. Hablando de la iluminación es algo mas correcta, pero enserio que esperabamos mas.

Assetto Corsa, es un videojuego completo en muchos detalles, sorprende la cantidad de vehículos, además de las diferentes competencias y pistas de carreras disponibles, pero deja mucho que desear en las características más importantes de un juego de simulación. Dejando a un lado todas las observaciones quisiera destacar las competencias en línea, no por su fidelidad o por desarrollo de las mismas, si no por el realismo, aunque no logre terminar muchas carreras por bandera negra o penalizaciones, fue bastante emocionante sentir la presión y necesidad de hacer las bien para terminar a carrera.

Assetto Corsa

Assetto Corsa
7.4

Gráficos

7/10

    Sonido

    10/10

      Jugabilidad

      6/10

        Diversión

        7/10

          Duración

          8/10

            Lo mejor

            • Amplia cantidad de vehículos y pistas de competencia
            • Representación sonora magistral por cada uno de los vehículos
            • La incorporación de retos, series y competencias le da mucha vida adicional al juego
            • Las competencias online son muy destacables, y tienen gran realismo

            Lo peor

            • Gráficos exteriores muy pobres, hablando puntualmente de la vegetación y personas
            • Manejo casi idéntico de vehículo a vehículo
            • La simulación se quedó corta, pocos vehículos presentan manejo diferencial
            • Aunque las competencias en línea son buenas, encontrar personas para jugar es complicado
            • Dificultad, el incremento en el nivel se nota en las competencias pero la IA no es premeditada y se comportan todos igual

            Autor entrada: Migueldgb